domingo, septiembre 03, 2006

EFEMÉRIDES 03-09/09/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

Aunque ya se han levantado de forma contundente las primeras voces en contra de la decisión de quitarle el "título" de planeta a Plutón (amenazando incluso con no acatar las resoluciones tomadas por la Unión Astronómica Internacional), comenzamos nuestro repaso a las efemérides semanales con la visibilidad y posición de los planetas, no incluyendo por primera vez a Plutón:

Mercurio inobservable por el resplandor del Sol. Venus con magnitud -3'8; puedes encontrarlo muy bajo en el horizonte este-noreste, por debajo de Saturno, conforme va amaneciendo. Marte es inobservable por su cercanía al Sol. Júpiter, con magnitud -1'9 en Libra, es el objeto más brillante de la tarde en el suroeste, aunque va perdiendo altura cada semana que pasa. Se pone poco después de oscurecer. Saturno está situado bajo en el horizonte por encima de Venus. Urano, con magnitud 5'7 en Acuario, y Neptuno, con magnitud 7'8 en Capricornio, se encuentran bastante altos en el sureste-sur a primeras horas de la madrugada.


Domingo, 3 de septiembre
- Puedes observar a Ceres, que hace unas semanas pasó su oposición, con una magnitud de 8'0 al sur de Capricornio.

Lunes, 4 de septiembre
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 18:25 TU.

Martes, 5 de septiembre
- Urano en oposición.



Miércoles, 6 de septiembre
- Puedes ver a Venus muy bajo sobre el horizonte este-noreste, por debajo de Saturno, y a unos 3/4º a la derecha de la estrella Regulus (ver gráfico superior).
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 20:04 TU.

Jueves, 7 de septiembre
- Luna llena a las 18:42 TU.
- Eclipse parcial de luna visible desde Europa, África, Asia y Australia. El eclipse durará desde las 18:05 a las 19:38 TU. (El próximo martes publicaremos una entrada con mayor información para la observación de este eclipse)

Sábado, 9 de septiembre
- Máximo de la lluvia de meteoros Delta Aurígidas (DAU). Se encuentran activas desde el día 5 de septiembre al 10 de octubre con una THZ de 5 meteoros por hora.
- Algol, estrella variable eclipsante visible a simple vista, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a las 19:04 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.