sábado, junio 25, 2005

EFEMÉRIDES 26/6-2/7/2005. Lo más destacado del cielo para esta semana

Una vez más, comencemos con la situación de los planetas:

Mercurio, magnitud 0; estará muy cerca del brillante Venus a lo largo de la semana. Venus en magnitud –3,8; esta semana se encontrará formando "trío" con Saturno y Mercurio. Marte, magnitud 0 en el límite entre Piscis y Cetus; a finales de octubre llegará a alcanzar un tamaño aparente de 20 segundos de arco. Júpiter, magnitud –2,0 en Virgo. Saturno, con magnitud +0,2, estará en Géminis al principio de la semana pero pasará a la constelación de Cáncer. Urano y Neptuno, magnitudes 6 y 8 respectivamente, en Acuario y Capricornio. Plutón, magnitud 14 en Serpens Cauda, está alto en el sur a lo largo de la noche.


Lunes, 27 de junio
- Io, la luna de Júpiter, reaparecerá de un eclipse producido por la sombra del planeta a las 3:14 TU.
- Venus y Mercurio están separados 0,1°, mientras Saturno se encuentra por debajo de ellos. Venus y Mercurio se acercarán hasta los 4 minutos de arco a las 16:01 horas (Tiempo Universal). Esto es lo más próximos que podremos verlos hasta el año 2070.
- Puesta de Sol más tardía del año (para una latitud de 40º norte).


Conjunción Venus, Mercurio y Saturno
Gráfico cortesía de Mario Gaitano Játiva


Martes, 28 de junio
- La Luna en cuarto menguante a las 18:23 TU.
- Antes del amanecer del miércoles, podemos ver a Marte brillar con un fuerte color naranja a la derecha de la luna menguante.

Miércoles, 29 de junio
- Chi Cygni es una de las más brillantes variables rojas de largo periodo del cielo. Esta semana debería alcanzar su máximo (sobre la 5ª magnitud).

Jueves, 30 de junio
- Júpiter, en el suroeste, es el “punto” más brillante del cielo una vez que entra la noche y Venus se oculta. La estrella brillante que se encuentra a la izquierda de Júpiter es Spica. Mira hacia arriba del planeta, unas dos veces la distancia entre Júpiter y Spica, para localizar a la estrella Arcturus.

Viernes, 1 de julio
- Mercurio está perdiendo brillo, aunque permanence próximo a Venus. Mientras tanto, Saturno se está volviendo más difícil de observar debido a que se está sumergiendo en la brillante luz crepuscular que cubre el horizonte.

Sábado, 2 de julio
- La estrella que brilla alto en el cielo mirando hacia el este es Vega. La más brillante abajo a su izquierda es Deneb. A unos 37º a la derecha de Deneb se encuentra la también brillante Altair. Estas tres estrellas forman lo que se denomina el “Triángulo de Verano”.