viernes, junio 03, 2005

El “ovni” fotografiado por el Spirit en Marte era un meteoro

Según han publicado Franck Selsis, Mark Lemmon, Jérémie Vaubaillon, y James Bell en la revista Nature, el objeto que fotografió hace un año el rover Spirit en Marte y que fue catalogado por muchos medios sensacionalistas como un “ovni” era en realidad un meteoro. "Hemos identificado el primer meteoro marciano y su cometa originario", afirman en dicha publicación.

Meteoro Marciano

La fotografía en la que se apreciaba un trazo que atravesaba parte del cielo marciano fue obtenida por el Spirit de la NASA el 7 de marzo de 2004 cerca del cráter Gusev y puesta a disposición de los medios el día 11 del mismo. Desde el principio se manejaron dos explicaciones: o era un meteoro, o uno de los satélites artifíciales lanzados desde la Tierra y que siguen orbitando Marte aunque ya se encuentran fuera de servicio.

Después de analizar la imagen, afirman que la fecha en que se produjo el fenómeno y la trayectoria, orientación y forma de la estela encajan con la de un meteoro originado por los restos del cometa Wiseman-Skiff.

"Una lluvia de meteoros asociada a este cometa se había predicho para el 11 de marzo de 2004, menos de cuatro días después de que el Spirit tomara la foto de la estela", explican en Nature, calculando además que el meteoro atravesó el cielo a 200 o 300 kilómetros del todoterreno.

Más información (en inglés) en:
http://www.obspm.fr/actual/nouvelle/jun05/meteor.en.shtml