domingo, septiembre 16, 2007

EFEMÉRIDES 16-22/09/2007. Lo más destacado del cielo para esta semana

En espera del equinoccio de otoño, que tendrá lugar el próximo domingo, podemos entretenernos con las siguientes efemérides de la semana:

Mercurio
, con magnitud +0, sigue sumergido en la luz del anochecer; puedes intentar localizarlo sobre el horizonte oeste unos 20 minutos después de ponerse el Sol. Venus, con magnitud -4'7, brilla en el este al amanecer, ganando altura cada día que pasa. Marte, con magnitud +0'1 en Tauro, se encuentra muy alto en el sureste antes del amanecer. Júpiter, con magnitud -2'1 en Ofiuco, se eleva por el horizonte sur-suroeste al caer el Sol, poniéndose sobre la medianoche hora local. Saturno, con magnitud +0'7, continúa bajo y bañado por la luz del amanecer, a unos 16º del brillante Venus. Urano, con magnitud +5'7 en Acuario, y Neptuno, con magnitud +7'8 en Capricornio, se encuentran bien situados en el sur después de medianoche.


Domingo, 16
de septiembre
- La madrugada del domingo al lunes puedes echar un vistazo a Marte. Esta noche y la de mañana pasará a menos de 1º de la Nebulosa del Cangrejo (M1).

Lunes,
17 de septiembre
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 21:18 TU.
- Marte en cuadratura oeste; situado a 90º al oeste del Sol.
- La Luna tal y como podemos apreciar en el gráfico inferior.

La Luna los días 17-18/09/2007

Martes,
18 de septiembre
- Esta noche, la Luna forma un triángulo casi isósceles junto a Júpiter y la estrella Antares, tal y como podemos ver en el gráfico superior.

Miércoles,
19 de septiembre
- Luna en cuarto creciente a las 16:48 TU.

Jueves,
20 de septiembre
- Chi (χ) Cygni, una de las estrellas variables de largo periodo más brillantes, debería alcanzar su máximo brillo en estos días (magnitud 5'2). A pesar de lo previsto, el año pasado llegó a la magnitud 3'7, por lo que habrá que estar atentos.
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 18:48 TU.

Viernes,
21 de septiembre
- Nada más ocultarse el Sol, mira sobre el horizonte oeste-suroeste utilizando unos prismáticos y podrás ver a Mercurio en conjunción con la estrella Spica, situado a menos de 1º de ella.
-La sombra de Io, el satélite de Júpiter, comienza a transitar por delante del disco del planeta a las 19:30 TU, finalizando dicho tránsito a las 21:42 TU.

Sábado, 22
de septiembre
- Sobre la misma hora de ayer, Mercurio estará situado a menos de 30 segundos de arco de la estrella Spica.
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 20:27 TU.