domingo, octubre 01, 2006

EFEMÉRIDES 01-07/10/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

Esta semana contaremos con las siguientes efemérides y eventos astronómicos de interés:

Mercurio, con magnitud +0, se encuentra muy bajo al anochecer. Intenta localizarlo en el horizonte oeste-suroeste unos 20 ó 30 minutos después de la puesta del Sol. Venus, con magnitud -3'8, cada vez se encuentra más bajo. Puedes intentar verlo, a comienzos de la semana, rozando el horizonte este unos 15 minutos antes de que salga el Sol. Marte es inobservable, oculto por la luz del Sol. Júpiter con magnitud -1'8 en Libra. Brilla muy bajo en el suroeste al ocultarse el Sol, perdiendo altura cada semana. Saturno, con magnitud +0'5 en Leo, está bien situado para su observación en el horizonte este al amanecer. Urano, con magnitud 5'7 en Acuario, y Neptuno, con magnitud 7'9 en Capricornio, se encuentran bastante altos en el sur-suroeste a primeras horas de la madrugada.


Domingo, 1 de octubre
- La brillante estrella Arcturus estará situada casi tan baja en el horizonte oeste-noroeste como la igual de brillante Capella lo estará en el horizonte noreste sobre las 20:20 TU. La hora exacta en que esto ocurra dependerá de la longitud y, en menor medida, de la latitud donde estés situado.

Lunes, 2 de octubre
- Comienzo del tránsito de Io, uno de los satélites galileanos de Júpiter, por delante del disco del planeta a las 19:36 TU.

Martes, 3 de octubre
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 17:33 TU.

Miércoles, 4 de octubre
- Sobre las 04:00 TU puedes ver a Titán, el satélite de Saturno, a unos 3 minutos de arco al oeste del planeta.

Jueves, 5 de octubre
- Puedes ver el "cuadrado" de Pegaso por encima y a la izquierda de la Luna al comienzo de la noche; según vayan pasando las horas podrás verlo justo encima de ella.
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 19:12 TU.

Viernes, 6 de octubre
- La Luna en perigeo a las 14:12 TU. Estará situada a unos 357.410 km de nuestro planeta, por lo que se verá algo mayor de lo habitual.

Sábado, 7 de octubre
- Luna llena a las 03:13 TU.