martes, febrero 27, 2007

Eclipse Total de Luna del 3 de Marzo

El eclipse total de luna de este 3 de marzo es único, ya que será visible en todos los continentes de la Tierra (ya sea completo o sólo en parte). Ocurrirá en el nodo descendente de la órbita de la Luna, 3'2 días antes de su apogeo y 1'9 días después de que la Luna oculte a Saturno (en el norte y en la Europa del Este). Durante el eclipse, la Luna estará situada al sur de la constelación de Leo, unos 13º al este de la estrella Regulus (magnitud 1'3). La trayectoria orbital de la Luna la llevará a través de la mitad norte de la sombra proyectada por la Tierra y, aunque el eclipse no es central, la fase total durará 73 minutos.

Las horas para las distintas fases del eclipse son las siguientes:

Comienzo del eclipse penumbral: 20:18:11 TU
Comienzo del eclipse parcial: 21:30:22 TU
Comienzo del eclipse total: 22:44:13 TU
Máximo del eclipse: 23:20:56 TU
Fin del eclipse total: 23:57:37 TU
Fin del eclipse parcial: 01:11:28 TU
Fin del eclipse penumbral: 02:23:44 TU

El eclipse tendrá una magnitud umbral de 1'237 y una magnitud penumbral de 2'345.

Mapa de visibilidad del eclipse y trayectoria de la Luna en la sombra proyectada por la Tierra
Mapa de la trayectoria de la Luna desplazándose por la sombra de la Tierra y mapa de visibilidad del eclipse

En el máximo del eclipse (23:21 TU) la magnitud umbral alcanzará un pico de 1'2331 al pasar el limbo sur de la Luna a 2'4 minutos de arco al norte del eje central de la sombra de la Tierra; por el contrario, el limbo norte lunar estará a 6'9 minutos de arco del límite norte de la umbra y a 32'2 minutos de arco del centro de la sombra. Por todo esto, la parte norte de la Luna aparecerá más brillante que la parte sur, la cuál estará más sumida en la sombra. Dado que la Luna abarcará un amplio rango de "intensidades umbrales" durante la totalidad, su apariencia cambiará dramáticamente con el tiempo. No es posible predecir la distribución exacta del brillo en la umbra, así que un buen ejercicio para los observadores será estimar el valor de Danjon en distintos momentos de la totalidad (también puede ser posible que sea necesario asignar diferentes valores de Danjon a diferentes partes de la Luna, por ejemplo, el norte y el sur).

Fotografía de un eclipse total de luna

Durante la totalidad, las constelaciones de primavera estarán bien situadas para poder ver un buen número de estrellas brillantes para comparar magnitudes. Spica (mv = +0'98) estará 40º al sureste de la Luna, mientras Arcturus (mv = -0'05) se encontrará 49º al noreste. Alphard o Alpha Hya (mv = +1'99) estará 28º al suroeste y Procyon (mv = -0'05) a 50º al oeste. Saturno estará con magnitud +0'8 y se encontrará a unos 24º noroeste de la Luna, cerca de la frontera occidental de Leo.

Otra posible actividad a desarrollar por los observadores puede ser la determinación de los tiempos exactos de inmersión y emersión de los cráteres lunares (ver tabla de predicciones para 20 cráteres bien definidos), lo cuál resulta de utilidad a la hora de determinar la ampliación atmosférica de la sombra de la Tierra.

domingo, febrero 25, 2007

EFEMÉRIDES 25/02-03/03/2007. Lo más destacado del cielo para esta semana

La semana que comienza finalizará con un eclipse total de luna (noche del sábado 3 al domingo 4 de marzo) al que, en breve, le dedicaremos una entrada para que podáis preparar su observación con el tiempo suficiente. Mientras tanto, daremos un repaso al resto de efemérides para la semana:

Mercurio oculto por el brillo del Sol (estuvo en conjunción inferior el pasado día 23). Venus, con magnitud -3'9 en Piscis, domina el horizonte oeste al anochecer; va ganando altura cada semana que pasa. Marte, con magnitud +1'3 y moviéndose de Sagitario a Capricornio, se encuentra muy bajo en el este-sureste al amanecer. Júpiter, con magnitud -2'0 en Ofiuco, domina el sur antes y durante el amanecer. Saturno, con magnitud +0 en Leo, se encuentra al este al anochecer y va cogiendo altura conforme pasa la noche, situado a unos 10º de la estrella Regulus. Urano y Neptuno están ocultos por el resplandor del Sol.


Domingo,
25 de febrero
- Algol, estrella variable eclipsante visible a simple vista, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a las 23:16 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.
-
Máximo de la lluvia de meteoros Delta Leónidas (DLE). Se encuentran activas desde el día 15 de febrero al 10 de marzo con una THZ de 2 meteoros por hora.

Lunes, 26 de febrero
- Mira, el prototipo de estrella variable de largo periodo, se aproxima a su máximo brillo (3ª ó 4ª magnitud). Esta es la primera vez en varios años que podemos contemplar por la tarde el máximo de esta estrella.

Martes,
27 de febrero
- Las estrellas Cástor y Pólux situadas a unos 3º al norte de la Luna sobre las 23:00 TU.

Miércoles, 28
de febrero
- Al anochecer puedes ver a la Luna situada a unos 3º al norte del Pesebre (M44).
- Algol alcanzará otro de sus mínimos a las 20:05 TU.

Jueves, 1
de marzo
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 06:23 TU.
- Saturno situado a unos de la Luna sobre las 21:00 TU.

La Luna los días 1 y 2 de marzo de 2007

Viernes, 2 de marzo
- Hoy es la estrella Regulus la que se encuentra a menos de 1º de la Luna sobre las 21:00 TU.

Sábado, 3 de marzo

- Luna llena a las 23:17 TU.
- Eclipse total de luna. Su máximo se producirá a las 23:21 TU. (A lo largo de la semana publicaremos una entrada con más información)

sábado, febrero 24, 2007

Fotografía con sorpresa

Luces que se encienden, aviones, satélites artificiales o incluso asteroides que cruzan por delante del campo de visión son algunos elementos que pueden estropearte una buena fotografía de larga exposición; sin embargo, lo que captó Ray Palmer el pasado 20 de febrero se sale de lo normal.

Explosión de un cohete ruso
Equipo usado: cámara Nikon FM2 sobre una montura Losmandy G-11 Gemini y película Kodak Elite Chrome

Mientras realizaba esta fotografía de 30 minutos de exposición de la Cruz del Sur desde Perth (Australia), Palmer se percató de un flash de luz que cruzaba la Vía Láctea; se trataba de un cohete ruso Briz-M que había explotado por un mal funcionamiento.

domingo, febrero 18, 2007

EFEMÉRIDES 18-24/02/2007. Lo más destacado del cielo para esta semana

Nova Scorpii 2007 ha hecho su aparición en el cielo matutino (ver entrada anterior) y puede ser un buen colofón para una provechosa noche de observación; noche a la que también podemos añadir alguno de los eventos que comentamos a continuación:

Mercurio
desaparece con el resplandor del crepúsculo vespertino a principios de semana. Venus, con magnitud -3'9 en Piscis, domina el horizonte oeste al anochecer; va ganando altura cada semana que pasa. Marte, con magnitud +1'3 en Sagitario, se encuentra muy bajo en el este-sureste al amanecer. Júpiter, con magnitud -2'0 en Ofiuco, domina el sur antes y durante el amanecer; es un buen punto de partida para localizar a Nova Scorpii 2007. Saturno, con magnitud +0 en Leo, se encuentra al este al anochecer y va cogiendo altura conforme pasa la noche, situado a unos 9º de la estrella Regulus. Urano y Neptuno están ocultos por el resplandor del Sol.


Domingo,
18 de febrero
- Date prisa al anochecer si quieres ver a Mercurio situado unos 6º por debajo de la Luna, ya que el planeta se oculta poco después de la puesta del Sol.
- La Luna en el nodo ascendente de su órbita.

Lunes,
19 de febrero
- La Luna en perigeo a las 09:36 TU. Estará situada a unos 361.436 km de nuestro planeta.
- Venus situado unos 2° al sur de la Luna; puedes verlos al anochecer mirando hacia el oeste. (Ver gráfico inferior)

La Luna y Venus el 19/02/2007 al anochecer

Martes, 20 de febrero
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 03:57 TU.
- Algol, estrella variable eclipsante visible a simple vista, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a las 05:37 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.

Miércoles, 21
de febrero
- Al anochecer, podrás ver a las tres estrellas más brillantes de la constelación de Aries por encima y a la derecha de la Luna, casi alineadas verticalmente.

Jueves, 22 de febrero
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 05:36 TU.

Viernes, 23
de febrero
- Algol alcanzará otro de sus mínimos a las 02:26 TU.
- Mercurio en conjunción inferior.

Sábado, 24 de febrero

- La Luna en cuarto creciente a las 07:56 TU.

sábado, febrero 17, 2007

Nova visible a simple vista en Escorpio

Nova Scorpii 2007 no prometía nada del otro mundo cuando dos cazadores de novas japoneses, Yuji Nakamura y Yukio Sakurai, la descubrieron de forma independiente (rondando la 9ª magnitud) el pasado 4 de febrero; pero la nova ha aumentado su brillo y, en el día de hoy, se encuentra en la 4ª magnitud. Esto hace que esta nova sea visible a simple vista si no tienes un cielo con excesiva contaminación lumínica; si este es tu caso, unos prismáticos te ayudarán a observarla.

Para su localización, tienes que buscar la constelación de Escorpio, mirando hacia el sur-sureste al amanecer. El brillante Júpiter se encuentra próximo a la zona y puede servirte de orientación. La nova (también designada como V1280 Scorpii) se encuentra situada a unos 9° al sureste de la estrella Antares y a un par de grados al noreste de Epsilon Scorpii (magnitud 2'3); sus coordenadas son: –32° 21' de declinación, 16h 57'7m de ascensión recta. (Ver gráfico inferior para su localización)

Gráfico de localización de Nova Scorpii 2007

En esta dirección puedes encontrar las más recientes observaciones enviadas a la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables (AAVSO en sus siglas en inglés); esta asociación publicará en breve una carta con estrellas de comparación para la observación de esta nova. Mientras tanto, si realizas alguna estimación de su magnitud, asegúrate de registrar qué estrellas de comparación has usado y qué magnitudes les has asignado.

domingo, febrero 11, 2007

EFEMÉRIDES 11-17/02/2007. Lo más destacado del cielo para esta semana

Después de su oposición el pasado sábado, Saturno sigue siendo un buen objetivo para nuestros telescopios. Por lo demás, esta semana contaremos con las siguientes efemérides:

Mercurio
, con magnitud +0, está perdiendo brillo y altura; todavía se le puede ver al anochecer por debajo y a la derecha de Venus. Venus, con magnitud -3'9 y moviéndose de Acuario a Piscis, domina el horizonte oeste-suroeste al anochecer. Marte, con magnitud +1'3 en Sagitario, se encuentra muy bajo en el sureste al amanecer. Júpiter, con magnitud -1'9 en Ofiuco, domina el sur-sureste antes y durante el amanecer. Saturno, con magnitud +0 en Leo, está bastante bien situado para su observación desde medianoche hasta el amanecer, a unos 9º de la estrella Regulus. Urano y Neptuno están ocultos por el resplandor del Sol.


Lunes, 12 de febrero
- La Luna a menos de 4º de la estrella Antares. Un buen momento para verla es a partir de las 05:00 TU.
- Sobre la misma hora, Júpiter estará situado a menos de 7º de la Luna; junto con Antares formarán un bonito triángulo. (Ver gráfico inferior)

Panorama 12/02/2007 a las 6:30

Martes, 13 de febrero
- Marte situado a unos 11º a la izquierda de la Luna al amanecer.
- Mercurio estacionario.

Miércoles, 14
de febrero
- La brillante estrella Capella, de la constelación Auriga, pasa cerca del cenit sobre las 20:00 TU.

Jueves,
15 de febrero
- Marte situado a unos 5° al norte de la Luna sobre las 06:30 TU.

Viernes,
16 de febrero
- Titán, el mayor satélite de Saturno, situado a unos 3 minutos de arco al este del planeta sobre las 03:00 TU.

Sábado, 17 de febrero
- Luna nueva a las 16:14 TU.

sábado, febrero 10, 2007

domingo, febrero 04, 2007

EFEMÉRIDES 04-10/02/2007. Lo más destacado del cielo para esta semana

Esta semana no te pierdas a Mercurio y Venus brillando muy próximos entre sí; tendrás que mirar hacia el horizonte oeste al ponerse Sol. Además:

Mercurio
, con magnitud -0'5, brilla al anochecer por debajo y a la derecha del brillante Venus. Venus, con magnitud -3'9 en Acuario, domina el horizonte oeste-suroeste al anochecer. Marte, con magnitud +1'4 en Sagitario, se encuentra muy bajo en el sureste al amanecer. Júpiter, con magnitud -1'9 en Ofiuco, domina el sur-sureste antes y durante el amanecer. Saturno, con magnitud +0 en Leo, está bastante bien situado para su observación desde medianoche hasta el amanecer, a unos 8º de la estrella Regulus. Urano y Neptuno están ocultos por el resplandor del Sol.


Lunes,
5 de febrero
- Algol, estrella variable eclipsante visible a simple vista, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a las 21:30 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.

Miércoles, 7 de febrero
- Mercurio en su máxima elongación este a las 17:39 TU. Se encontrará a unos 18º del Sol.

Jueves, 8 de febrero
- Hoy, cuando salga la Luna, podrás verla casi pegada a la estrella Spica.
- Algol alcanzará otro de sus mínimos a las 18:20 TU.
-
Máximo de la lluvia de meteoros Alfa Centáuridas (ACE). Se encuentran activas desde el día 28 de enero al 21 de febrero con una THZ de 5 meteoros por hora.

Sábado, 10 de febrero
- La Luna en cuarto menguante a las 09:51 TU.
- Saturno en oposición.

viernes, febrero 02, 2007

Impresionante McNaught

En el día de ayer, la APOD (Fotografía Astronómica del Día en sus siglas en inglés) de la NASA nos ofrecía una espectacular imagen del cometa C/2006 P1 (McNaught).

Los días 19 y 20 del pasado enero, la magnífica cola de polvo del cometa se extendía unos 150 millones de kilómetros (alrededor de 1 Unidad Astronómica), necesitando imágenes obtenidas desde ambos hemisferios para poder abarcarlo por completo.

Cometa McNaught

La fotografía es una composición de otras dos, las cuales fueron obtenidas desde Cerro Paranal en Chile (izquierda) y los Alpes Italianos (derecha). La imagen también muestra una vista en perspectiva de la órbita del cometa (la línea de puntos) y la posición relativa del Sol.

Además, también nos gustaría destacar la fotografía que aparece en el blog "Una Cuestión Personal":

Cometa McNaught

Puedes ver más fotografías de este vistoso cometa en Spaceweather.com