sábado, abril 14, 2007

Detectada la existencia de agua en un planeta extrasolar

Astrónomos estadounidenses han detectado por primera vez firmes evidencias de la existencia de agua en la atmósfera de un planeta extrasolar. Esta detección en el exoplaneta HD209458b fue posible ya que, visto desde la Tierra, periódicamente transita por delante de su estrella, bloqueando su atmósfera distintas cantidades de la luz de la estrella en diversas longitudes de onda.

Visión artística de un exoplaneta
Visión artística de un exoplaneta

En la investigación, que ha sido aceptada para su publicación en el Astrophysical Journal, un análisis de las medidas obtenidas por el Telescopio Espacial Hubble efectuado por Heather Knutson (Universidad de Harvard) hizo posible una comparación directa con los modelos teóricos desallorrados por el astrónomo Travis Barman (Observatorio Lowell), lo que finalmente llevó a la identificación de vapor de agua en un planeta situado a 150 años luz de la Tierra.

Aunque se cree que el vapor de agua es un elemento existente en las atmósferas de casi todos los planetas extrasolares conocidos, la mayoría están situados demasiado cerca de sus estrellas como para permitir su detección.