domingo, julio 30, 2006

EFEMÉRIDES 30/07-05/08/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

A continuación, las efemérides más destacadas para la semana entrante:

Mercurio, está muy débil y muy bajo en las primeras luces del alba, por debajo del brillante Venus; puedes intentar buscarlo con unos prismáticos unos 45 minutos antes de la salida del Sol. Venus con magnitud -3'8 en Géminis; puedes encontrarlo bajo en el horizonte este-noreste durante el amanecer. Marte con magnitud +1'8, en Leo, se pone al anochecer; puedes intentar observarlo mirando hacia el horizonte oeste 30 ó 40 minutos después de la puesta del Sol. Júpiter, con magnitud -2'1 en Libra; es el objeto más brillante de la tarde en el suroeste. Saturno inobservable por su cercanía al Sol. Urano, con magnitud 5'8 en Acuario, y Neptuno, con magnitud 7'9 en Capricornio, se encuentran bastante altos en el sureste bien entrada la madrugada. Plutón, con magnitud 14 en Serpens Cauda, se encuentra alto en el horizonte sur después de oscurecer.


Domingo, 30 de julio
- Máximo de la lluvia de meteoros Alpha Capricórnidas (CAP). Se encuentran activas desde el día 3 de julio al 15 de agosto con una THZ de 4 meteoros por hora.

Martes, 1 de agosto
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 20:08 TU.
- Júpiter situado a unos 8º al norte de la Luna sobre las 21:00 TU.
- Tránsito de Io, la luna de Júpiter, y su sombra. El tránsito comienza a las 20:25 TU y finaliza a las 22:35 TU. El comienzo del tránsito de la sombra es a las 21:42 TU y concluye a la 23:51 TU con el planeta ya oculto.

La Luna atravesando Escorpio
Movimiento de la luna a lo largo de esta semana

Miércoles, 2 de agosto
- La Luna en cuarto creciente a las 08:46 TU.
- Júpiter situado a unos 8º a la derecha de la Luna sobre las 21:00 TU.
- Júpiter en cuadratura, situado a 90° al este del Sol.

Jueves, 3 de agosto
- Sobre las 04:00 TU, puedes mirar muy bajo y hacia el horizonte este para buscar al planeta Venus. A unos 24 minutos de arco del planeta se encuentra la estrella Delta Geminorum (magnitud 3'5).
- La Luna próxima a la cabeza de Escorpio, a la derecha de la estrella Antares.
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 21:47 TU.

Viernes, 4 de agosto
- El asteroide 1 Ceres está cercano a su oposición, rondando la magnitud 7'7 y al sur de Capricornio a lo largo de la semana.
- Máximo de la lluvia de meteoros Iota Acuáridas Sur (SIA). Se encuentran activas desde el día 25 de julio al 15 de agosto con una THZ de 2 meteoros por hora.

Sábado, 5 de agosto
- Chi Cygni, una de las estrellas variables de largo periodo más brillantes, debería estar próxima a su máximo brillo (alrededor de la magnitud 5'2). Se encuentra en Cygnus (el Cisne), próxima a la estrella Albireo.
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 23:26 TU.