sábado, mayo 05, 2007

Máximo de las Eta Líridas

En el calendario de lluvias de meteoros del IMO (International Meteor Organization) para este año aparece una nueva lluvia confirmada, denominada Eta Líridas (ELY).

Esta lluvia está asociada al cometa IRAS-Araki-Alcock, cometa brillante que fue visto a principios de mayo de 1983. Aunque no tenía mucha cola, su coma medía cerca de dos grados de diámetro y alcanzó una magnitud de 1’5, siendo fácilmente observable a simple vista. Cuando se descubrió estaba localizado cerca de la cabeza del Dragón (en la constelación de Draco) y fue el mayor acercamiento a la Tierra de un cometa desde el Lexell en 1770.

Cometa IRAS-Araki-Alcock
Cometa IRAS-Araki-Alcock

El 10 de mayo de 1983, Jack Drummond (Steward Observatory) predijo el posible máximo de una lluvia de meteoros asociada a este cometa. Unos pocos aficionados, la mayoría desde Japón, detectaron una moderada actividad desde ese radiante, cuyos meteoros fueron conocidos por algunos como IRAS-Araki-Alcockidas.

Se pensó que esta lluvia de meteoros sería temporal y pronto fue olvidada por algunos grupos de observadores de meteoros; sin embargo, algunos años después, miembros de la Sociedad de Meteros de Suecia informaron de una modesta actividad, pudiéndose observar una actividad moderada de las Eta Líridas en 2002 y en 2005.

Cometa IRAS-Araki-Alcock
Cometa IRAS-Araki-Alcock

En esta próxima semana podremos ser testigos de esta experiencia única, ya que es raro ver el nacimiento de una nueva lluvia de meteoros justamente después de que su cometa progenitor pase cerca de la Tierra, pues el máximo para esta lluvia está previsto para el día 9. Otros datos de interés para esta lluvia son los siguientes:

Actividad: del 3 al 12 de mayo
Máximo: 9 de mayo sobre las 12:00 TU
THZ = 3
Radiante: A.R. = 19h 7'8m, Dec = +44
v∞ = 44 km/s