El pasado 10 de mayo, en torno a las 19h 58m 30s +/- 30s (hora local peninsular, 17h 58m 30s en TUC), tuvo lugar la entrada sobre el centro de la península de un espectacular bólido observado principalmente desde las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Madrid, Málaga y Toledo.
La central de emergencias del 112 se vio colapsada por las llamadas de los testigos pocos minutos después. Todos relatan la aparición de una bola de fuego excepcionalmente brillante que incluso fue registrada por pilotos de la base de Torrejón de Ardoz en pleno vuelo (a 40.000 pies de altura).
Apariencia aproximada del bólido del 2 de marzo de 2007 visto desde Sant Celoni (Barcelona) tras su fragmentación (Josep M. Trigo)
Los investigadores de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos (SPMN) están actualmente intentando recopilar la mayor información posible de los testigos del fenómeno que NO ha sido producido por una reentrada. En particular, este caso es sumamente importante dado que desde varias poblaciones de Ciudad Real se pudo escuchar el estallido sónico producido por la entrada del meteoroide por debajo de 25 o 20 km, lo cual es indicativo de que la llegada de meteoritos es probable.
Bólido de las Leónidas registrado por la cámara all-sky CCD ubicada en el Montseny el pasado 18 de noviembre de 2006. Estela persistente por más de 15 minutos. Imagen Josep M. Trigo (ICE-CSIC-IEEC-UV)
Estos investigadores están haciendo un llamamiento a los organismos oficiales a que comprueben la posible grabación del suceso con cámaras de seguridad.
Para enviar más información pueden escribir al correo electrónico:
spmn@ieec.uab.es
Información actualizada será dada a través de:
http://www.spmn.uji.es/ESP/SPMNlist.html