domingo, junio 22, 2008

EFEMÉRIDES 22-28/06/2008. Lo más destacado del cielo para esta semana

A continuación, y para disfrutar de las cálidas noches de esta época, comentamos las principales efemérides astronómicas para la semana entrante:

Mercurio y Venus son todavía inobservables por su proximidad al Sol. Marte, con magnitud +1'6, y Saturno, con magnitud +0'8, pueden verse hacia el Oeste al caer el Sol. Están muy próximos entre sí y de la estrella Régulus. Júpiter, con magnitud -2'7 en Sagitario, se encuentra alto en el Sur en las últimas horas de la madrugada. Urano y Neptuno, con magnitudes +6 y +8 respectivamente, se encuentran en el Sureste antes del amanecer.


Domingo, 22 de junio
- La Luna en el nodo ascendente de su órbita.

Lunes, 23
de junio
-
Mirando hacia el Sureste, podrás ver a Neptuno situado a menos de 3º de la Luna sobre las 02:00 TU.

Martes,
24 de junio
- Al anochecer, sobre las 21:00 TU, puedes mirar hacia el Oeste para ver una triple conjunción entre la estrella Régulus, Saturno y Marte. Lo
s planetas se encontrarán a unos 4º de la estrella (cada uno a un lado).

Miércoles,
25 de junio
- A las 02:00 TU puedes ver sobre el Sureste a Urano situado a poco más de 5º de la Luna.
- La estrella roja variable de largo periodo V Bootis debería alcanzar su máximo (7ª u 8ª magnitud) en esta semana. Se encuentra situada a sólo 1º de la estrella Gamma Bootis.

Jueves,
26 de junio
- La Luna en cuarto menguante a las 12:10 TU
.

Viernes, 27
de junio
- M
áximo de la lluvia de meteoros de las Boótidas de junio (JBO). Se encuentran activas desde el día 22 de junio al 2 de julio con una THZ variable.
- Urano estacionario.

sábado, junio 21, 2008

Un nuevo mapa para la Vía Láctea

Un equipo de astrónomos, utilizando imágenes del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, han elaborado un nuevo "mapa" que cambia el aspecto que se creía tenía nuestra galaxia. Más o menos, la Vía Láctea sería algo similar a la imagen que puede verse a continuación:

Nuevo mapa para la Vía Láctea
(c) NASA/JPL-Caltech

Más información en la nota de prensa original.

domingo, junio 15, 2008

EFEMÉRIDES 15-21/06/2008. Lo más destacado del cielo para esta semana

A finales de semana dará comienzo el verano y, a partir de ahí, los días empezarán a acortarse. Aún así, habrá noche suficiente para disfrutar de las siguientes efemérides astronómicas:

Mercurio y Venus inobservables por su proximidad al Sol. Marte, con magnitud +1'6 en Leo, va perdiendo altura en el Oeste al anochecer. Júpiter, con magnitud -2'7 en Sagitario, se encuentra alto en el Sur en las últimas horas de la madrugada. Saturno, con magnitud +0'8 en Leo, puede verse hacia el Oeste al caer el Sol, próximo a la estrella Régulus. Urano y Neptuno, con magnitudes +6 y +8 respectivamente, se encuentran en el Sureste antes del amanecer.


Domingo, 15 de junio
- Algol, estrella variable eclipsante visible a simple vista, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a las 22:45 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.

Lunes, 16 de junio
- La Luna en apogeo a las 17:34 TU. Estará situada a unos 406.228 km de nuestro planeta.

Martes,
17 de junio
- Las estrellas rojas variables de largo periodo R Ophiuchi, R Sagittarii y RU Sagittarii deberían alcanzar su máximo (7ª u 8ª magnitud) en esta semana.
- La Luna próxima a la estrella Antares, tal y como puede apreciarse en el gráfico inferior.

Panorama días 17-21/06/2008

Miércoles,
18 de junio
- Luna llena a las 17:30 TU.


Jueves,
19 de junio
- Mercurio estacionario.

Viernes, 20
de junio
- Júpiter muy cerca de la Luna (ver gráfico superior).
- Plutón en oposición.

Sábado,
21 de junio
- Solsticio de verano a las 02:00 TU. Comienza el verano en el hemisferio norte y el invierno en el hemisferio sur.

sábado, junio 14, 2008

El Hubble echa un vistazo al cúmulo de Coma

El cúmulo de Coma visto por el HST
(c) NASA/ESA/STScI/AURA

Más información, imágenes y vídeos en la nota de prensa.

domingo, junio 08, 2008

EFEMÉRIDES 08-14/06/2008. Lo más destacado del cielo para esta semana

Comenzamos nuestro repaso a las efemérides semanales con la posición y visibilidad de los planetas:

Mercurio y Venus inobservables por su proximidad al Sol. Marte, con magnitud +1'6 en Cáncer, brilla alto en el Oeste al anochecer. Júpiter, con magnitud -2'6 en Sagitario, se encuentra en el Sur al salir el Sol. Saturno, con magnitud +0'7 en Leo, puede verse hacia el Suroeste al caer el Sol, próximo a la estrella Régulus. Urano y Neptuno, con magnitudes +6 y +8 respectivamente, se encuentran en el Sureste antes del amanecer.


Domingo, 8 de junio
- Al anochecer puedes mirar hacia el Oeste para ver una triple conjunción entre la Luna, Saturno y la estrella Régulus.
- La Luna en el nodo descendente de su órbita.

Lunes, 9 de junio
- Venus en conjunción superior a las 03:52 TU.
- El objeto del cinturón de Kuiper 50.000 Quaoar en máximo acercamiento a la Tierra (42'230 UA).

Martes, 10 de junio
- Algol, estrella variable eclipsante visible a simple vista, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a las 05:08 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.
- La Luna en cuarto creciente a las 15:04 TU.

Viernes, 13
de junio
- Algol alcanzará otro de sus mínimos a la 01:57 TU.
- Urano en cuadratura oeste a las 05:06 TU.
- El asteroide 3 Juno en oposición.

sábado, junio 07, 2008

El futuro incierto de Epsilon Aurigae

El pasado 4 de junio, en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana (AAS) celebrada en St. Louis, Robert Stencel (Universidad de Denver) presentó los datos por los que vaticina una posible extinción de la estrella Epsilon Aurigae en el presente siglo.

Epsilon Aurigae es una estrella súper gigante de tercera magnitud y tipo F que está localizada en un grupo de tres estrellas de la constelación de Auriga (ver fotografía inferior). Se trata de una binaria eclipsante con un eclipse de dos años de duración que ocurre cada 27 años.


Un eclipse tan largo significa que el objeto secundario no es una estrella; se cree que es un disco de materia de unas 12 a 14 masas solares y 10 unidades astronómicas de ancho. Lo que hace interesante este disco es que es invisible. Un disco tan grande necesita un objeto (u objetos) central para estabilizarlo a largo plazo. El estabilizador también es invisible.

Según Stencel, la composición del disco también permacene oculta. Observaciones realizadas con el satélite de infrarrojos IRAS le dan una temperatura superficial estimada de 400ºK; el satélite Spitzer también observó pero no vio nada; la súper gigante F domina todo y la secundaria no se muestra en el espectro tomado del sistema.

Disco de acreción en un sistema binario
Disco de acreción en un sistema binario

La estrella principal tiene una ligera oscilación en su nivel de luz. Hace diez años esa oscilación tenía un ciclo de 95 días, siendo en la actualidad de 67 días entre pico y pico. Si la disminución continúa a este ritmo, las variaciones llegarán a ser muy rápidas en las próximas seis décadas.

El problema radica en que Stencel no es capaz de predecir qué clase de fenómeno daría lugar a la extinción de esta estrella, ya que nadie está seguro de lo que ocurre en el sistema. ¿Está el disco recogiendo más materia procedente de la estrella principal?. Cuando en otros sistemas observados existen altos porcentajes de acreción, se produce algún tipo de calentamiento que normalmente desemboca en algún evento cataclísmico.

Si ese fuera el caso, podría tener lugar un fenómeno de alta energía dentro de unas pocas décadas, no estando clara la forma que pudiera adoptar ese fenómeno. Puede que el próximo eclipse, que comenzará en la segunda mitad de 2009, nos revele alguno de los secretos de esta estrella.

domingo, junio 01, 2008

EFEMÉRIDES 01-07/06/2008. Lo más destacado del cielo para esta semana

Esta semana, si se abre algún claro entre las nubes, podremos disfrutar de las siguientes efemérides astronómicas:

Mercurio
y Venus inobservables por su proximidad al Sol. Marte, con magnitud +1'5 en Cáncer, brilla alto en el Oeste al anochecer. Júpiter, con magnitud -2'6 en Sagitario, se encuentra en el Sur al salir el Sol. Saturno, con magnitud +0'7 en Leo, puede verse hacia el Suroeste al caer el Sol, próximo a la estrella Régulus. Urano y Neptuno, con magnitudes +6 y +8 respectivamente, se encuentran en el Este y Sureste antes del amanecer.


Domingo,
1 de junio
- La estrella roja variable de largo periodo
RR Scorpii debería alcanzar su máximo (6ª magnitud) en esta semana.

Martes,
3 de junio
- Luna nueva a las 19:24 TU.


Viernes,
6 de junio
- Al anochecer, mirando hacia el Oeste-Noroeste, puedes ver a la
Luna formando una línea casi recta con las estrellas Cástor y Pólux.

Sábado,
7 de junio
- Mercurio en conjunción inferior a las 15:29 TU.
- Mirando hacia el Oeste, podrás ver a Marte situado a unos 3º de la Luna sobre las 20:30 TU.