domingo, marzo 25, 2007

EFEMÉRIDES 25-31/03/2007. Lo más destacado del cielo para esta semana

¿Todavía te resientes algo por el adelanto de la hora de la pasada madrugada? Pues recuerda que esta hora tendrás que tenerla en cuenta (sumar dos en lugar de una) a las horas dadas en TU para conseguir la hora oficial de las siguientes efemérides:

Mercurio, con magnitud +0, permanece muy bajo sobre el horizonte este-sureste al amanecer, unos 15º por debajo y a la izquierda de Marte. Venus, con magnitud -4'0 en Aries, domina el oeste durante y después de anochecer. Marte, con magnitud +1'2 en Capricornio, se encuentra bajo en el este-sureste al amanecer. Júpiter, con magnitud -2'2 en Ofiuco, domina el sur al amanecer. Saturno, con magnitud +0'1 en Leo, se encuentra alto en el sur, a unos 11º de la estrella Regulus. Urano oculto por la luz del amanecer. Neptuno, con magnitud +8'0 en Capricornio, cercano a Marte pero muy débil para verlo con el resplandor del amanecer.


Domingo,
25 de marzo
- La Luna en cuarto creciente a las 18:16 TU.

Lunes,
26 de marzo
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 02:03 TU.
- Marte pasará a 1° al sur de Neptuno pero, como hemos dicho anteriormente, quizá haya mucha luminosidad como para poder ver al pequeño planeta.

Martes, 27 de marzo
- La Luna próxima a las estrellas Cástor y Pólux (ver gráfico inferior).
- A la 01:20 TU comienza el tránsito de la sombra de Io, el satélite de Júpiter, por delante del disco del planeta, terminando a las 03:32 TU. A las 02:34 TU será el propio satélite el que comenzará a transitar por delante de Júpiter, terminando a las 04:45 TU.

Panorama días 27-30/3/2007

Miércoles, 28 de marzo
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 03:41 TU.

Jueves, 29
de marzo
- La Luna próxima al brillante Saturno (ver gráfico superior).

Viernes, 30
de marzo
- Hoy le toca el turno a la estrella Regulus de estar cerca de la Luna, tal y como muestra el gráfico superior.

Sábado, 31
de marzo
- La estrellas rojas variables de largo periodo V Canum Venaticorum y T Herculis deberían alcanzar sus máximos (7ª u 8ª magnitud) por estas fechas.