domingo, agosto 27, 2006

EFEMÉRIDES 27/08-02/09/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

Después de la avalancha informativa (que en algunas ocasiones dejaba mucho que desear) sobre nuestro Sistema Solar en los últimos días, empezaremos nuestro repaso habitual a las efemérides semanales con la visibilidad y posición de los planetas, incluyendo de momento al destronado Plutón:

Mercurio inobservable por el resplandor del Sol. Venus con magnitud -3'8; puedes encontrarlo muy bajo en el horizonte este-noreste conforme va amaneciendo. Marte es inobservable por su cercanía al Sol. No hagas caso a los bulos que sobre él corren estos días por la red. Júpiter, con magnitud -1'9 en Libra, es el objeto más brillante de la tarde en el suroeste, aunque va perdiendo altura cada semana que pasa. Saturno está situado bajo en el horizonte cerca del brillante Venus, sumergido en la claridad del amanecer; sin embargo, va ganando altura con cada día que pasa. Urano, con magnitud 5'7 en Acuario, y Neptuno, con magnitud 7'8 en Capricornio, se encuentran bastante altos en el sur-suroeste bien entrada la madrugada. Plutón, oficialmente catalogado como un "planeta enano", brilla con magnitud 14 en Serpens Cauda, se encuentra alto en el horizonte sur-suroeste después de oscurecer.


Domingo, 27 de agosto
- Mira hacia el horizonte oeste sobre las 20:00 TU y podrás ver a la estrella Spica arriba y a la izquierda de la luna creciente.

Lunes, 28 de agosto
- La Luna situada, más o menos, entre Júpiter y la estrella Spica, tal y como podemos observar en el gráfico inferior.



Martes, 29 de agosto
- Al anochecer y por encima de la Luna puedes ver al brillante Júpiter. A unos 2º a la izquierda del planeta podrás encontrar a la estrella doble (visible con unos simples prismáticos) Alpha Librae.

Miércoles, 30 de agosto
- Las estrellas rojas variables de largo periodo W Lyrae y R Cygni deberían alcanzar su máximo brillo a lo largo de esta semana (7ª u 8ª magnitud).
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 19:15 TU.

Jueves, 31 de agosto
- Luna en cuarto creciente a las 22:56 TU. Puedes verla cerca de la estrella Antares en la constelación de Escorpio.

Viernes, 1 de septiembre
- Algol, estrella variable eclipsante visible a simple vista, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a las 04:38 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 20:54 TU.
- Máximo de la lluvia de meteoros Alpha Aurígidas (AUR). Se encuentran activas desde el día 25 de agosto al 8 de septiembre con una THZ de 10 meteoros por hora.

Sábado, 2 de septiembre
- La Luna situada a la derecha de la "tetera" de Sagitario.
- Fin del tránsito de la sombra de Io por el disco de Júpiter a las 20:27 TU y comienzo del tránsito de la sombra de Ganímedes a las 21:05 TU.

viernes, agosto 25, 2006

El "nuevo" Sistema Solar

Parece que ahora sí. Después de varios años de discusiones, y tras los intensos debates que han tenido lugar durante la vigésimo sexta asamblea general de la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebrada en Praga (República Checa) durante estas dos últimas semanas, se ha llegado a un acuerdo sobre la definición de lo que es un planeta.

El pasado día 16 de agosto se presentaba a los medios de comunicación un borrador de resolución para la definición de planeta que dejaba un Sistema Solar con doce planetas y creaba una nueva clase de objetos llamados "plutones". A lo largo de las jornadas de trabajo que tuvieron lugar quedó bastante claro que la definición propuesta no gustaba a la mayoría de los astrónomos asistentes, llegando alguno de ellos a plantear otras definiciones alternativas.


Un momento de las votaciones de la resolución


Finalmente, y después de varias modificaciones de las propuestas presentadas, la Asamblea General de la UAI aprobó en el día de ayer sendas resoluciones (5A y 6A) por las que quedaba definido el término planeta. El texto de estas resoluciones queda como sigue:


Resolución 5A

La UAI resuelve que los planetas y otros objetos de nuestro Sistema Solar se definirán en tres categorías distintas de la siguiente manera:

(1) Un planeta es un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene una masa suficiente para que su propia gravedad supere las fuerzas de cohesión de un sólido rígido y adopte una forma en equilibrio hidrostático (casi redondo) y (c) haya barrido la vecindad alrededor de su órbita.

(2) Un planeta enano es un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene una masa suficiente para que su propia gravedad supere las fuerzas de cohesión de un sólido rígido y adopte una forma en equilibrio hidrostático (casi redondo), (c) no haya barrido la vecindad alrededor de su órbita y (d) no es un satélite.

(3) El resto de objetos orbitando alrededor del Sol se denominarán colectivamente como "pequeños cuerpos del Sistema Solar".


Resolución 6A

Plutón es un planeta enano por la definición anterior y se lo reconoce como el prototipo de una nueva categoría de objetos transneptunianos.


Esta imagen resume cómo quedaría ordenado el Sistema Solar


Estas resoluciones aprobadas nos dejan un Sistema Solar con ocho planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) y una nueva clase de objetos denominados “planetas enanos”, quedando de acuerdo en que ambas clases de objetos son distintas. Los primeros miembros pertenecientes a la categoría de “planetas enanos” pasan a ser Ceres, Plutón y el por ahora denominado 2003 UB313 (Xena); sin embargo, se espera que en los próximos meses o años se añadan más objetos a esta lista, ya que la UAI tiene actualmente una docena de candidatos a “planetas enanos”. Este número de candidatos podría verse aumentado o disminuido a medida que se produzcan nuevos descubrimientos y se conozca mejor la física de los candidatos existentes.

Como “premio de consolación”, el ahora “planeta enano” Plutón ha sido reconocido como un importante prototipo de una nueva clase de objetos transneptunianos (TNO, en sus siglas en inglés) cuya designación será estudiada en el futuro.

En las votaciones se rechazó la resolución 5B, que sugería crear la categoría de "planetas clásicos" para los planetas grandes, y la resolución 6B, que definía al nuevo grupo de objetos transneptunianos liderados por Plutón como "plutones".


La definición no ha gustado a todos por igual, pero por lo menos viene a poner orden en nuestro Sistema Solar y establece una definición, que no existía a estas alturas, para definir lo que es un planeta.

martes, agosto 22, 2006

domingo, agosto 20, 2006

EFEMÉRIDES 20-26/08/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

En estos días, la Unión Astronómica Internacional (UAI) está celebrando en Praga, República Checa, su vigésimo sexta asamblea general. Entre otros temas que se están tratando (como seguramente ya habréis escuchado en medios de comunicación más o menos "informados", tratando el tema de manera más o menos sensacionalista) está una nueva definición de planeta (bueno esto tampoco es exacto, ya que no existe una definición de planeta a la que ésta venga a sustituir).

Hasta que la nueva definición de planeta no sea aprobada (parece ser que las votaciones tendrán lugar el jueves día 24) no quiero hacer una entrada explicando cómo quedara "reordenado" nuestro Sistema Solar ya que, según comenta la revista Sky & Telescope, parece ser que en las sesiones de discusión de esta propuesta ha habido sus más y sus menos, y una gran mayoría de los astrónomos asistentes abogan por una definición alternativa para el término planeta. De momento, si quieres enterarte de qué va la nueva propuesta, el blog de Javier Armentia, Director del Planetario de Pamplona (entre otras cosas), lo explica muy bien; tampoco dejes de visitar Magonia, el blog de Luis Alfonso Gámez.

Esta sería la nueva fotografía de familia del Sistema Solar si la propuesta de borrador para el término planeta presentada en la XXVI Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional saliera adelante.


Mientras esperamos el resultado de la votación, daremos nuestro repaso a las efemérides semanales comenzando con la visibilidad y posición de los planetas (los oficiales hasta el momento):

Mercurio con una magnitud alrededor de -1; al principio de la semana se encuentra por debajo del brillante Venus. Va perdiendo altura cada día, sumergiéndose en el resplandor del amanecer. Venus con magnitud -3'8; puedes encontrarlo muy bajo en el horizonte este-noreste conforme va amaneciendo. Marte es inobservable por su cercanía al Sol. No hagas caso a los bulos que sobre él corren estos días por la red. Júpiter, con magnitud -2'0 en Libra, es el objeto más brillante de la tarde en el suroeste, aunque va perdiendo altura cada semana que pasa. Saturno, está sumergido en la claridad del amanecer, pero va ganando altura con cada día que pasa. Urano, con magnitud 5'7 en Acuario, y Neptuno, con magnitud 7'8 en Capricornio, se encuentran bastante altos en el sur bien entrada la madrugada. Plutón, con magnitud 14 en Serpens Cauda, se encuentra alto en el horizonte sur después de oscurecer.


Domingo, 20 de agosto
- Máximo de la lluvia de meteoros Iota Acuáridas Norte (NIA). Se encuentran activas desde el día 11 al 31 de agosto con una THZ de 3 meteoros por hora.
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 20:55 TU.

Lunes, 21 de agosto
- Al amanecer del lunes podremos ver a la Luna y los planetas Saturno, Mercurio y Venus tal como aparecen en la imagen inferior. Saturno y Mercurio tendrán una separación que rondará 1º.




Martes, 22 de agosto
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 22:34 TU.

Miércoles, 23 de agosto
- Luna nueva a las 19:10 TU.

Jueves, 24 de agosto
- Tránsito de Europa e Io por delante de Júpiter. Comenzarán respectivamente a las 19:15 TU y 20:42 TU. Desde nuestra localización no se podrán ver ninguno de los finales del tránsito ni los tránsitos de sus sombras, ya que el planeta se pone a las 21:59 TU.

Viernes, 25 de agosto
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 20:05 TU.
- Io reaparece del eclipse producido por la sombra proyectada por Júpiter a las 21:18 TU.

Sábado, 26 de agosto
- Al anochecer podremos ver ponerse a la luna creciente, que forma casi una línea recta con las estrellas Spica y el planeta Júpiter (que se encuentran más arriba y a su izquierda).

miércoles, agosto 16, 2006

El SOHO descubre su milésimo cometa "sungrazer"

El pasado 4 de agosto, el polaco aficionado a la caza de cometas Arkadiusz Kubczak descubrió su tercer cometa utilizando las imágenes del coronógrafo LASCO del SOHO. Este descubrimiento resultó además ser el milésimo del SOHO de un cometa tipo "sungrazer".

Aunque no hay una definición formal para los cometas sungrazer, el término se aplica típicamente a los cometas del grupo de Kreutz, cometas que tienen una distancia de perihelio menor a 0'01 Unidades Astronómicas (1 Unidad Astronómica es la distancia que separa a la Tierra y el Sol).

Antes del lanzamiento del SOHO (en diciembre de 1995) únicamente se conocían unos treinta miembros del grupo de Kreutz. Se cree que todos estos cometas del grupo 1 de Kreutz son fragmentos de un único cometa observado en 371 aC por Aristóteles y Eforo; estos trozos del cometa original continúan fragmentándose en la actualidad, dando lugar a la creación de más cometas sungrazer.


El cometa nº 1.185 descubierto por el SOHO hace el milésimo de la familia de cometas sungrazer del grupo de Kreutz

Hasta el momento (con la rapidez que descubre cometas puede que ya haya alguno más), el número de cometas descubiertos en imágenes obtenidas por instrumentos del SOHO asciende a 1.185, no perteneciendo al grupo de Kreutz 185 de ellos.


Nota: Se ha decidido utilizar el anglicismo "sungrazer" (en cursiva) al no existir un término en castellano equivalente para designar a estos objetos.

domingo, agosto 13, 2006

EFEMÉRIDES 13-19/08/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

Comenzamos el repaso a las efemérides semanales con la visibilidad y posición de los planetas:

Mercurio, con una magnitud alrededor de -1, se encuentra por debajo del brillante Venus, bajo en el horizonte al amanecer. Venus con magnitud -3'8; puedes encontrarlo bajo en el horizonte este-noreste durante el amanecer. Marte es inobservable por su cercanía al Sol. Júpiter, con magnitud -2'0 en Libra, es el objeto más brillante de la tarde en el suroeste, aunque va perdiendo altura cada semana. Saturno, inobservable por su cercanía al Sol (está por debajo de Mercurio). Urano, con magnitud 5'7 en Acuario, y Neptuno, con magnitud 7'8 en Capricornio, se encuentran bastante altos en el sur bien entrada la madrugada. Plutón, con magnitud 14 en Serpens Cauda, se encuentra alto en el horizonte sur después de oscurecer.


Domingo, 13 de agosto
- Las estrellas variables tipo Mira RS Scorpii, W Lyrae y W Ceti deberían alcanzar su máximo (7ª u 8ª magnitud) en esta semana.
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 20:06 TU.

Lunes, 14 de agosto
- Algol, estrella variable eclipsante visible a simple vista, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a las 23:47 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.

Martes, 15 de agosto
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 21:45 TU.

Miércoles, 16 de agosto
- Los observadores situados en Japón, este de Siberia y Alaska, podrán ver a la luna menguante rozar la parte norte de las Pléyades, llegando a ocultar alguna de las estrellas del cúmulo.
- Ocultación de Io por el disco de Júpiter a las 21:28 TU.
- La Luna en cuarto menguante a las 01:51 TU.

Jueves, 17 de agosto
- Algol alcanzará otro de sus mínimos centrado sobre las 20:35 TU.
- Tránsito de la sombra de Io por la superficie de Júpiter. Comenzará a las 20:00 TU y finalizará a las 22:08 TU.

Viernes, 18 de agosto
- Máximo de la lluvia de meteoros Kappa Cygnidas (KCG). Se encuentran activas desde el día 3 al 25 de agosto con una THZ de 3 meteoros por hora.

jueves, agosto 10, 2006

Perseidas 2006

Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE)
www.somyce.org


Este año las condiciones para la observación de las Perseidas son desfavorables, ya que la Luna, casi llena (fue llena el 9 de agosto), estará muy cerca del radiante. Sólo podremos ver los meteoros más brillantes, siempre y cuando observemos lejos del radiante, evitando deslumbrarnos con la luna llena. En tales condiciones, la MALE (magnitud límite) puede llagar a un máximo en torno a 5'5.

Las noches a observar son las del 10 al 11, 11 al 12 y 12 al 13 de agosto. El resto de las noches la actividad será bastante menor, pero no menos interesantes a fin de obtener el perfil de actividad de la lluvia, en especial después del máximo, que es cuando mejoran las condiciones de observación.

Independientemente de que el pico o los picos de máxima actividad sucedan alrededor del 12 de agosto, la fase de luna llena, poco antes del máximo, hará difícil la observación de los meteoros débiles. El máximo se prevé que sea activo entre las 23:00 y 01:30 TU en la madrugada del 12 al 13 de agosto. Recomendamos un centro de observación en la zona norte de la bóveda celeste a fin de evitar deslumbramos con la luminosidad lunar. Se puede comenzar a realizar las observaciones desde Canarias a partir de las 00 horas. En la península desde un par de horas antes.

Más información en la página web de SOMYCE .

Nota: Si quieres dejar los resultados de tus observaciones puedes hacerlo en los comentarios a esta entrada.

domingo, agosto 06, 2006

EFEMÉRIDES 06-12/08/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

La noche del viernes 11 al sábado 12 tendrá lugar el máximo de las Perseidas, lluvia de meteoros también conocida como las "lágrimas de San Lorenzo". Lamentablemente, la luna casi llena (será llena el día 9) perjudicará mucho su visibilidad, aunque podremos contentarnos con ver los meteoros más brillantes. Una guía para su observación podemos encontrarla en la página web de SOMYCE (Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España).

109P/Swift-Tuttle
El cometa 109P/Swift-Tuttle, causante de las Perseidas, fotografiado por Herman Mikuz (Observatorio Crni Vrh, Eslovenia) en 1992

Además, en esta semana contamos con los siguientes eventos astronómicos de interés :

Mercurio, pasará de una magnitud de +1 a –0'5 a lo largo de la semana. Se encuentra por debajo del brillante Venus, bajo en el horizonte al amanecer. Venus con magnitud -3'8; puedes encontrarlo bajo en el horizonte este-noreste durante el amanecer. Marte es inobservable por su cercanía al Sol. Júpiter, con magnitud -2'0 en Libra; es el objeto más brillante de la tarde en el suroeste. Saturno, inobservable por su cercanía al Sol. Urano, con magnitud 5'7 en Acuario, y Neptuno, con magnitud 7'8 en Capricornio, se encuentran bastante altos en el sureste bien entrada la madrugada. Plutón, con magnitud 14 en Serpens Cauda, se encuentra alto en el horizonte sur después de oscurecer.


Domingo, 6 de agosto
- Esta noche podrás ver a la Luna en el interior de la "tetera" (Sagitario).
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 19:18 TU.

Lunes, 7 de agosto
- Mercurio en su máxima elongación oeste. Se encontrará a 19º del Sol a las 00:32 TU.

Martes, 8 de agosto
- Máximo de la lluvia de meteoros Delta Acuáridas Norte (NDA). Se encuentran activas desde el día 15 de julio al 25 de agosto con una THZ de 4 meteoros por hora.
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 20:57 TU.

Miércoles, 9 de agosto
- Luna llena a las 10:54 TU.
- Eclipse de Io por Júpiter. La luna será ocultada por el disco del planeta a las 19:32 TU y reaparecerá del eclipse producido por la sombra de Júpiter a las 22:59 TU. Debido a que anochece bastante tarde, seguramente sólo podrás observar la reaparición de Io.

Jueves, 10 de agosto
- Al amanecer podremos ver a Mercurio situado a unos 2'2° por debajo de Venus, mirando hacia el horizonte este-noreste.
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 22:36 TU.

Viernes, 11 de agosto
- En las mañanas del viernes y sábado, Venus formará una línea casi recta con las estrellas Cástor y Pólux, situadas por encima del planeta.
- Neptuno en oposición.


El cometa 109P/Swift-Tuttle fotografiado por Gerald Rhemann en 1992

Sábado, 12 de agosto
- Máximo de la lluvia de meteoros Perseidas (PER). Se encuentran activas desde el día 17 de julio al 24 de agosto con una THZ de alrededor de 100 meteoros por hora.
- Algol, estrella variable eclipsante visible a simple vista, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a las 02:58 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.

martes, agosto 01, 2006

Ocultación de la estrella 2UCAC 26034796 por Hidra

La EAON (European Asteroidal Occultation Network) y la IOTA-ES (International Occultation Timing Association, European Section) están haciendo un llamamiento para la observación de la ocultación de la estrella 2UCAC 26034796 por Hidra, el "nuevo" satélite de Plutón, la noche del 6 de agosto.

En la noche del 5 al 6 de agosto, el recientemente descubierto satélite de Plutón ocultará a la estrella 2UCAC 26034796, con magnitudes respectivamente mK = 12'7 , mH = 12'9, mJ = 13'7, mI =14'8, (rUCAC = 16'2) mV = 16'5.

Este raro evento podría ser visto desde algunas partes de la España peninsular, las Islas Canarias (00h05), Portugal (00h04), África o Sudamérica (00h13).


Mapa de la zona de ocultación

La zona de incertidumbre 1-sigma incluye el norte de Sudamérica, Centroamérica y la mayor parte de islas del Caribe, pero la zona de incertidumbre 2-sigma incluye un área mayor que abarca hasta el sureste de Estados Unidos, por lo que se anima a todos los observadores con telescopios de gran diámetro a que intenten la observación.

El poco brillo de la estrella requerirá telescopios de gran abertura y cámaras lo suficientemente sensibles para captarla. La estrella e Hidra estarán situados a unos 3 segundos de arco al sur de Plutón (mK = 12'9, mV = 13'9), por lo que es obligatorio el resolver las imágenes de Plutón y de la estrella en píxeles diferentes.

Dependiendo del albedo de Hidra (m = 22'9), el brillo del satélite implica un diámetro para el mismo que oscila entre los 50 y los 150 kilómetros. Observar esta ocultación podría ofrecernos una indicación del tamaño del satélite, un importante paso para determinar su albedo y, por tanto, su naturaleza y origen (un cuerpo helado brillante contra oscuro material cometario). El tamaño también puede darnos una idea de la masa de Hidra, lo que ayudaría en una mejor estimación de su interacción con el otro satélite recién descubierto, Nix.

Debido a que Hidra y la estrella tendrán una velocidad relativa de 14 km/seg, una ocultación central podría hacer que la estrella "desapareciese" de 3'5 a 10'7 segundos, contando con un diámetro que oscilase de 50 a 150 kilómetros, como ya hemos comentado.


Se puede encontrar más información y un mapa revisado para la predicción en la dirección:
http://www.iota-es.de/hydra.html