domingo, febrero 26, 2006

EFEMÉRIDES 26/02-04/03/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

Aunque esta semana no hay muchos eventos astronómicos de importancia, si podemos iniciarla con la observación del cometa C/2006 A1 Pojmanski que, según lo previsto, rondará la magnitud 5 el lunes o martes. Por lo demás, éstas son las efemérides destacadas:

Mercurio, con una magnitud entre 0 y +1, está perdiendo brillo día a día. Puedes encontrarlo bajo en el horizonte oeste al anochecer; es el único objeto relativamente brillante que encontrarás por la zona. Venus con magnitud -4'5, en Sagitario; puedes encontrarlo en el horizonte sureste antes de la salida del Sol. Marte con magnitud +0'7, en Tauro. Está cerca de las Pléyades y tiene un tamaño aparente de 7 segundos de arco. Júpiter, con magnitud -2'2 en Libra; se eleva por el horizonte este-sureste alrededor de medianoche. Puedes ver a la estrella doble Alpha Librae a unos 3° al oeste del planeta. Saturno, magnitud -0'1 en Cáncer; puedes verlo al anochecer en el horizonte este por debajo de las estrellas Cástor y Pólux. Urano y Neptuno son inobservables. Plutón, con magnitud 14 en Serpens Cauda, se encuentra en el horizonte sureste antes de las primeras luces del alba.


Domingo, 26 de febrero
- La estrella roja variable de largo periodo R Canis Minoris alcanza su máximo brillo (8ª magnitud).
- Máximo de la lluvia de meteoros Sigma Leónidas. Se encuentran activas desde el día 9 de febrero al 13 de marzo con una THZ sin estimar.

Lunes, 27 de febrero
- La Luna en su perigeo a las 20:25 TU. Se encontrará a 356.884 km de la Tierra y ocupará 0'553º en el cielo.

Martes, 28 de febrero
- Luna nueva a las 00:31 TU.
- Júpiter pasa a 3 minutos de arco al norte de la estrella de la 5ª magnitud Nu Librae (antes de amanecer). La estrella aparecerá como un pequeño quinto satélite joviano.

Miércoles, 1 de marzo
- Justo después de anochecer, puedes usar la luna creciente como punto de partida para localizar al débil y pequeño Mercurio. Se encontrará situado a unos 9º por debajo y a la derecha de nuestro satélite.
- Urano en conjunción con el Sol (no se puede observar).

Sábado
, 4 de marzo
- Aniversario del descubrimiento del planeta Urano por el astrónomo inglés sir William Herschel (1781).

sábado, febrero 25, 2006

El cometa C/2006 A1 Pojmanski puede alcanzar la magnitud 5 en los próximos días

El pasado 2 de enero, Grzegorz Pojmanski del Observatorio Astronómico de la Universidad de Varsovia descubrió, en imágenes tomadas el 1 de enero en Chile, el cometa C/2006 A1 Pojmanski. Por entonces se encontraba en la 12ª magnitud y las primeras efemérides indicaban que en su perihelio a 0'55 UA el 22 de febrero sería un interesante objeto. Ha estado situado en el hemisferio sur, donde recientemente le han calculado una magnitud aproximada de 5'5, y hasta hace pocos días no ha podido ser seguido desde nuestras latitudes.

Cometa C/2006 A1 Pojmanski
Fotografía del cometa C/2006 A1 Pojmanski obtenida
el pasado 7 de febrero por Michael Mattiazzo desde Australia.


El lunes y martes de la próxima semana (27 y 28 de febrero) podrás observarlo, mirando hacia el horizonte este unos noventa minutos antes de la salida del sol y utilizando unos prismáticos, a unos 8º a la izquierda y por debajo del brillante Venus. Se calcula que alcanzará una magnitud máxima de 5 y se podrá ver como un objeto de unos 5’ de diámetro y hasta 1º de cola.

A partir de esas fechas, el cometa irá ganando altura y será más fácil de ver, pero irá perdiendo brillo. El 1 de marzo se elevará unos 8° sobre el horizonte y el 8 llegará a los 16°, aunque se estima que para el día 11 de marzo ronde la magnitud 6'2 y esté perdiendo alrededor de 0'1 magnitudes por día.

Puedes encontrar una carta para su localización en:
http://www.aerith.net/comet/catalog/2006A1/2006A1.html

Y sus efemérides para los próximos días en:
http://cfa-www.harvard.edu/iau/Ephemerides/Comets/2006A1.html

domingo, febrero 19, 2006

EFEMÉRIDES 19-25/02/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

La semana pasada pudimos ser testigos del estallido de la nova recurrente RS Ophiuchi, la cuál llego a ser visible a simple vista con magnitud 4'5 (habitualmente está en la magnitud 11). Moderadamente bien situada al sureste para su observación antes de las primeras luces del alba, a lo largo de esta semana todavía podremos seguir su evolución. Además, contaremos con las siguientes efemérides astronómicas:

Mercurio, con una magnitud alrededor de -0'8, tiene durante esta semana una buena aparición para los observadores del hemisferio norte. Puedes buscarlo bajo en el horizonte oeste al anochecer; es el único objeto brillante que encontrarás ahí. Venus con magnitud -4'5, en Sagitario; puedes encontrarlo en el horizonte sureste antes de la salida del Sol. Marte con magnitud +0'6, en Tauro. En estos días está pasando cerca de las Pléyades; tiene un tamaño aparente de 7 u 8 segundos de arco. Júpiter, con magnitud -2'1 en Libra; se eleva por el horizonte este-sureste alrededor de medianoche. Saturno, magnitud -0'1 en Cáncer; puedes verlo al anochecer en el horizonte este por debajo de las estrellas Cástor y Pólux. Urano y Neptuno son inobservables. Plutón, con magnitud 14 en Serpens Cauda, se encuentra en el horizonte sureste antes del amanecer.


Domingo, 19 de febrero
- Marte en cuadratura (se encuentra situado a 90° al este del Sol en nuestro cielo). Estará iluminado por el Sol en un 89%.

Lunes, 20 de febrero

- Júpiter a 4'8º al norte de la Luna. Máximo a las 6:00 TU.

Martes, 21 de febrero
- La estrella Antares a 0'2º al norte de la Luna sobre las 21:00 TU.
- La Luna en cuarto menguante a las 7:17 TU.

Miércoles, 22 de febrero
- Mercurio en perihelio a las 23:43 TU. Se encontrará a 0'31 unidades astronómicas del Sol.
- La estrella roja variable de largo periodo R Canis Minoris debería estar alcanzando su máximo (8ª magnitud) por estas fechas.

Jueves, 23 de febrero
- La estrella variable Algol alcanza uno de sus mínimos a las 22:51 TU.

Viernes, 24 de febrero
- Mercurio en su máxima elongación este (a 18º del Sol) a las 5:03 TU.
- Máximo de la lluvia de meteoros Delta Leónidas (DLE). Se encuentran activas desde el día 15 de febrero al 10 de marzo con una THZ de 2.

Sábado, 25 de febrero
- Antes del amanecer puedes ver a la Luna por debajo del brillante Venus.

sábado, febrero 18, 2006

Nova RS Ophiuchi: Actualización a 17 de febrero

En los últimos días, RS Ophiuchi ha estado perdiendo brillo a un ritmo casi constante, perdiendo alrededor de 0'4 magnitudes por día de acuerdo a las observaciones visuales enviadas a la AAVSO. El viernes por la mañana (febrero 17'2), RS Ophiuchi estaba en magnitud 6'4. También se ha ido enrojeciendo un poco; su espectro muestra una línea de emisión en el hidrógeno-alfa (roja) muy fuerte. La poca altitud de la estrella y la luz de la luna puediera estar afectando a las estimaciones de su brillo.

martes, febrero 14, 2006

Un estallido de la nova recurrente RS Ophiuchi la hace visible a simple vista

Por primera vez en 21 años, la famosa nova recurrente RS Ophiuchi ha tenido un estallido que la ha hecho visible a simple vista. El día 10 de febrero la estrella estaba alrededor de la magnitud 11, donde se encuentra la mayor parte de su tiempo. Pero en la mañana del 13 de febrero brillaba con magnitud 4'8. El estallido fue descubierto el 12'8 TU de febrero por Kiyotaka Kanai y Hiroaki Narumi en Japón, quienes le estimaron una magnitud de 4'5.

RS Ophiuchi se puede localizar al este de la constelación Ophiuchus cerca de Serpens Cauda. Esta parte del cielo está moderadamente bien situada al sureste para su observación antes de las primeras luces del alba. Las coordenadas de la estrella son 17h 50'2m en Ascensión Recta y –6° 43' en Declinación (equinoccio 2000.0).

Nova RS Ophiuchi
Fotografía por Ernesto Guido y Giovanni Sostero (Italia) utilizando el Observatorio RAS de Nuevo México. Norte arriba, este a la izquierda.

RS Ophiuchi, como otras variables cataclísmicas, es una binaria cerrada. Una gigante roja de tipo espectral M2 que está inyectando gas en una pequeña y densa compañera azul. La caliente estrella azul tuvo estallidos en 1898, 1933, 1958, 1967 y 1985, y puede que también tuviera uno en 1945. De acuerdo con las alertas lanzadas el 13 de febrero por la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables (AAVSO), el último pico de RS Ophiuchi fue en enero de 1985, cuando alcanzó la magnitud 5'2; después declinó a una media de 0'1 magnitudes por día en los siguientes 38 días. Tardó alrededor de un año y medio en llegar a la magnitud en la que se encuentra normalmente.

Tanto aficionados como profesionales habían anticipando este estallido desde hacía algunos años.

La AAVSO ha puesto a disposición de todo el que quiera seguir este estallido y realizar observaciones una carta con un campo de 16° y estrellas para su comparación. También se incluye una historia de RS Ophiuchi y sus estallidos.


ACTUALIZACIÓN A 15 DE FEBRERO: En los últimos dos días, el brillo de RS Ophiuchi ha estado decayendo y haciéndose más rojizo, perdiendo sobre 0'4 magnitudes por día de acorde con las observaciones visuales enviadas a la AAVSO. El miércoles por la mañana (15'3 TU de febrero), RS Ophiuchi estaba en magnitud 5'7. La poca altitud sobre el horizonte de la estrella y la luna llena pueden estar afectando (o no) a las estimaciones visuales y otras medidas.

domingo, febrero 12, 2006

EFEMÉRIDES 12-18/02/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

De nuevo se nos presenta una semana escasa en eventos astronómicos, a lo que tenemos que añadir la presencia de la luna llena. Sin embargo, todavía podemos disfrutar de lo poco que nuestros nubosos cielos nos dejan:

Mercurio, con una magnitud alrededor de -1, está emergiendo de nuevo y se puede ver muy bajo en el horizonte oeste unos 45 minutos después de la puesta del Sol. Venus con magnitud -4'5, en Sagitario; puedes encontrarlo en el horizonte sureste. Marte con magnitud +0'5, en Tauro. Se acerca a las Pléyades día a día; en estos momentos alcanza un tamaño aparente de 8 segundos de arco. Júpiter, con magnitud -2'1 en Libra; se eleva por el horizonte este-sureste. Saturno, magnitud -0'2 en Cáncer; puedes verlo al anochecer en el horizonte este por debajo de las estrellas Cástor y Pólux. Urano y Neptuno son inobservables. Plutón, con magnitud 14 en Serpens Cauda, se encuentra bajo en el horizonte sureste antes del amanecer.


Lunes, 13 de febrero
- Luna llena a las 4:44 TU.
- La estrella Regulus a 2'5º al sur de la Luna sobre las 17 TU.

Martes, 14 de febrero
- La Luna en apogeo a la 00:46 TU. Estará situada a 406.359 km y ocupará 0'49º en el cielo.

Miércoles, 15 de febrero
- Máximo de la lluvia de meteoros Leónidas de febrero (FLE). Se encuentran activas desde el día 1 al 28 de febrero con una THZ de 5. Se producen varios máximos en el mes.

Jueves, 16 de febrero
- La estrella roja variable de largo periodo R Canis Minoris se aproxima a su máximo (8ª magnitud) previsto para finales de febrero.
- La Luna en el nodo descendente de su órbita a las 14:37 TU.

Sábado, 18 de febrero
- La estrella variable eclipsante visible a simple vista Algol, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a la 5:12 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.
- 76º aniversario del descubrimiento de Plutón por Clyde Tombaugh (en 1930).
- La estrella Spica a 0'4º al sur de la Luna sobre las 6:00 TU.

sábado, febrero 11, 2006

Disponible una nueva versión beta de PixInsight Standard

Según nos informaba hoy Carlos Sonnenstein (del equipo de Pleiades Astrophoto) en la lista de correo fotastro, se acaba de poner a disposición del público la nueva versión beta de PixInsight Standard. Además, junto con esta versión se ha liberado al dominio público la PCL. La PCL (PixInsight Class Library) es el conjunto de bibliotecas para C++ que ha diseñado Juan Conejero para la realización de la aplicación principal y de todos los módulos. Esto significa que, utilizando un compilador, cualquiera puede escribir módulos e integrarlos en PixInsight.

La aplicación principal es una versión beta que, como tal, sólo funcionará hasta el 15 de abril de este año. Para controlar esto, el programa se conectará a un reloj atómico vía internet, por lo que será necesario una conexión activa a internet para poder ejecutarlo. Según nos aseguran desde el equipo de Pleiades Astrophoto, esta consulta de la fecha es lo único que hace el programa a través de internet; no hay intercambio de ninguna otra clase de información. Esta versión beta está muy cercana a la versión final que será comercial.

PixInsight Standard Edition

Este nuevo PixInsight sigue un esquema modular. Esto significa que estamos frente a una aplicación principal que se encarga del manejo básico de las imágenes donde todo el poder del procesamiento en sí se lo llevan los módulos. Estos módulos son unos archivos .dll que contienen procesos, el manejo de archivo y elementos avanzados de la interfaz. Los usuarios son libres de administrar esos módulos a voluntad, personalizando así a PixInsight. También se tiene la libertad de instalar nuevos módulos hechos por terceras personas.

Descarga PixInsight Standard Edition (beta release) + PCL en:
http://pixinsight.com/pcl/export/PCL-01.00.01.059-sfx-20060211.exe

domingo, febrero 05, 2006

EFEMÉRIDES 5-11/02/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

Como es costumbre, comenzamos nuestro habitual repaso de las efemérides por la situación y visibilidad de los planetas para la semana entrante:

Mercurio, oculto por el resplandor del Sol. Venus con magnitud -4'5, en Sagitario; puedes encontrarlo en el horizonte sureste. Marte con magnitud +0'3, se está moviendo de Aries a Tauro. Se acerca a las Pléyades día a día; en estos momentos alcanza un tamaño aparente de 8 a 9 segundos de arco. Júpiter, con magnitud -2'1 en Libra; se eleva por el horizonte este-sureste. Saturno, magnitud -0'2 en Cáncer; puedes verlo al anochecer en el horizonte este por debajo de las estrellas Cástor y Pólux. Urano y Neptuno son inobservables. Plutón, con magnitud 14 en Serpens Cauda, se encuentra bajo en el horizonte sureste antes del amanecer.


Domingo, 5 de febrero
- Luna en cuarto creciente a las 6:29 TU.
- Marte a 2'1º al sur de la Luna sobre las 22:00 TU.
- Máximo de la lluvia de meteoros Aurígidas. Se encuentran activas desde el día 31 de enero al 23 de febrero con una THZ sin cuantificar.

Lunes, 6 de febrero
- Júpiter en cuadratura oeste; está situado a 90° al oeste del Sol.
- Neptuno en conjunción.

Martes, 7 de febrero
- Júpiter oculta a la estrella PPM 229681 (magnitud 9'7). El fenómeno comenzará poco antes de que comienze el día 8.

Miércoles, 8 de febrero
- Si observas hoy a Saturno, no confundas a la estrella SAO 97976 (magnitud 6'7 y que pasará a dos minutos de arco al norte del centro del planeta) con uno de sus satélites.
- Máximo de la lluvia de meteoros Alpha Centáuridas (ACE). Se encuentran activas desde el día 28 de enero al 21 de febrero con una THZ de 6.

Jueves, 9 de febrero
- La estrella roja variable de largo periodo R Canis Minoris sigue aproximándose a su máximo brillo (8ª magnitud) previsto para finales de febrero.
- Ocultación de la estrella HIP 13893 (magnitud 8'3) por el asteroide (549) Jessonda.

Viernes, 10 de febrero
- La estrella Pólux a 1'8º al norte de la Luna sobre las 15:00 TU.

Sábado, 11 de febrero
- Saturno a 3'6º al sur de la Luna sobre las 18:00 TU.