domingo, marzo 19, 2006

EFEMÉRIDES 19-25/03/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

Una semana más, aunque la pasada nos quedásemos sin ellas por diversos motivos personales que me impidieron actualizar el blog, pasamos a enumerar las efemérides destacadas para la semana entrante:

Mercurio, inobservable por su proximidad al Sol. Venus con magnitud -4'3, en Capricornio; puedes encontrarlo bajo en el horizonte este-sureste antes de la salida del Sol. Marte con magnitud +1'1, en Tauro. Puedes encontrarlo al oeste cuando anochece con un tamaño aparente de 6 segundos de arco. Júpiter, con magnitud -2'4 en Libra; se eleva por el horizonte este-sureste a primera hora de la tarde. Saturno, magnitud +0 en Cáncer; puedes verlo por la noche con bastante altura en el horizonte sur. Urano y Neptuno son inobservables. Plutón, con magnitud 14 en Serpens Cauda, se encuentra en el horizonte sur-sureste antes de las primeras luces del alba.


Domingo, 19 de marzo
- Júpiter a 4'9º al norte de la Luna sobre las 12:00 TU.

Lunes, 20 de marzo
- Día internacional de la Tierra.
- Equinoccio vernal a las 18:25 TU. Comienza la primavera en el hemisferio norte.

Martes, 21 de marzo
- La estrella Antares a 0'2º al norte de la Luna sobre las 4 TU.
- Esta tarde, el asteroide 4 Vesta (de magnitud 7'7) pasa a 42 minutos de arco al norte de la estrella Epsilon Geminorum (magnitud 3).

Miércoles, 22 de marzo
- La Luna en cuarto menguante a las 19:10 TU.

Jueves, 23 de marzo
- La estrella roja variable de largo periodo T Ursae Majoris debería estar alcanzando su máximo (alrededor de la magnitud 7'7).

Viernes, 24 de marzo
- El cometa C/2006 A1 Pojmanski entra en la constelación de Lacerta (Lagarto).
- Mercurio estacionario.
- Máximo de la lluvia de meteoros Virgínidas (VIR). Se encuentran activas desde el día 25 de enero al 15 de abril con una THZ de 5.

Sábado, 25 de marzo
- Venus en su máxima elongación oeste (47º).