domingo, noviembre 26, 2006

EFEMÉRIDES 26/11-02/12/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

Después de un defraudante máximo de las Leónidas, afrontamos una semana con pocos eventos astronómicos de interés que detallamos a continuación:

Mercurio, con magnitud -0'5 en Libra, tiene una buena aparición matutina. Puedes encontrarlo bajo en el horizonte este-sureste alrededor de una hora antes de amanecer. Venus es inobservable debido al resplandor del Sol. Marte se va dejando ver con dificultad antes de la salida del Sol, por debajo de Mercurio. Júpiter continúa oculto por el resplandor del Sol. Saturno, con magnitud +0'4 en Leo, está bastante alto en el sur para su observación a últimas horas de la madrugada, a unos 5º de la estrella Regulus. Urano, con magnitud 5'8 en Acuario, y Neptuno, con magnitud 7'9 en Capricornio, se encuentran bastante altos en el sur al anochecer.


Domingo, 26 de noviembre
- Algol, estrella variable eclipsante visible a simple vista, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a las 05:00 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.
- El asteroide 7 Iris brillando en magnitud 7'0 tras pasar hace poco por su oposición. Puedes encontrarlo al oeste de las Pléyades (M45).

Martes, 28 de noviembre
- La Luna en cuarto creciente a las 06:29 TU.

Miércoles, 29 de noviembre
- La estrella roja variable de largo periodo R Geminorum próxima a su máximo brillo (7ª magnitud).
- Algol, alcanzará otro de sus mínimos (magnitud 3'4) a la 01:49 TU.

Viernes, 1 de diciembre
- Algol, alcanzará otro de sus mínimos (magnitud 3'4) a las 22:38 TU.

Sábado, 2 de diciembre
- Máximo de la lluvia de meteoros χ Oriónidas (XOR). Se encuentran activas desde el día 26 de noviembre al 15 de diciembre con una THZ de 3 meteoros por hora.

sábado, noviembre 25, 2006

No todos disfrutan con la astronomía

Os dejo algo rescatado del baúl de los recuerdos con el fin de que paséis un buen ratillo.

viernes, noviembre 17, 2006

EFEMÉRIDES 19-25/11/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

Comenzamos semana (la madrugada del sábado al domingo) con uno de los máximos de las Leónidas que, por lo que parece, puede darnos alguna sorpresa. Además, y esta semana con un poco de antelación, realizamos nuestro repaso habitual al resto de efemérides:

Mercurio, rondando la magnitud +0 en Libra, tiene una buena aparición matutina. Puedes encontrarlo en el horizonte este-sureste alrededor de una hora antes de amanecer. Venus, Marte y Júpiter continúan ocultos por el resplandor del Sol. Saturno, con magnitud +0'5 en Leo, está bastante alto para su observación en el horizonte sureste a últimas horas de la madrugada; unos 5º por debajo de él se encuentra la estrella Regulus. Urano, con magnitud 5'8 en Acuario, y Neptuno, con magnitud 7'9 en Capricornio, se encuentran bastante altos en el sur justo después de anochecer.


Domingo, 19 de noviembre
- A las 04:45 TU se producirá el máximo de las Leónidas relacionado con el filamento de 1933. Aunque no llegará a la categoría de tormenta, se estima que puede tener una THZ de 100 a 150 meteoros por hora. En nuestro país, el radiante se encontrará alto en el cielo, bien situado para su observación.

Lunes, 20 de noviembre
- Luna nueva a las 22:18 TU.

Martes,
21 de noviembre
- Máximo de la lluvia de meteoros Alfa Monocerótidas (AMO). Se encuentran activas desde el día 15 al 25 de noviembre con una THZ variable.

Viernes, 24 de noviembre
- La luna creciente brilla muy baja en el suroeste sobre las 18:30 TU. Si utilizas unos prismáticos puedes intentar distinguir algunas de las estrellas de la "Tetera" de Sagitario justo por debajo de su zona iluminada.

Sábado, 25 de noviembre
- Mercurio en máxima elongación oeste a las 12:56 TU. Será visible al amanecer y estará situado a unos 20º del Sol.

jueves, noviembre 16, 2006

LIBROS: "Telescopios para el astrónomo amateur"

Acaba de llegar a mis manos el libro "Telescopios para el astrónomo amateur" que edita la Agrupación Astronómica de Sabadell. Este libro es una de las monografías bimensuales (noviembre de 2006 en este caso) que la agrupación distribuye únicamente entre sus asociados pero en este caso, gracias a la voluntad de sus autores y ser de un interés general para el astrónomo aficionado, se puede conseguir sin necesidad de ser socio.

Los autores de este libro son bastante conocidos dentro del panorama de la astronomía española: Manuel Cortés, Josep M. Oliver y Jesús R. Sánchez; además han colaborado en su elaboración Antoni Ardanuy, Ferrán Casarramona, Ricard Casas, Miguel Guillén, José Manuel Juárez y Antoni Vidal.

Portada del libro sobre Telescopios

Según figura en la contraportada del libro, "no sólo va dirigido a quien pretende adquirir su primer telescopio, sino que ofrece información para que el aficionado dotado ya de instrumentos pueda dar un paso adelante y proveerse de lo último que le brinda la tecnología. Es una recopilación de todo cuanto tienen en cuenta los amateurs más avanzados a la hora de actualizar sus equipos, con información práctica, habiendo referencias, incluso, a marcas y modelos concretos". Además de los propios telescopios, en sus 166 páginas el libro trata el tema de sus accesorios: monturas y sus accesorios, computerización, oculares, barlows, portaoculares y enfocadores, etc; en definitiva, un producto bastante recomendable.

Si te interesa adquirirlo, puedes ponerte en contacto con la secretaría de la agrupación en el mail secretaria@astrosabadell.org, y te lo enviarán por correo certificado por un precio de 15 € más 7 € de gastos de envío.

domingo, noviembre 12, 2006

EFEMÉRIDES 12-18/11/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

A finales de esta semana, se producirán los máximos de actividad (el principal y uno relacionado con el filamento de 1933) de una de las lluvias de meteoros más conocidas: las Leónidas, producidas por el cometa 55P/ Tempel-Tuttle. Además, contaremos con las siguientes efemérides:

Mercurio, comienza a ser visible con las primeras luces del alba, en el horizonte este-sureste, a finales de esta semana. Venus, Marte y Júpiter continúan ocultos por el resplandor del Sol. Saturno, con magnitud +0'5 en Leo, está bastante alto para su observación en el horizonte sureste a últimas horas de la madrugada, a unos 5º de la estrella Regulus. Urano, con magnitud 5'8 en Acuario, y Neptuno, con magnitud 7'9 en Capricornio, se encuentran bastante altos en el sur sobre las 20:00 hora local.


Domingo, 12 de noviembre
- La Luna en cuarto menguante a las 17:45 TU.

Panorama del 12 al 14 de noviembre de 2006

Lunes, 13 de noviembre
- Si miramos hacia el horizonte este sobre las 02:00 TU podremos ver a la Luna situada a poco más de 1º a la izquierda de Saturno, tal y como se aprecia en el gráfico superior.

Martes,
14 de noviembre
- El asteroide 7 Iris se encuentra de forma inusual en una próxima y brillante oposición, brillando en torno a la magnitud 6'8 a lo largo de esta semana. Puedes intentar encontrarlo, usando unos prismáticos y una carta de localización, buscándolo al oeste de las Pléyades.

Miércoles, 15 de noviembre
- Fomalhaut, la "estrella del otoño" se encuentra alta en el horizonte sur sobre las 19:00 TU. Puedes encontrarla por debajo del "cuadrado de Pegaso".

Jueves, 16 de noviembre
- Si miras hacia el horizonte este-sureste poco antes de amanecer podrás ver a la estrella Spica situada entre la Luna, por encima de ella, y un Mercurio, situado por debajo y a la izquierda, que empieza a dejarse ver.

Viernes, 17 de noviembre
- Saturno en cuadratura oeste, encontrándose situado a 90º del Sol.
- Máximo principal de la lluvia de meteoros Leónidas (LEO). Se encuentran activas desde el día 14 al 21 de noviembre con una THZ de más de 15-20 meteoros por hora.

Sábado, 18 de noviembre
- En la madrugada del sábado al domingo se producirá el máximo de las Leónidas relacionado con el filamento de 1933. Este máximo se prevé para las 04:45 TU del domingo y, aunque se estima que puede tener una THZ de 100 a 150 meteoros por hora, no llegará a la categoría de tormenta; además, el radiante se encontrará alto en el cielo, bien situado para su observación.

viernes, noviembre 10, 2006

Imágenes del tránsito de Mercurio

El pasado 8 de noviembre tuvo lugar un tránsito del planeta Mercurio por delante del Sol. Dicho tránsito no pudo verse desde nuestro país ya que se produjo de noche, con el planeta oculto en el horizonte.

A continuación dejo una pequeña galería fotográfica de imágenes recopiladas de la red para que nos hagamos una idea de lo que nos hemos perdido esta vez.

Fotografía del tránsito de Mercurio del SOHO
(c) SOHO

Fotografía del tránsito de Mercurio del TRACE
(c) TRACE

Fotografía del tránsito de Mercurio de Don Parker
(c) Don Parker

Fotografía del tránsito de Mercurio de NAOJ - Hinode 1
Fotografía del tránsito de Mercurio de NAOJ - Hinode 2
(c) NAOJ - Hinode


Fotografías de Fred Bruenjes
:

Fotografía del tránsito de Mercurio de Fred Bruenjes 1
Fotografía del tránsito de Mercurio de Fred Bruenjes 2
Fotografía del tránsito de Mercurio de Fred Bruenjes 3
Fotografía del tránsito de Mercurio de Fred Bruenjes 4
Fotografía del tránsito de Mercurio de Fred Bruenjes 5

lunes, noviembre 06, 2006

EFEMÉRIDES 05-11/11/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

Tenemos una semana tranquila en cuanto a eventos astronómicos de interés; además, la luna llena dificultará nuestras observaciones de cielo profundo. Aún así, estas son las efemérides para la semana entrante:

Mercurio, Venus, Marte y Júpiter son inobservables, ocultos por el resplandor del Sol. Saturno, con magnitud +0'5 en Leo, está bastante alto para su observación en el horizonte sureste antes del amanecer, a unos 6º de la estrella Regulus. Urano, con magnitud 5'8 en Acuario, y Neptuno, con magnitud 7'9 en Capricornio, se encuentran bastante altos en el sur sobre las 20:30 hora local.


Domingo, 5 de noviembre
- Luna llena a las 12:58 TU.
- Máximo de la lluvia de meteoros Táuridas del Sur (STA). Se encuentran activas desde el día 1 de octubre al 25 de noviembre con una THZ de 5 meteoros por hora.

Lunes, 6 de noviembre
- Algol, estrella variable eclipsante visible a simple vista, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a las 03:18 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.
- Como se puede apreciar en el gráfico inferior, podemos ver a la Luna muy cerca de las Pléyades (M45) sobre las 21:00 TU.

La Luna del 6 al 8 de noviembre de 2006

Martes,
7 de noviembre
- Sobre las 22:00 hora local, tal y como se puede ver en el gráfico superior, se puede encontrar a la Luna próxima a la estrella Beta Tauri (también conocida como Elnath).

Miércoles, 8 de noviembre
- Mercurio en conjunción inferior a las 21:00 TU. Se producirá un tránsito del planeta sobre el disco del Sol, pero lamentablemente no se podrá ver desde nuestro país, ya que comienza a las 19:12 TU.

Jueves, 9 de noviembre
- Algol, alcanzará otro de sus mínimos (magnitud 3'4) a las 00:07 TU

Sábado, 11 de noviembre
- Algol, alcanzará otro de sus mínimos (magnitud 3'4) a las 20:56 TU

jueves, noviembre 02, 2006

El cometa C/2006 M4 (SWAN) en Hércules

En la parte inferior podemos apreciar una fotografía del cometa C/2006 M4 (SWAN) obtenida desde el Observatorio Astronómico Montaña Cabreja (Vega de San Mateo - Gran Canaria) la pasada noche del domingo 29 de octubre cuando se encontraba en la constelación de Hércules.