lunes, octubre 30, 2006

EFEMÉRIDES 29/10-04/11/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

Un poco más tarde de lo habitual, debido a diversos motivos técnicos, hacemos nuestro repaso a las efemérides para la semana:

Mercurio, Venus, Marte y Júpiter son inobservables, ocultos por el resplandor del Sol. Saturno, con magnitud +0'5 en Leo, está bien situado para su observación en el horizonte este al amanecer, a unos 7º de la estrella Regulus. Urano, con magnitud 5'8 en Acuario, y Neptuno, con magnitud 7'9 en Capricornio, se encuentran bastante altos en el sur sobre las 20:30 hora local.


Domingo, 29 de octubre
- Luna en cuarto creciente a las 21:25 TU.
- Neptuno estacionario.

Lunes, 30 de octubre
- Neptuno situado a unos de la Luna sobre las 21:00 TU.
- A esa misma hora, el cometa SWAN se encuentra a unos 37 minutos de arco de la estrella Epsilon Herculis.

Viernes, 3 de noviembre
- A primeras horas de la noche mira hacia el este y podrás ver a la Luna por debajo del cuadrado de Pegaso.

Sábado, 4 de noviembre
- Mirando hacia el horizonte este a la salida de la Luna podrás ver, por encima y a la izquierda de ella, las estrellas de la constelación de Aries alineadas casi horizontalmente.
- Las estrellas rojas variables de largo periodo R Aquarii, T Aquarii y R Aurigae deberían alcanzar sus máximos (7ª u 8ª magnitud) en estos días.

jueves, octubre 26, 2006

El cometa SWAN incrementa su brillo

Después de dos semanas en las que aparecía como un pequeño cometa visible con prismáticos, el cometa C/2006 M4 (SWAN) casi ha triplicado su brillo en estos últimos días. Los informes han registrado un descenso desde magnitud 6 hasta 4'5 usando unos prismáticos para su observación; mientras, los telescopios muestran complejos chorros en la coma interior cercana al núcleo. Los observadores con cielos oscuros pueden incluso verlo, aunque débilmente, a simple vista.


Imagen del cometa C/2006 M4 obtenida por Michael Jager y Gerald Rhemann el pasado 11 de octubre

Según una alerta de la Oficina Central para Telegramas Astronómicos (Central Bureau for Astronomical Telegrams), los observadores que usaban prismáticos le atribuían al cometa una magnitud de 5’9 el 23’75 TU de octubre, pero unas 24 horas después variaba entre las magnitudes 4’4 y 4’5 usando unos prismáticos de 7x50 y entre la 4’0 y la 4’3 si la estimación se hacía a simple vista (es un fenómeno bien conocido el que los cometas parecen tener magnitudes más brillantes cuanto más pequeño es el instrumento que se usa para su observación).


Imágenes obtenidas por Michael Jager y Gerald Rhemann el 10 de octubre

La luz de la Luna no será un obstáculo para la observación del cometa, al menos hasta la noche del domingo; esa noche, la Luna en cuarto creciente puede complicar un poco la observación. La noche del sábado, el cometa se encontrará a unos 3º al sur del cúmulo globular M13 (magnitud 5'9), lo que puede ser una buena oportunidad para obtener una curiosa fotografía. Para ayudarte en su localización puedes utilizar la siguiente carta:

Carta de localización del cometa C/2006 M4
Carta de localización entre los días 14 de octubre y 8 de noviembre


> Más información del cometa en la página de Seiichi Yoshida.
> Parámetros orbitales del cometa en la página del ICQ.
> Más fotografías aquí.

domingo, octubre 22, 2006

EFEMÉRIDES 22-28/10/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

Aunque las nubes y lluvias de los últimos días lo están impidiendo, todavía estás a tiempo de echarle un vistazo al cometa C/2006 M4 (SWAN). Contamos también con las siguientes efemérides para la semana:

Mercurio, con magnitud +0, se encuentra muy bajo al anochecer. Intenta localizarlo en el horizonte oeste-suroeste unos 20 a 30 minutos después de la puesta del Sol. Venus y Marte son inobservables, ocultos en conjunción con el Sol. Júpiter, con magnitud -1'7 en Libra, brilla muy bajo en el oeste-suroeste al ocultarse el Sol. Saturno, con magnitud +0'5 en Leo, está bien situado para su observación en el horizonte sureste al amanecer. Urano, con magnitud 5'8 en Acuario, y Neptuno, con magnitud 7'9 en Capricornio, se encuentran bastante altos en el sur sobre las 22:00 hora local.


Domingo, 22 de octubre
- Luna nueva a las 05:14 TU.
- Al ponerse el Sol puedes ver en el horizonte suroeste a los planetas Mercurio y Júpiter separados por menos de 4º.
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 18:22 TU.
- Algol, estrella variable eclipsante visible a simple vista, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a las 19:14 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.

Lunes, 23 de octubre
- Marte en conjunción.

Martes, 24 de octubre
- Júpiter situado a menos de 9º a la derecha de la Luna sobre las 17:30 TU. A la misma hora, Mercurio se encuentra a unos 5º a la derecha de la Luna.

Miércoles, 25 de octubre
- Sobre las 17:30 TU, puedes mirar hacia el horizonte suroeste y ver el paisaje que aparece en el gráfico inferior. La Luna junto a la estrella Antares y a su derecha los planetas Júpiter y Mercurio.

Panorama el 25/10/2006

Viernes,
27 de octubre
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 17:32 TU.
- Venus en conjunción superior.

Sábado, 28 de octubre
- Mercurio estacionario.

miércoles, octubre 18, 2006

El Hubble descubre una enorme nube oscura en Urano

Empleando la cámara ACS (Advanced Camera for Surveys o Cámara Avanzada de Muestreo) del Telescopio Espacial Hubble, un equipo de astrónomos de la Universidad de Wisconsin ha obtenido imágenes de una nube oscura en el planeta Urano, estructura que mide 1.700 x 3.000 km. Este enorme vórtice nunca observado anteriormente tiene un tamaño de dos terceras partes los Estados Unidos de América y su hallazgo podría dar pruebas a la hipótesis de que en determinados periodos de tiempo la atmósfera de Urano podría ser activa.

Mancha negra de Urano

Existen registros anteriores de nubes en Urano, incluyendo dibujos realizados por astrónomos profesionales a principios del siglo XX, imágenes en longitudes de onda del ultravioleta tomadas por la Voyager 2 (1986) y algunas observaciones en el infrarrojo cercano obtenidas desde observatorios terrestres en 1993. De todas formas, en el intervalo de tiempo entre 1994 y 2006 el Hubble no consiguió observar formaciones atmosféricas, lo cual significa que la detectada actualmente se habría originado en tiempos muy recientes.

Urano y su mancha oscura

Si bien en Urano estas formas son muy poco frecuentes, en su gemelo Neptuno sí se han observado rasgos similares en varias ocasiones. Urano es similar en forma y composición química a Neptuno, pero su atmósfera nunca ha sido especialmente activa hasta estos últimos años.

El desarrollo de esta mancha oscura podría ser indicativo de que se acerca la primavera en el hemisferio septentrional del planeta, hecho que tendrá lugar en diciembre de 2007. Será entonces cuando el planeta pasará por su equinoccio y el Sol brillará directamente sobre el ecuador del gigante gaseoso. Los científicos creen que Urano podría presentar entonces un comportamiento meteorológico similar a Neptuno y la aparición de esta mancha oscura podría ser la primera prueba de ello.

Urano

La mancha oscura de Urano fue detectada a una latitud de 27º en el hemisferio norte del planeta, el cual actualmente está siendo expuesto a la luz solar después de varios años de oscuridad total. Esto se debe a que el eje de rotación de Urano se encuentra orientado de un modo prácticamente paralelo a su plano orbital, de tal forma que el planeta rota en realidad de lado. Tal orientación genera estaciones meteorológicas extremas durante el ciclo de 84 años que tarda el planeta en completar una revolución en torno al Sol. Los astrónomos están especialmente interesados en comprobar los efectos de la atmósfera de Urano con los cambios de luz estacionales.

Texto original en Astroenlazador.com
Más información en la web del Telescopio Espacial

domingo, octubre 15, 2006

EFEMÉRIDES 15-21/10/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

Al ocultarse el Sol podemos observar al cometa C/2006 M4 (SWAN) que, según las predicciones, estará durante este mes en torno a la 6ª magnitud (ver entrada anterior). Además, esta semana tendremos otros eventos de interés, como el máximo de las Oriónidas, que detallamos a continuación:

Mercurio, con magnitud +0, se encuentra muy bajo al anochecer. Intenta localizarlo en el horizonte oeste-suroeste unos 20 a 30 minutos después de la puesta del Sol. Venus y Marte son inobservables, ocultos por la luz del Sol. Júpiter, con magnitud -1'8 en Libra, brilla muy bajo en el oeste-suroeste al ocultarse el Sol. Saturno, con magnitud +0'5 en Leo, está bien situado para su observación en el horizonte este al amanecer. Urano, con magnitud 5'8 en Acuario, y Neptuno, con magnitud 7'9 en Capricornio, se encuentran bastante altos en el sur sobre las 22:00 hora local.


Domingo, 15 de octubre
- Comienzo del tránsito de Ganímedes sobre el disco de Júpiter a las 18:20 TU.

Lunes, 16 de octubre
- Si miras hacia el horizonte este sobre las 03:00 TU podrás ver a Saturno en la constelación de Leo, situado unos 6º por debajo de la Luna. Unos 7º más abajo del planeta podrás encontrar a la estrella Regulus.

Martes, 17 de octubre
- Mercurio en máxima elongación este (situado a poco menos de 25º del Sol) a las 04:08 TU. Está bien situado para su observación al ponerse el Sol, ya que se oculta unos 50 minutos después del astro rey.
- La estrella Regulus a menos de 2º al sur de la Luna sobre las 3:30 TU. Por encima del par podrás ver al brillante Saturno formando con ellos un triángulo casi rectángulo.

Miércoles, 18 de octubre
- Comienzo del tránsito de Io sobre el disco de Júpiter a las 18:07 TU.
- Máximo de la lluvia de meteoros Epsilon Gemínidas (EGE). Se encuentran activas desde el día 14 al 27 de octubre con una THZ de 2 meteoros por hora.

Jueves, 19 de octubre
- La Luna en apogeo a las 09:35 TU. Estará situada a unos 406.074 km de nuestro planeta.
- La Luna en el nodo descendente de su órbita.
- Algol, estrella variable eclipsante visible a simple vista, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a las 22:25 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.

Sábado, 21 de octubre
- Máximo de la lluvia de meteoros Oriónidas (ORI). Se encuentran activas desde el día 2 de octubre al 7 de noviembre con una THZ de 23 meteoros por hora.

viernes, octubre 13, 2006

Un cometa relativamente brillante para este mes de octubre

Estos días, si miramos hacia el noroeste al ocultarse el Sol, podremos observar al cometa C/2006 M4 (SWAN). Descubierto el pasado mes de julio por los astrónomos R. D. Matson y M. Mattiazzo en imágenes obtenidas por la cámara SWAN del satélite solar SOHO, se encuentra en torno al límite de la observación visual desde cielos oscuros y es el cometa más brillante de los últimos 6 meses.

Imágenes del cometa C/2006 M4
Imágenes del cometa C/2006 M4 obtenidas por Michael Jager y Gerald Rhemann el pasado 6 de octubre

El cometa C/2006 M4 tiene en estos momentos el brillo que le daban las predicciones y está ganando altura en el cielo vespertino. Está rondando la 6ª magnitud, moviéndose de la constelación de Canes Venatici hacia la de Bootes, y debería seguir así de brillante lo que nos queda de octubre. Este cometa está fuertemente condensado (muy brillante en su centro) y es fácil de ver usando unos prismáticos o un telescopio de amplio campo.

Carta de localización del cometa C/2006 M4
Carta de localización entre los días 14 de octubre y 8 de noviembre

> Más información del cometa en la página de Seiichi Yoshida.
> Parámetros orbitales del cometa en la página del ICQ.

domingo, octubre 08, 2006

EFEMÉRIDES 08-14/10/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

La Luna comienza a menguar y la próxima semana podremos disfrutar de unos cielos más propicios para los amantes de la observación de objetos de cielo profundo. Además, esta semana podremos contar con los siguientes eventos de interés:

Mercurio, con magnitud +0, se encuentra muy bajo al anochecer. Intenta localizarlo en el horizonte oeste-suroeste unos 30 minutos después de la puesta del Sol. Venus y Marte son inobservables, ocultos por la luz del Sol. Júpiter, con magnitud -1'8 en Libra, brilla muy bajo en el suroeste al ocultarse el Sol. Saturno, con magnitud +0'5 en Leo, está bien situado para su observación en el horizonte este al amanecer. Urano, con magnitud 5'8 en Acuario, y Neptuno, con magnitud 7'9 en Capricornio, se encuentran bastante altos en el sur-suroeste a primeras horas de la madrugada.


Domingo, 8 de octubre
- Máximo de la lluvia de meteoros Dracónidas/Giacobínidas (GIA). Se encuentran activas desde el día 6 al 10 de octubre con una THZ variable.

Martes, 10 de octubre
- Urano situado a 0'5º al sur de la estrella Lambda Aquarii (magnitud 3'7).
- La Luna oculta algunas de las estrellas de las Pléyades (M45); lamentablemente, el evento ocurrirá de día en nuestro país (será visible en América del norte).
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 18:23 TU.

Miércoles, 11 de octubre
- Fin del tránsito de Io sobre Júpiter a las 18:17 TU. La sombra del satélite finalizará su tránsito sobre el planeta a las 18:56 TU.

Jueves, 12 de octubre
- Con las cartas de la AAVSO, prueba a calcular la magnitud de la estrella roja variable de largo periodo R Aquilae (situada no muy lejos de Altair). Hace unos pocos días rondaba la magnitud 7'2.

Viernes, 13 de octubre
- El planeta enano 136199 Éride (2003 UB313) en máximo acercamiento a la Tierra (95'883 UA).
- Fin del tránsito de la sombra de Europa sobre Júpiter a las 18:38 TU.

Sábado, 14 de octubre
- Luna en cuarto menguante a las 00:25 TU.
- Pasada la medianoche (TU), puedes ver a la Luna a unos 3º a la derecha de la estrella Pólux.

sábado, octubre 07, 2006

Nuevo Cometa Levy

El pasado 2 de octubre, usando un telescopio reflector newtoniano de 16 pulgadas a f/5, David H. Levy descubría su vigésimo segundo cometa, el único que ha descubierto visualmente en los últimos 12 años (en total ha descubierto 9 visualmente y 13 fotográficamente), desde su observatorio de Vail (Arizona).

El cometa, que ha pasado a designarse C/2006 T1 Levy, alcanzará su perihelio el 9 de octubre y no se espera que brille más allá de la 10ª ó 11ª magnitud. El cometa se encuentra en la actualidad en la constelación de Leo, moviéndose hacia la del Sextante.

David Levy
David H. Levy junto a su telescopio "Miranda" que utilizó para este descubrimiento

Puedes leer aquí (en inglés) la crónica del descubrimiento relatada por el propio Levy.


Cometa C/2006 T1 Levy

Cometa C/2006 T1 Levy

Cometa C/2006 T1 Levy

Efemérides y más información sobre este cometa en la página de Mark Kidger.

domingo, octubre 01, 2006

EFEMÉRIDES 01-07/10/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

Esta semana contaremos con las siguientes efemérides y eventos astronómicos de interés:

Mercurio, con magnitud +0, se encuentra muy bajo al anochecer. Intenta localizarlo en el horizonte oeste-suroeste unos 20 ó 30 minutos después de la puesta del Sol. Venus, con magnitud -3'8, cada vez se encuentra más bajo. Puedes intentar verlo, a comienzos de la semana, rozando el horizonte este unos 15 minutos antes de que salga el Sol. Marte es inobservable, oculto por la luz del Sol. Júpiter con magnitud -1'8 en Libra. Brilla muy bajo en el suroeste al ocultarse el Sol, perdiendo altura cada semana. Saturno, con magnitud +0'5 en Leo, está bien situado para su observación en el horizonte este al amanecer. Urano, con magnitud 5'7 en Acuario, y Neptuno, con magnitud 7'9 en Capricornio, se encuentran bastante altos en el sur-suroeste a primeras horas de la madrugada.


Domingo, 1 de octubre
- La brillante estrella Arcturus estará situada casi tan baja en el horizonte oeste-noroeste como la igual de brillante Capella lo estará en el horizonte noreste sobre las 20:20 TU. La hora exacta en que esto ocurra dependerá de la longitud y, en menor medida, de la latitud donde estés situado.

Lunes, 2 de octubre
- Comienzo del tránsito de Io, uno de los satélites galileanos de Júpiter, por delante del disco del planeta a las 19:36 TU.

Martes, 3 de octubre
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 17:33 TU.

Miércoles, 4 de octubre
- Sobre las 04:00 TU puedes ver a Titán, el satélite de Saturno, a unos 3 minutos de arco al oeste del planeta.

Jueves, 5 de octubre
- Puedes ver el "cuadrado" de Pegaso por encima y a la izquierda de la Luna al comienzo de la noche; según vayan pasando las horas podrás verlo justo encima de ella.
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 19:12 TU.

Viernes, 6 de octubre
- La Luna en perigeo a las 14:12 TU. Estará situada a unos 357.410 km de nuestro planeta, por lo que se verá algo mayor de lo habitual.

Sábado, 7 de octubre
- Luna llena a las 03:13 TU.