martes, septiembre 19, 2006

Éride, el planeta enano de la discordia

El pasado 13 de septiembre, la Unión Astronómica Internacional publicó una circular en la que se informó de la aprobación del nombre del objeto transneptuniano 2003 UB313, hasta ahora conocido con el sobrenombre de Xena. Según dicha nota, el antes candidato a décimo planeta, pasa a denominarse (136199) Éride y su luna, Disnomia.

«Siguiendo un acuerdo casi unánime del Comité de Nomenclatura de Cuerpos Menores y el Grupo de Trabajo de Nomenclatura de Sistemas Planetarios (consultando al equipo de descubrimiento), el Comité Ejecutivo de la UAI acaba de aprobar los nombres Éride para (136199) y Disnomia para su satélite (136199) Éride I [anteriormente S/2005 (2003 UB_313) 1; cf. IAUC 8610]».


Recreación artística de Éride y su luna Disnomia por Robert Hurt (IPAC)


La Wikipedia ya refleja la denominación oficial del planeta enano Éride. También tiene información sobre la diosa grecolatina Éride:

«Eris o Éride es la diosa griega de la discordia, llamándose en la mitología romana Discordia. Su opuesta en la mitología griega era Harmonía y en la romana, Concordia».

«Por su parte la maldita Éride (Discordia) parió a la dolorosa Ponos (Pena), a Lete (Olvido) y a Limos (Hambre) y al lloroso Algos (Dolor), también a los Combates (Hysminai), las Batallas (Malchai), las Matanzas (Phonoi), las Masacres (Androctasiai), los Odios (Neikea), las Mentiras (Pseudea), las Ambigüedades (Amphillogiai), a Disnomia (el Desorden) y a Ate (la Ruina y la Insensatez), todos ellos compañeros inseparables, y a Horcos (Juramento), el que más problemas causa a los hombres de la tierra cada vez que alguno perjura voluntariamente».

Teniendo en cuenta la polémica que su descubrimiento generó sobre el estatus planetario de Plutón y sobre la definición de planeta, se me antoja una elección bastante irónica.