viernes, septiembre 29, 2006

Fotografías del pasado eclipse parcial de Sol del 22/09/2006

El pasado 22 de septiembre se pudo observar un eclipse parcial de Sol desde Canarias con un 4% de ocultamiento. A las 10:15 de la mañana (hora local) la Luna se adentraba tímidamente en el disco solar. El máximo ocultamiento en las islas se produjo a las 10:50 horas, finalizando el fenómeno a las 11:30 horas.

Desde la Guayana Francesa y Atlántico Sur el eclipse pudo observarse como parcial. Canarias se encontraba situada en el límite norte de la zona de visibilidad del eclipse, que fue inobservable desde la península y resto de Europa.

Las siguientes imágenes del evento fueron obtenidas por nuestros amigos de AstroEduca.com desde el Observatorio Amateur Montaña Cabreja (Vega de San Mateo, Gran Canaria).


Secuencia del eclipse en luz blanca



Secuencia del eclipse en Hidrógeno Alpha


Como guinda del pastel, podemos contemplar la siguiente protuberancia solar del pasado jueves 28 de septiembre, obtenida por AstroEduca.com desde el mismo observatorio.


sábado, septiembre 23, 2006

EFEMÉRIDES 24-30/09/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

Comenzado el otoño, esperemos que las nubes y lluvias (aunque muy necesitadas) nos dejen un hueco para poder disfrutar de los siguientes eventos astronómicos que tendrán lugar a lo largo de esta semana:

Mercurio ronda la magnitud -0'3 y se encuentra muy bajo en el horizonte oeste al ponerse el Sol. Venus, con magnitud -3'8, cada vez se encuentra más bajo. Puedes intentar verlo rozando el horizonte este unos 20 minutos antes de que salga el Sol. Marte es inobservable, oculto por la luz del Sol. Júpiter con magnitud -1'7 en Libra. Brilla bajo en el suroeste al ocultarse el Sol, perdiendo altura cada día y poniéndose poco después de oscurecer. Saturno, con magnitud +0'5 en la frontera entre Leo y Cáncer, está situado bajo en el horizonte este antes y durante el amanecer. Urano, con magnitud 5'7 en Acuario, y Neptuno, con magnitud 7'8 en Capricornio, se encuentran bastante altos en el sur-suroeste a primeras horas de la madrugada.


Domingo, 24 de septiembre
- Algol, estrella variable eclipsante visible a simple vista, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a las 03:07 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.
- Unos veinte minutos después de la puesta del Sol puedes ver la vista que aparece en el gráfico inferior: la Luna, la estrella Spica y Mercurio alineados casi rozando el horizonte.




Lunes, 25 de septiembre
- Si al ponerse el Sol miras hacia el horizonte oeste-suroeste podrás ver a la Luna por debajo del brillante Júpiter.
- Europa, la luna de Júpiter, comienza un tránsito por delante del disco del planeta a las 19:41 TU.

Martes, 26 de septiembre
- Júpiter situado a unos 7º por encima y a la derecha de la Luna sobre las 19:00 TU.
- La estrella Algol alcanzará otro de sus mínimos a las 23:55 TU.

Miércoles, 27 de septiembre
- Europa reaparece del eclipse producido por la sombra de Júpiter a las 18:32 TU.
- Ocultación de Ganímedes por el disco de Júpiter a las 19:32 TU.

Jueves, 28 de septiembre
- La estrella Antares situada a unos 5'5º a la derecha de la Luna sobre las 19:30 TU.
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 18:23 TU.

Viernes, 29 de septiembre
- La estrella Algol alcanzará otro de sus mínimos a las 20:44 TU.

Sábado, 30 de septiembre
- Luna en cuarto creciente a las 11:04 TU.
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 20:02 TU (el planeta ya estará oculto).
- Mercurio en afelio a las 21:55 TU. Estará a 0'47 UA del Sol.

martes, septiembre 19, 2006

Éride, el planeta enano de la discordia

El pasado 13 de septiembre, la Unión Astronómica Internacional publicó una circular en la que se informó de la aprobación del nombre del objeto transneptuniano 2003 UB313, hasta ahora conocido con el sobrenombre de Xena. Según dicha nota, el antes candidato a décimo planeta, pasa a denominarse (136199) Éride y su luna, Disnomia.

«Siguiendo un acuerdo casi unánime del Comité de Nomenclatura de Cuerpos Menores y el Grupo de Trabajo de Nomenclatura de Sistemas Planetarios (consultando al equipo de descubrimiento), el Comité Ejecutivo de la UAI acaba de aprobar los nombres Éride para (136199) y Disnomia para su satélite (136199) Éride I [anteriormente S/2005 (2003 UB_313) 1; cf. IAUC 8610]».


Recreación artística de Éride y su luna Disnomia por Robert Hurt (IPAC)


La Wikipedia ya refleja la denominación oficial del planeta enano Éride. También tiene información sobre la diosa grecolatina Éride:

«Eris o Éride es la diosa griega de la discordia, llamándose en la mitología romana Discordia. Su opuesta en la mitología griega era Harmonía y en la romana, Concordia».

«Por su parte la maldita Éride (Discordia) parió a la dolorosa Ponos (Pena), a Lete (Olvido) y a Limos (Hambre) y al lloroso Algos (Dolor), también a los Combates (Hysminai), las Batallas (Malchai), las Matanzas (Phonoi), las Masacres (Androctasiai), los Odios (Neikea), las Mentiras (Pseudea), las Ambigüedades (Amphillogiai), a Disnomia (el Desorden) y a Ate (la Ruina y la Insensatez), todos ellos compañeros inseparables, y a Horcos (Juramento), el que más problemas causa a los hombres de la tierra cada vez que alguno perjura voluntariamente».

Teniendo en cuenta la polémica que su descubrimiento generó sobre el estatus planetario de Plutón y sobre la definición de planeta, se me antoja una elección bastante irónica.

domingo, septiembre 17, 2006

EFEMÉRIDES 17-23/09/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

Comenzamos nuestro repaso a las efemérides semanales con la visibilidad y situación de los planetas:

Mercurio se encuentra a muy poca altura para poder observarlo. Venus, con magnitud -3'8, cada vez se encuentra más bajo en el horizonte. Puedes intentar verlo en el este unos 30 minutos antes de que salga el Sol. Marte es inobservable por su cercanía al Sol. Júpiter con magnitud -1'7 en Libra. Brilla bajo en el suroeste al ocultarse el Sol, perdiendo altura cada día y poniéndose poco después de oscurecer. Saturno, con magnitud +0'5 en la frontera entre Leo y Cáncer, está situado moderadamente bajo en el horizonte este antes y durante el amanecer. Urano, con magnitud 5'7 en Acuario (cerca de Lambda Aquarii), y Neptuno, con magnitud 7'8 en Capricornio (próximo a Iota Capricorni), se encuentran bastante altos en el sur a primeras horas de la madrugada.


Domingo, 17 de septiembre
- El disco de Júpiter oculta a su satélite Io a las 18:22 TU.

Lunes, 18 de septiembre
- Comienzo del tránsito de la sombra de Europa sobre la superficie de Júpiter a las 18:55 TU.
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 20:03 TU.

Martes, 19 de septiembre
- Saturno situado a poco menos de 2º de la Luna sobre las 04:00 TU.

Miércoles, 20 de septiembre
- La estrella Regulus (Leo) situada a unos 3’5º de la Luna sobre las 05:00 TU.
- Máximo de la lluvia de meteoros Píscidas Sur (SPI). Se encuentran activas desde el día 1 al 30 de septiembre con una THZ de 3 meteoros por hora.

Jueves, 21 de septiembre
- Venus situado al amanecer en el horizonte este, unos 3º por debajo de la Luna.
- La Luna en el nodo descendente de su órbita.

Viernes, 22 de septiembre
- La Luna en apogeo a las 05:20 TU. Estará a unos 406.500 km de nuestro planeta.
- Luna nueva a las 11:45 TU.
- Eclipse anular del Sol visible después de amanecer desde Guyana, Surinam y Guayana francesa. El eclipse cruza el sur del Atlántico durante el día y termina al ponerse el Sol en el sur del océano Índico.

Sábado, 23 de septiembre
- Equinoccio de otoño a las 04:03 TU. Comienza el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el hemisferio sur.
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 19:13 TU.

miércoles, septiembre 13, 2006

Urano y Ariel

Por primera vez en la historia se ha registrado el tránsito de una de las lunas de Urano y su sombra sobre la superficie del planeta. Utilizando la Cámara Avanzada de Muestreo (ACS) del telescopio Espacial Hubble, un equipo de astrónomos han capturado a la pequeña luna Ariel pasando por delante del disco del gigante gaseoso, proyectando su sombra sobre las altas nubes de color azul celeste del planeta.


Imagen de Urano captada por el telescopio Espacial Hubble

Debido a la gran inclinación del eje de rotación de Urano en relación a su plano orbital, estos fenómenos sólo ocurren en cortos periodos que se producen cada 42 años, que es cuando Urano está próximo a los equinoccios durante su órbita de 84 años alrededor del Sol. En 1965, la última vez que uno de estos eventos fue visible, la tecnología existente en los telescopios no estaba lo suficientemente avanzada para captarlo. En la actualidad, sólo los observatorios más grandes equipados con la última tecnología en óptica adaptativa, o los telescopios en órbita como el Hubble, tienen resolución suficiente para captar estos sucesos.

Para más información puedes visitar la web del telescopio espacial Hubble.

domingo, septiembre 10, 2006

EFEMÉRIDES 10-16/09/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

En esta semana que la Luna va menguando, intenta aprovechar un hueco entre las tormentas nocturnas para echarle un vistazo a los siguientes eventos astronómicos interesantes:

Mercurio inobservable por el resplandor del Sol. Venus con magnitud -3'8; puedes encontrarlo muy bajo en el horizonte este-noreste antes del amanecer. Marte es inobservable por su cercanía al Sol. Júpiter con magnitud -1'8 en Libra. Brilla bajo en el suroeste al ponerse el Sol, perdiendo altura cada día. Saturno, con magnitud +0'5 en la frontera entre Leo y Cáncer, está situado moderadamente bajo en el horizonte este antes y durante el amanecer (ganando altura conforme pasan los días). Urano, con magnitud 5'7 en Acuario, y Neptuno, con magnitud 7'8 en Capricornio, se encuentran bastante altos en el sur a primeras horas de la madrugada.


Domingo, 10 de septiembre
- Io reaparece del eclipse producido por la sombra de Júpiter a las 19:38 TU.

Lunes, 11 de septiembre
- Durante esta semana, Júpiter estará bastante próximo a la estrella doble (visible con prismáticos) Alpha Librae. Esta noche y la de mañana, sin embargo, estarán separados por sólo unos 0'5º.
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 19:14 TU.

Miércoles, 13 de septiembre
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 20:53 TU.

Jueves, 14 de septiembre
- Luna en cuarto menguante a las 11:15 TU.

Viernes, 15 de septiembre
- La Luna alcanza su declinación más al norte en 37 años (+28° 43').
- Al ponerse el Sol podrás ver a los planetas Mercurio y Marte separados por unos 10 minutos de arco.

Sábado, 16 de septiembre
- Esta madrugada podrás encontrar a la Luna formando un triángulo casi rectángulo con las estrellas Cástor y Pólux.
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 18:24 TU.

martes, septiembre 05, 2006

Datos del eclipse parcial de Luna del próximo 7 de septiembre

La tarde-noche del próximo jueves 7 de septiembre tendrá lugar un eclipse parcial de luna que será visible desde la península y las islas Canarias.

Desde nuestro país veremos a la Luna ya eclipsada cuando salga por el horizonte y, dependiendo de la longitud en la que estemos situados, la podremos ver más o menos alta en las últimas etapas del eclipse.

A continuación puedes encontrar algunos datos de interés por si quieres intentar, a pesar de las malas condiciones para su observación, cazar el evento.

Datos del Eclipse
Gráfico con los datos del eclipse

Datos del Eclipse
  • La Luna entra en la penumbra: 16h 42m 20s TU
  • La Luna entra en la umbra: 18h 05m 01s TU
  • Máximo del eclipse: 18h 51m 17s TU
  • La Luna sale de la umbra: 19h 37m 36s TU
  • La Luna sale de la penumbra: 21h 00m 15s TU

Magnitud y duración
  • Magnitud del eclipse umbral: 0'189
  • Magnitud del eclipse penumbral: 1'158
  • Duración de la fase umbral: 1h 32m 35s
  • Duración de la fase penumbral: 4h 17m 56s

Ángulos de posición (medidos desde el punto norte del disco lunar)
  • Primer contacto de la penumbra: 25.2°
  • Primer contacto de la umbra: 357.6°
  • Último contacto de la umbra: 305.8°
  • Último contacto de la penumbra: 278.2°

En la siguiente tabla puedes encontrar la altura (en grados) a la que se elevará la Luna sobre el horizonte, en las distintas fases del eclipse, en diversas ciudades de la península y Canarias. Las alturas negativas significan, obviamente, que la Luna se encontrará por debajo del horizonte.

Tabla eclipse lunar. Principales ciudades.
Pulsa sobre la imagen para ampliarla


Para mayor información puedes visitar la página de eclipses de la NASA.

domingo, septiembre 03, 2006

EFEMÉRIDES 03-09/09/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

Aunque ya se han levantado de forma contundente las primeras voces en contra de la decisión de quitarle el "título" de planeta a Plutón (amenazando incluso con no acatar las resoluciones tomadas por la Unión Astronómica Internacional), comenzamos nuestro repaso a las efemérides semanales con la visibilidad y posición de los planetas, no incluyendo por primera vez a Plutón:

Mercurio inobservable por el resplandor del Sol. Venus con magnitud -3'8; puedes encontrarlo muy bajo en el horizonte este-noreste, por debajo de Saturno, conforme va amaneciendo. Marte es inobservable por su cercanía al Sol. Júpiter, con magnitud -1'9 en Libra, es el objeto más brillante de la tarde en el suroeste, aunque va perdiendo altura cada semana que pasa. Se pone poco después de oscurecer. Saturno está situado bajo en el horizonte por encima de Venus. Urano, con magnitud 5'7 en Acuario, y Neptuno, con magnitud 7'8 en Capricornio, se encuentran bastante altos en el sureste-sur a primeras horas de la madrugada.


Domingo, 3 de septiembre
- Puedes observar a Ceres, que hace unas semanas pasó su oposición, con una magnitud de 8'0 al sur de Capricornio.

Lunes, 4 de septiembre
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 18:25 TU.

Martes, 5 de septiembre
- Urano en oposición.



Miércoles, 6 de septiembre
- Puedes ver a Venus muy bajo sobre el horizonte este-noreste, por debajo de Saturno, y a unos 3/4º a la derecha de la estrella Regulus (ver gráfico superior).
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 20:04 TU.

Jueves, 7 de septiembre
- Luna llena a las 18:42 TU.
- Eclipse parcial de luna visible desde Europa, África, Asia y Australia. El eclipse durará desde las 18:05 a las 19:38 TU. (El próximo martes publicaremos una entrada con mayor información para la observación de este eclipse)

Sábado, 9 de septiembre
- Máximo de la lluvia de meteoros Delta Aurígidas (DAU). Se encuentran activas desde el día 5 de septiembre al 10 de octubre con una THZ de 5 meteoros por hora.
- Algol, estrella variable eclipsante visible a simple vista, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a las 19:04 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.

La sonda SMART-1 de la ESA impacta con éxito en la Luna

A las 05:42:22 TU del día de hoy, la sonda espacial SMART-1 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha impactado en la superficie lunar tal y como estaba previsto; de esta forma terminaba la primera misión europea a la Luna.

La ESA ha estimado que el impacto ha ocurrido en las coordenadas 46’2º Oeste 34’4º Sur, en el llamado “Lago de la Excelencia”. El primer informe de observación del flash del impacto ha sido enviado por el Dr. Christian Veillet y su equipo del CFHT/GEMINI (Hawai).


Fotografía de la Luna obtenida el pasado 5 de agosto


Para saber más puedes leer la nota de prensa de la ESA (en inglés) o visitar esta otra dirección también de la ESA.

Los resultados de la misión serán presentados con posterioridad y podrán leerse en:

http://sci.esa.int/smart1impact
http://www.esa.int/SPECIALS/SMART-1