domingo, febrero 03, 2008

EFEMÉRIDES 03-09/02/2008. Lo más destacado del cielo para esta semana

Un viaje a la "ciudad eterna" me impidió la semana pasada publicar las habituales efemérides semanales; sin embargo, volvemos a la normalidad con el repaso a las de la semana entrante:

Mercurio
inobservable por su proximidad al Sol. Venus, con magnitud -3'9, brilla bajo en el sureste al amanecer, próximo a Júpiter. Marte, con magnitud -0'4 en Tauro, se encuentra muy alto en el suroeste hacia medianoche. Júpiter, con magnitud -1'9 en Sagitario, se encuentra bajo en el horizonte sureste al salir el Sol. Saturno, con magnitud +0'4 en Leo, puede verse alto en el suroeste un par de horas antes del amanecer. Urano y Neptuno están sumergidos en la luz del crepúsculo vespertino.


Domingo,
3 de febrero
- Mira, la variable de largo periodo más brillante del cielo, estará en su máximo de magnitud 3'4 a lo largo de la semana, lo que la hará visible a simple vista.

Lunes,
4 de febrero
- Júpiter y Venus a unos 4º de la Luna sobre las 07:00 TU.

Martes,
5 de febrero
- Algol, estrella variable eclipsante visible a simple vista, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a la 01:06 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.

Miércoles, 6
de febrero
- Mercurio en conjunción inferior.

Jueves, 7
de febrero
- Luna nueva a las 03:46 TU.

- Algol alcanzará otro de sus mínimos a las 21:55 TU.
- La Luna en el nodo ascendente de su órbita.

- Eclipse anular de Sol visible en la Antártida.

Viernes,
8 de febrero
- M
áximo de la lluvia de meteoros de las α-Centáuridas (ACE). Se encuentran activas desde el día 28 de enero al 21 de febrero con una THZ de 5 meteoros por hora.

Sábado,
9 de febrero
-
Urano situado a unos 6º de la Luna sobre las 18:00 TU.