domingo, julio 01, 2007

EFEMÉRIDES 01-07/07/2007. Lo más destacado del cielo para esta semana

Para algunos ya han comenzado las tan deseadas vacaciones de verano, por lo que ya no hay excusa para dedicar un poco de tiempo para ver las siguientes efemérides de la semana (si las luces de las playas y los chiringuitos lo permiten):

Mercurio, inobservable por su proximidad al Sol. Venus, con magnitud -4'6 en Leo, domina el oeste durante y después del anochecer, aunque está perdiendo bastante altura. Marte, con magnitud +0'7 en Aries, va ganando altura gradualmente y puede verse en el este antes del amanecer. Júpiter, con magnitud -2'5 en Ofiuco, se eleva por el horizonte sur-sureste al caer el Sol. Saturno, con magnitud +0'6 en Leo, se encuentra alto en el oeste después de anochecer, muy próximo a Venus. Urano, con magnitud +5'8 en Acuario, y Neptuno, con magnitud +7'9 en Capricornio, se encuentran bien situados en el sur-sureste antes de las primeras luces del alba.


Domingo,
1 de julio
- Venus y Saturno todavía permanecen muy próximos entre sí (menos de 1º), visibles al anochecer en el oeste, no muy lejos de la estrella Regulus.

Lunes,
2 de julio
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 02:41 TU y a las 22:32 TU.

Miércoles,
4 de julio
- Comienza el invierno en el hemisferio norte de Marte.

Jueves,
5 de julio
- Algol, estrella variable eclipsante visible a simple vista, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a las 00:02 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 00:10 TU.
- Io, el satélite de Júpiter, desaparecerá oculto por el disco del planeta a las 00:26 TU.

Viernes, 6
de julio
- La Tierra en afelio, el punto más alejado al Sol de su órbita. Estará situada un 3'4% más lejos de nuestra estrella que en el perihelio de enero.

Venus, Saturno y Regulus el 07/07/2007

Sábado, 7 de julio
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a la 01:48 TU.
- La Luna en cuarto menguante a las 16:54 TU.
- Algol alcanzará otro de sus mínimos a las 20:51 TU.
- Venus, Saturno y la estrella Regulus tal y como pueden verse en el gráfico superior.