domingo, noviembre 27, 2005

EFEMÉRIDES 27/11-3/12/2005. Lo más destacado del cielo para esta semana

Entramos en una semana pobre en acontecimientos astronómicos de relevancia; de todas formas, si salimos al campo de observación, podemos deleitarnos con el magnífico cielo que preludia al invierno y/o alguno de los siguientes eventos:

Mercurio, al final de esta semana empieza a hacerse visible al anochecer, aunque muy bajo en el horizonte y poco brillante. Venus en magnitud –4'5 (entre Sagitario y Capricornio); puedes verlo en el horizonte suroeste durante y poco después de anochecer. Marte con magnitud -1'6, en Aries. Tiene un tamaño aparente de unos 17 segundos de arco. Júpiter, magnitud -1'7 cerca de la frontera Virgo-Libra; se encuentra bajo en el horizonte sureste antes del amanecer. Saturno, magnitud +0'2 en Cáncer; se encuentra a medio camino entre las estrellas Regulus y Pollux. Urano y Neptuno, magnitudes 6 y 8 respectivamente, en Acuario y Capricornio. Plutón, no se puede observar.


Domingo, 27 de noviembre
- La estrella variable eclipsante visible a simple vista Algol, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a la 1:25 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.
- La Luna en el nodo descendente de su órbita a las 3:12 TU.

Lunes, 28 de noviembre
- Marte situado arriba a la derecha (unos 20º) del famoso cúmulo M45: las Pléyades.
- La estrella Spica a 1º al sur de la Luna a las 6:00 TU.

Martes, 29 de noviembre
- La brillante constelación de Orión empieza a tener una buena posición para su observación sobre el horizonte este-sureste. Irá cogiendo altura en el sureste conforme avance la noche.
- Júpiter a 3'2º al norte de la Luna a las 7:00 TU.

Miércoles, 30 de noviembre
- Mercurio a 5'8º al norte de la Luna a las 17:00 TU.

Jueves, 1 de diciembre
- Luna nueva a las 15:01 TU.

Viernes, 2 de diciembre
- La estrella roja variable de largo periodo R Pegasi se aproxima a su máximo brillo (sobre la 8ª magnitud).
- Máximo de la lluvia de meteoros χ-Oriónidas (XOR). Se encuentran activas desde el día 26 de noviembre al 15 de diciembre con una THZ de 3 meteoros.

Sábado, 3 de diciembre
- Durante el anochecer, puedes ver al brillante Venus situado unos 15º por encima de la luna creciente. El domingo estarán más próximos y será una buena oportunidad para obtener una bonita fotografía astronómica.

domingo, noviembre 20, 2005

EFEMÉRIDES 20-26/11/2005. Lo más destacado del cielo para esta semana

En estos días, el Sol tiene una gran mancha que es visible a simple vista (utilizando SIEMPRE para nuestra seguridad un filtro solar). El pasado viernes se encontraba en el centro del disco solar y durante la semana entrante, si no desaparece, irá desplazándose hacia el borde oeste del Sol debido a su rotación. Además, contamos con los siguientes eventos para esta semana:

Mercurio
, perdido en el resplandor del Sol. Venus en magnitud –4'4 (en Sagitario); puedes verlo en el horizonte suroeste durante y poco después de anochecer. Marte con magnitud -2'0, en Aries. Tiene un tamaño aparente de unos 19 segundos de arco. Júpiter, magnitud -1'7 cerca de la frontera Virgo-Libra; se encuentra bajo en el horizonte este-sureste antes del amanecer. Saturno, magnitud +0'2 en Cáncer; se encuentra a medio camino entre las estrellas Regulus y Pollux. Urano y Neptuno, magnitudes 5'8 y 7'9 respectivamente, en Acuario y Capricornio. Plutón, no se puede observar.


Domingo, 20 de noviembre
- La estrella Pollux a unos 2º al norte de la Luna sobre las 17:00 TU.

Lunes, 21 de noviembre
- Saturno por debajo de la Luna. Aunque parece que están juntos, Saturno está 3.250 veces más lejos y tiene un diámetro 35 veces mayor que ésta.
- Máximo de la lluvia de meteoros Alpha Monocerótidas (AMO). Se encuentran activas desde el día 15 al 25 de noviembre con una THZ variable.

Martes, 22 de noviembre
- Saturno a unos 4º al sur de la Luna sobre las 5:00 TU.
- Saturno estacionario a las 18:25 TU.

Miércoles, 23 de noviembre
- La estrella Regulus a unos 3º al sur de la Luna sobre las 19:00 TU.
- La Luna en apogeo a las 6:17 TU. Estará a 404.370 km y ocupará 0'4925° en el cielo.
- La Luna en cuarto menguante a las 22:11 TU.

Jueves, 24 de noviembre
- La estrella variable eclipsante visible a simple vista Algol, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a las 4:36 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.
- Mercurio en conjunción inferior.

domingo, noviembre 13, 2005

EFEMÉRIDES 13-19/11/2005. Lo más destacado del cielo para esta semana

En esta semana se produce el máximo de las Leónidas. Este año, además de coincidir con la luna llena, esta previsto que sea a las 14:30 TU, lo que nos va a impedir disfrutar de este espectáculo. De todas formas, puedes salir a observar la lluvia los dias anteriores y posteriores al máximo por si hubiera algún aumento de actividad o bólido, o bien, contentarte con el resto de eventos de esta semana:

Mercurio, perdido en el resplandor del Sol. Venus en magnitud –4'3 (en Sagitario); puedes verlo en el horizonte suroeste durante y después de anochecer. Marte con magnitud -2'1, en Aries. Tiene un tamaño aparente de 19 segundos de arco. Júpiter, magnitud -1'7 en Virgo; se encuentra muy bajo en el horizonte este-sureste antes del amanecer. Saturno, magnitud +0'3 en Cáncer; se encuentra a medio camino entre las estrellas Regulus y Pollux. Urano y Neptuno, magnitudes 5'8 y 7'9 respectivamente, en Acuario y Capricornio. Plutón, no se puede observar.


Domingo, 13 de noviembre
- Máximo de la lluvia de meteoros Zeta Púpidas (ZPU). Se encuentran activas desde el día 2 de noviembre al 20 de diciembre con una THZ de 3 meteoros por hora.

Lunes, 14 de noviembre
- La brillante Luna y Marte se acompañan el uno al otro por el cielo durante estos días. Aunque aparezcan tan juntos, Marte está casi 200 veces más alejado que la Luna y, en realidad, su diámetro es dos veces el de ésta.
- Mercurio estacionario a las 9:25 TU.

Martes, 15 de noviembre
- Marte situado a 2'5º al sur de la Luna sobre las 5:00 TU.

Miércoles, 16 de noviembre
- Luna llena a las 0:58 TU.
- Urano estacionario a las 7:28 TU.

Jueves, 17 de noviembre
- Tránsito de Mercurio para observadores en VENUS!!!
- Máximo de la lluvia de meteoros Leónidas (LEO). Se encuentran activas desde el día 14 al 21 de noviembre con una THZ de más de 20 meteoros por hora.

Viernes, 18 de noviembre
- Si esta noche te quedas observando Saturno, podrás también ver a su mayor satélite: Titán. Se encontrará al oeste del planeta y a unos dos minutos de arco de éste.

Sábado, 19 de noviembre
- Esta noche podrás ver a la luna menguante formar un triángulo con las estrellas Castor y Pollux.

viernes, noviembre 11, 2005

Encontrada la posible tumba de Nicolás Copérnico

Un equipo de arqueólogos polacos liderado por Jerzy Gassowski (Escuela de Humanidades de Pultusk) afirma que probablemente han encontrado la tumba de Nicolás Copérnico (1473–1543), el astrónomo que propuso por vez primera una visión heliocéntrica del sistema solar.

Gassowski y su equipo encontraron el pasado agosto lo que parecía ser la calavera de un hombre de 70 años, que podría ser del astrónomo polaco, tras un año de búsqueda entre las tumbas ubicadas bajo el suelo de la catedral de Frombork (una ciudad a 290 kilómetros al norte de Varsovia). El laboratorio central forense de la policía polaca hizo una reconstrucción del rostro que coincide con un autorretrato anterior del astrónomo.

Reconstrucción del Rostro de Nicolás Copérnico

Gassowski afirma que están casi seguros al cien por cien de que son los restos de Copérnico. La tumba fue encontraba en malas condiciones y no se encontraron todos los restos, aunque el equipo de Gassowski está intentado encontrar parientes de Copérnico para realizar una identificación más exacta utilizando técnicas de ADN.

domingo, noviembre 06, 2005

EFEMÉRIDES 6-12/11/2005. Lo más destacado del cielo para esta semana

A lo largo de la semana pasada, varios bólidos iluminaron el cielo y dejaron atónitos a los que los vieron. Probablemente, casi todos ellos se debieron a la actividad de la lluvia denominada como Táuridas (norte o sur), activa cada año durante los meses de octubre y noviembre, y que es producida por los "escombros" dejados en su órbita por el cometa periódico Encke. Los astrónomos ya habían predicho hace una década más o menos que la Tierra podría atravesar en 2005 una zona de fragmentos grandes de estos "escombros". Parece ser que acertaron y, si sales al campo a observar, todavía estas a tiempo de ver alguno de estos brillantes bólidos.

Además de los posibles bólidos, esta semana (la de la oposición de Marte), si cuentas con un cielo claro y poco contaminado lumínicamente, puedes intentar observar por el este antes de la primera luz del amanecer la llamada luz zodiacal.

Si lo anterior te parece poco, te sugerimos algunas cosas más con las que entretenerte:

Mercurio, con magnitud 0. En estas fechas es difícil de ver pero no imposible; puedes intentarlo unos 20 o 30 minutos después de la puesta de sol. Venus en magnitud –4'3 (en Sagitario), puedes verlo en el horizonte suroeste después de anochecer. Marte con magnitud -2'3, en Aries. Sigue con un tamaño aparente de 20 segundos de arco. Júpiter, magnitud -1'7 en Virgo; empieza a dejarse ver muy bajo en el horizonte este-sureste antes del amanecer. Saturno, magnitud +0'3 en Cáncer; se encuentra a medio camino entre las estrellas Regulus y Pollux. Urano y Neptuno, magnitudes 5'8 y 7'9 respectivamente, en Acuario y Capricornio. Plutón, no se puede observar.


Domingo, 6 de noviembre
- La estrella Algol en uno de sus mínimos sobre las 23:42 TU.

Lunes, 7 de noviembre
- Marte en oposición a las 10:25 horas TU.

Martes, 8 de noviembre
- Neptuno a 4'3º al norte de la Luna sobre las 23:15 TU.

Miércoles, 9 de noviembre
- La estrella roja variable de largo periodo T Cephei alcanza su máximo (6ª magnitud).
- La Luna en cuarto creciente a la 1:57 TU.

Jueves, 10 de noviembre
- La Luna alcanza su perigeo a las 00:23 TU. Se encontrará a 370.010 kilómetros de nuestro planeta y ocupará 0'5383° en el cielo.

Sábado, 12 de noviembre
- La Luna se encuentra en el nodo ascendente de su órbita.
- Máximo de la lluvia de meteoros Delta Eridánidas (DER). Se encuentran activas desde el día 6 al 29 de noviembre con una THZ de 1 meteoro por hora.
- Máximo de la lluvia de meteoros Táuridas Norte (NTA). Se encuentran activas desde el día 1 de octubre al 25 de noviembre con una THZ de 5 meteoros por hora.

jueves, noviembre 03, 2005

Descubiertas dos posibles nuevas lunas en Plutón

Utilizando el telescopio espacial Hubble para observar al noveno planeta de nuestro sistema solar, un equipo de astrónomos ha descubierto que Plutón puede no tener una sino tres lunas.

Si se confirma, el descubrimiento de las dos nuevas lunas podría darnos una idea de la naturaleza y evolución del sistema de Plutón, los objetos del cinturón de Kuiper (una vasta región de cuerpos rocosos y helados situados más allá de la órbita de Neptuno) con satélites y del primitivo cinturón mismo.

"Si, como nuestras imágenes del Hubble indican, Plutón no tiene uno, sino dos o tres lunas, se convertirá en el primer cuerpo conocido del cinturón de Kuiper que tiene más de un satélite", comenta Hal Weaver del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins y co-director del equipo que realizó el descubrimiento.

Plutón, que se encuentra situado en el corazón del cinturón de Kuiper a unas 39'5 UA del Sol, fue descubierto en 1930 y Caronte, la única luna confirmada del planeta, en 1978.

"Nuestros resultados sugieren que otros cuerpos del cinturón de Kuiper pueden tener más de una luna. Esto también significa que los científicos planetarios tendrán que tener en cuenta estas nuevas lunas cuando realicen el modelo de formación del sistema de Plutón", explica Alan Stern del Instituto de Investigación del Suroeste y co-director del equipo de investigación.

Nuevas Lunas de Plutón

Las lunas candidatas, designadas provisionalmente como S/2005 P1 y S/2005 P2, fueron observadas a unos 43.443 kilómetros de Plutón, aproximadamente unas dos o tres veces la distancia de Caronte a Plutón.

El equipo planea hacer un seguimiento realizando observaciones con el Hubble a partir de febrero para confirmar si los objetos descubiertos son verdaderas lunas de Plutón. Únicamente después de la confirmación, la Unión Astronómica Internacional buscará nombres para S/2005 P1 y S/2005 P2.

La cámara avanzada para prospecciones del Hubble observó a estas dos nuevas candidatas a lunas (unas 5.000 veces mas débiles que Plutón) el 15 de mayo de 2005. Tres días después, el Hubble volvió de nuevo su mirada al planeta. Los dos objetos estaban todavía ahí y parecían moverse en órbita alrededor de Plutón.

El equipo estuvo buscando durante mucho tiempo otras potenciales lunas alrededor de Plutón. "Estas imágenes del Hubble representan la búsqueda más exhaustiva que se ha hecho de objetos alrededor de Plutón", cuenta Andrew Steffl, miembro del equipo del Instituto de Investigación del Suroeste". "Es improbable que existan otras lunas mayores a los 16 kilómetros de diámetro en el sistema de Plutón", concluye.

El telescopio espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la Agencia Europea del Espacio (ESA). El Instituto de la Ciencia del Telescopio Espacial, en Baltimore (EEUU), es el encargado de llevar las operaciones científicas del Hubble.

Los restantes miembros del equipo de este descubrimiento son: Max Mutchler del Instituto de la Ciencia del Telescopio Espacial; Marc W. Buie del Observatorio Lowell; William J. Merline, John R. Spencer, Eliot Y. Young y Leslie A. Young del Instituto de Investigación del Suroeste.

Puedes consultar la noticia y nota de prensa originales (en inglés) en la dirección:
http://hubblesite.org/news/2005/19
http://hubblesite.org/newscenter/newsdesk/archive/releases/2005/19/text/

Más información en castellano en Infoastro:
http://www.infoastro.com/200510/31pluton_satelites.html