domingo, marzo 26, 2006

EFEMÉRIDES 26/03-01/04/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

Todos aquellos que tengan la suerte de poder desplazarse a la franja de totalidad (esta vez nos hemos tenido que quedar en casa por motivos de trabajo), el miércoles 29 podrán disfrutar de un eclipse total de sol. Desde nuestra situación, sin embargo, tendremos que contentarnos con un pequeño eclipse parcial. Todos los detalles referentes al mismo los podréis encontrar en la página web de Fred Espenak (en inglés). Además contamos con las siguientes efemérides para esta semana:

Mercurio, con una magnitud alrededor de +1, se encuentra por debajo y a la izquierda de Venus. Espera a finales de semana para poder observarlo mejor. Venus con magnitud -4'2, en Capricornio; puedes encontrarlo bajo en el horizonte sureste antes de la salida del Sol. Marte con magnitud +1'2, en Tauro. Puedes encontrarlo al oeste cuando anochece (esta pasando entre Beta y Zeta Tauri) con un tamaño aparente de 6 segundos de arco. Júpiter, con magnitud -2'4 en Libra; se eleva por el horizonte este-sureste a primera hora de la tarde. Saturno, magnitud +0'1 en Cáncer; puedes verlo por la noche con bastante altura en el horizonte sur-suroeste, a medio camino entre Géminis y Leo. Urano y Neptuno son inobservables. Plutón, con magnitud 14 en Serpens Cauda, se encuentra alto en el horizonte sur-sureste antes de las primeras luces del alba.


Domingo, 26 de marzo
- Venus a unos 1'8º al norte de Neptuno sobre las 19:00 TU.
- Venus y Neptuno estarán situados a unos 8'5º de la Luna sobre la misma hora.

Lunes, 27 de marzo
- Mercurio a 2º al norte de la Luna sobre las 19:00 TU.
- Urano a 1'2º al norte de la Luna sobre las 16:00 TU.

Martes, 28 de marzo
- La Luna en el nodo ascendente de su órbita.
- La Luna en su perigeo a las 07:12 TU. Estará situada a 359.169 km ocupando 0'554° en el cielo.

Miércoles, 29 de marzo
- Eclipse total de sol. El eclipse, en su forma parcial, será visible desde nuestro país.
- El cometa C/2006 A1 Pojmanski situado a 0'4º de la estrella 2 Lac sobre las 9:00 TU.
- Luna nueva a las 10:15 TU.
- Plutón estacionario.

Jueves, 30 de marzo
- La estrella roja variable de largo periodo T Ursae Majoris debería estar alcanzando su máximo brillo (alrededor de la magnitud 7 u 8).

Viernes, 31 de marzo
- Puedes ver a la Luna por debajo de las Pléyades. Mañana se podrán ver muy próximas, llegando a la ocultación en algunas partes de América.

Sábado, 1 de abril
- En la noche del 1 al 2 de abril, la Luna oculta a las Pléyades. Será visibe únicamente para observadores situados en el este y centro de Norteamérica y en el caribe.