jueves, octubre 26, 2006

El cometa SWAN incrementa su brillo

Después de dos semanas en las que aparecía como un pequeño cometa visible con prismáticos, el cometa C/2006 M4 (SWAN) casi ha triplicado su brillo en estos últimos días. Los informes han registrado un descenso desde magnitud 6 hasta 4'5 usando unos prismáticos para su observación; mientras, los telescopios muestran complejos chorros en la coma interior cercana al núcleo. Los observadores con cielos oscuros pueden incluso verlo, aunque débilmente, a simple vista.


Imagen del cometa C/2006 M4 obtenida por Michael Jager y Gerald Rhemann el pasado 11 de octubre

Según una alerta de la Oficina Central para Telegramas Astronómicos (Central Bureau for Astronomical Telegrams), los observadores que usaban prismáticos le atribuían al cometa una magnitud de 5’9 el 23’75 TU de octubre, pero unas 24 horas después variaba entre las magnitudes 4’4 y 4’5 usando unos prismáticos de 7x50 y entre la 4’0 y la 4’3 si la estimación se hacía a simple vista (es un fenómeno bien conocido el que los cometas parecen tener magnitudes más brillantes cuanto más pequeño es el instrumento que se usa para su observación).


Imágenes obtenidas por Michael Jager y Gerald Rhemann el 10 de octubre

La luz de la Luna no será un obstáculo para la observación del cometa, al menos hasta la noche del domingo; esa noche, la Luna en cuarto creciente puede complicar un poco la observación. La noche del sábado, el cometa se encontrará a unos 3º al sur del cúmulo globular M13 (magnitud 5'9), lo que puede ser una buena oportunidad para obtener una curiosa fotografía. Para ayudarte en su localización puedes utilizar la siguiente carta:

Carta de localización del cometa C/2006 M4
Carta de localización entre los días 14 de octubre y 8 de noviembre


> Más información del cometa en la página de Seiichi Yoshida.
> Parámetros orbitales del cometa en la página del ICQ.
> Más fotografías aquí.