domingo, mayo 04, 2008

EFEMÉRIDES 04-10/05/2008. Lo más destacado del cielo para esta semana

En la semana de la lluvia de las η Acuáridas (ver entrada anterior) contamos además con las siguientes efemérides astronómicas:

Mercurio, con magnitud -0'5, tiene la mejor aparición vespertina del año. Puedes verlo bajo, sobre el horizonte Oeste-Noroeste, al oscurecer. Venus, inobservable por su proximidad al Sol. Marte, con magnitud +1'2 en Géminis, se encuentra sobre el Oeste a medianoche, próximo a las estrellas Cástor y Pólux. Júpiter, con magnitud -2'4 en Sagitario, se encuentra en el Sur al salir el Sol. Saturno, con magnitud +0'6 en Leo, puede verse en su punto más alto (hacia el Sur) unas dos horas antes de medianoche, próximo a la estrella Régulus. Urano y Neptuno se encuentran bajos en el Sureste al amanecer.


Domingo, 4 de mayo
- Si miras hacia el Oeste sobre las 20:30 TU, podrás ver a Marte formando una línea casi recta con las estrellas Pólux y Cástor.

Lunes, 5 de mayo
- Luna nueva a las 12:20 TU.
- Máximo de la lluvia de meteoros de las η Acuáridas (ETA). Se encuentran activas desde el día 19 de abril al 28 de mayo con una THZ de 70 meteoros por hora.

Martes, 6 de mayo
- La Luna en perigeo a las 03:23 TU. Estará situada a unos 357.771 km de nuestro planeta.
- Al anochecer, hacia el Oeste-Noroeste, Mercurio se encontrará a unos 2'5º de la Luna.
- Algol, estrella variable eclipsante visible a simple vista, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a las 19:21 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.

Miércoles, 7 de mayo
- Las estrellas rojas variables T Ursae Majoris y R Bootis deberían alcanzar su máximo (magnitud 6 ó 7) en esta semana.

Jueves, 8 de mayo
- Máximo de la lluvia de meteoros de las η Líridas (ELY). Se encuentran activas desde el día 3 al 12 de mayo con una THZ de 3 meteoros por hora.

Viernes, 9 de mayo
- Si miras hacia el Oeste sobre las 21:00 TU, podrás ver a la Luna situada a unos 4º de la estrella Pólux (cerca del conjunto también están Cástor y Marte).
- Júpiter estacionario.

Sábado, 10 de mayo
- Mirando hacia el Oeste sobre la misma hora de ayer, verás a la Luna situada entre Marte y el Pesebre (M44).