domingo, enero 06, 2008

EFEMÉRIDES 06-12/01/2008. Lo más destacado del cielo para esta semana

Aunque los Reyes Magos no nos han traído ningún gran acontecimiento astronómico de interés, vamos a repasar las efemérides que nos podremos encontrar a lo largo de la semana:

Mercurio, con magnitud -1, está muy bajo en el suroeste en el crepúsculo vespertino; irá ganando altura y, a finales de semana, podrás observarlo unos 30 minutos después de que se ponga el Sol. Venus, con magnitud -3'9, brilla en el sureste antes y durante el amanecer. Marte, con magnitud -1'3 en Tauro, se encuentra bajo en el oeste antes de salir el Sol. Júpiter, aunque continúa sumergido en la luz del alba, debido a su brillo (magnitud -1'8) es visible sobre el horizonte sureste unos 20 a 30 minutos antes de la salida del Sol. Saturno, con magnitud +0'5 en Leo, puede verse muy alto en el sur un par de horas antes de las primeras luces del alba. Urano, con magnitud +5'9 en Acuario, es todavía visible en el suroeste al caer el Sol. Neptuno, con magnitud +8 en Capricornio, sigue perdiendo altura en el horizonte suroeste al oscurecer.


Domingo, 6
de enero
- Marte sigue situado casi en el centro de un rectángulo formado por brillantes estrellas: Capella (vértice superior izquierdo), Aldebarán
(superior derecho), Betelgeuse (vértice inferior derecho) y el par Cástor-Pólux (inferior izquierdo).

Martes,
8 de enero
- Luna nueva a las 11:38 TU.


Miércoles, 9
de enero
- Sobre las 17:30 TU, y mirando hacia el horizonte suroeste, puedes intentar ver a Mercurio situado a menos de 0'5º de la Luna.

Jueves, 10 de enero
- Algol, estrella variable eclipsante visible a simple vista, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a las 05:42 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.
- El asteroide 2005 WJ56 pasa a
0'028 UA de la Tierra.

Viernes,
11 de enero
- La Luna en el nodo ascendente de su órbita.


Sábado, 12
de enero
-
Urano situado a unos 3º de la Luna sobre las 19:30 TU.