domingo, abril 27, 2008

EFEMÉRIDES 27/04-03/05/2008. Lo más destacado del cielo para esta semana

Pocas efemérides de interés para la semana que comenzamos; aún así, realizamos nuestro habitual repaso:

Mercurio
, rondando la magnitud -1, empieza a dejarse ver sobre el horizonte Oeste-Noroeste al oscurecer. No lo confundas con la cercana Aldebarán. Venus, inobservable por su proximidad al Sol. Marte, con magnitud +1'2 en Géminis, se encuentra sobre el Oeste a medianoche, próximo a las estrellas Cástor y Pólux. Júpiter, con magnitud -2'4 en Sagitario, se encuentra en el Sur-Sureste antes de salir el Sol. Saturno, con magnitud +0'5 en Leo, puede verse en su punto más alto (hacia el Sur) unas dos horas antes de medianoche, próximo a la estrella Régulus. Urano y Neptuno se encuentran bajos en el Sureste al amanecer.


Domingo,
27 de abril
- Al anochecer puedes ver a Marte situado 1° al sur de la estrella Kappa Geminorum.

Lunes, 28 de abril
- La Luna en cuarto menguante a las 14:12 TU.

Martes, 29 de abril
- La Luna en el nodo ascendente de su órbita.

Miércoles, 30 de abril
- Mirando hacia el Sureste, podrás ver a Neptuno situado a menos de 5º de la Luna sobre las 04:00 TU.

Jueves, 1 de mayo
- Al anochecer, hacia el Oeste-Noroeste, Mercurio se encontrará a unos 2º de las Pléyades (M45). Una estampa imposible ya que, debido a su proximidad al Sol, únicamente ver el planeta será un reto.
- Algol, estrella variable eclipsante visible a simple vista, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a la 01:43 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.

Sábado, 3 de mayo
- Algol alcanzará otro de sus mínimos a las 22:32 TU.