martes, agosto 07, 2007

Perseidas 2007

El próximo 13 de agosto tendrá lugar el máximo anual de la lluvia de meteoros de las Perseidas (producidas por los restos del cometa Swift-Tuttle). Este año, la luna en fase nueva no interferirá y España está en muy buena posición para su observación.

El máximo tendrá lugar la noche del domingo 12 al lunes 13, al filo de la madrugada (05-07h TU). En nuestro país las predicciones meteorológicas son muy favorables para esa noche, al igual que en las anteriores y posteriores, en las que la actividad será muy reseñable.

Desde la península, en lugares oscuros (altos y lejos de ciudades), tendremos tasas entre los 30 meteoros por hora del principio de la noche y los más de 80-100 cerca de la salida del Sol. No olvidemos que la noche anterior (de sábado a domingo) o la posterior se llegarán a los 40-60 meteoros por hora.

Mapa del radiante de las Perseidas

Como es por todos conocido, el radiante, de donde parecen provenir o el punto donde convergen las trayectorias de las Perseidas, se encuentra en Perseo, de quien toma el nombre. Sin embargo, lo mejor no es mirar hacia él, sino a unos 30 o 40 grados de él, y a media altura, entre 40 y 60 grados sobre el horizonte.

La fotografía digital es una gran aliada a la hora de guardar un buen recuerdo de este espectáculo astronómico. Se recomienda objetivos con focales inferiores a 50mm, siendo recomendables los grandes angulares e incluso los ojos de pez. Un valor elevado de ISO nos permitirá registrar un gran número de Perseidas, aunque el tiempo de exposición se reduzca.

Imagen de una perseida

Los usuarios de la fotografía química tradicional tendrán que ponderar entre sensibilidad y número de carretes que estén dispuestos a exponer. En cualquier caso no hay que olvidar esta regla: CC (Cerca – Cortos), más fáciles de registrar, con una velocidad menor y más cerca del radiante y LL (Lejos - Largos); las imágenes más espectaculares las tendremos en campos alejados más de 40º, con largos trazos, pero sólo aparecerán los meteoros más brillantes.

SOMYCE agradece todas las observaciones e imágenes que se le remitan para su estudio y envío posterior al IMO para el análisis mundial de actividad.

En el Astrowiki de las agrupaciones españolas podemos encontrar una relación de las actividades que se van a realizar por la geografía española y más recomendaciones.
Fuente: Paco Ocaña (SOMYCE)

Más información en las páginas web de SOMYCE y de la ESA (en inglés).