domingo, septiembre 28, 2008

EFEMÉRIDES 28/09-04/10/2008. Lo más destacado del cielo para esta semana

Si el tiempo y las lluvias nos lo permiten, esta semana podremos disfrutar de las siguientes efemérides astronómicas:

Mercurio
, inobservable por la luz del Sol. Venus, con magnitud -3'8, cada día se hace más visible. Puedes localizarlo en el horizonte oeste-suroeste unos 30 a 45 minutos después del ocaso. Marte se encuentra muy bajo, casi inobservable, hacia el Oeste-Suroeste al anochecer. Júpiter, con magnitud -2'5 en Sagitario, se encuentra en el Sur antes de las nueve hora local. Saturno está emergiendo entre la luz del crepúsculo matutino. Puedes verlo sobre el horizonte este una hora antes de la salida del Sol. Urano y Neptuno, con magnitudes +5'7 y +7'8 respectivamente, se encuentran altos en el Sur sobre la medianoche hora local.


Domingo, 28 de septiembre
- La estrella roja variable de largo periodo W Lyrae debería alcanzar su máximo (8ª magnitud) en esta semana.

Lunes,
29 de septiembre
- Luna nueva a las 08:14 TU.


Martes, 30 de septiembre

- Io, el satélite de Júpiter, comienza a su tránsito por delante del disco del planeta a las 23:05 TU, finalizando a la 01:25 TU.
- Algol, estrella variable eclipsante visible a simple vista, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a las 00:44 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.

Jueves, 2 de octubre
- Algol alcanzará otro de sus mínimos a las 21:33 TU.

Viernes,
3 de octubre
- Máximo de la lluvia de meteoros de las δ-Aurígidas (DAU). Se encuentran activas desde el día 18 de septiembre al 10 de octubre con una THZ de 3 meteoros por hora.

Sábado,
4 de octubre
- Al anochecer, sobre el horizonte sur-suroeste, puedes ver a la Luna a menos de 2º de la estrella Antares.