domingo, junio 24, 2007

EFEMÉRIDES 24-30/06/2007. Lo más destacado del cielo para esta semana

Esta semana contamos con la lluvia de meteoros Bootidas de junio, una interesante conjunción entre Saturno y Venus, que tendrá lugar a finales de semana, y el paseo de la Luna por delante de las constelaciones del Escorpión y Sagitario. Si te parece poco, puedes completarlas con las siguientes efemérides:

Mercurio
, inobservable por su proximidad al Sol. Venus, con magnitud -4'5 en la frontera entre Leo y Cáncer, domina el oeste durante y después del anochecer, aunque está perdiendo altura. Marte, con magnitud +0'8 y pasando de Piscis a Aries, va ganando altura gradualmente y puede verse en el este antes del amanecer. Júpiter, con magnitud -2'5 en Ofiuco, se eleva por el horizonte sureste al caer el Sol, alcanzando una buena altura según avanza la noche. Saturno, con magnitud +0'6 en Leo, se encuentra alto en el oeste después de anochecer, muy próximo a Venus. Urano, con magnitud +5'8 en Acuario, y Neptuno, con magnitud +7'9 en Capricornio, se encuentran bien situados en el sur-sureste antes de las primeras luces del alba.


Domingo,
24 de junio
- La Luna en apogeo a las 14:25 TU. Estará a unos 404.540 km de nuestro planeta.
- Al anochecer podrás ver a la Luna a unos 5º de la estrella Spica.

Lunes,
25 de junio
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a la 01:55 TU y a las 21:46 TU.

Miércoles,
27 de junio
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 23:24 TU.
- El disco de Io comienza a transitar por delante de Júpiter a la 01:33 TU; le seguirá su sombra, que comenzará su tránsito proyectada sobre la superficie del planeta a las 02:03 TU.
-
Máximo de la lluvia de meteoros Bootidas de Junio (JBO). Se encuentran activas desde el día 22 de junio al 2 de julio con una THZ variable.
- La Luna, Júpiter y la estrella Antares tal y como pueden verse en el gráfico inferior.

Panorámica 27-30 de junio de 2007

Jueves,
28 de junio
- Mercurio en conjunción inferior.
- La Luna, Júpiter y la estrella Antares tal y como se aprecian en el gráfico superior.

Sábado, 30
de junio
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a la 01:03 TU.
- Luna llena a las 13:49 TU.
- Al anochecer, mirando hacia el oeste, podrás observar a los planetas Saturno y Venus en conjunción, separados por menos de 1º.