sábado, febrero 02, 2008

El meteorito de Puerto Lápice

El pasado jueves fue presentado en el CSIC el llamado “meteorito de Puerto Lápice. Este meteorito, resultado final de un bólido que fue visto y fotografiado por gran cantidad de observadores, cayó el 10 de mayo de 2007 cerca de esta vecina localidad de nuestra provincia.

El análisis realizado por la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos, junto a los fragmentos recuperados, han concluido que se trataba de un cuerpo del grupo HED, de unos 50 kg de peso y medio metro de lado, proveniente del asteroide Vesta.

Fragmentos del meteorito de Puerto Lápice
Fragmentos del meteorito de Puerto Lápice

Este “meteorito ciudadrealeño” me trae a la memoria el lamentable espectáculo que nos ofrecieron hace unos años nuestros políticos y medios de comunicación locales con motivo de un presunto meteorito que cayó cerca de nuestra ciudad. El espectáculo tuvo su guinda un tiempo más tarde cuando nos visitó el "show" del vendedor de misterios Iker Jiménez y su troupe, que siguió con el cuento del meteorito.

En realidad, el suceso que dio origen a la, podemos decir, leyenda urbana del "meteorito de Puertollano", fue un bólido de magnitud absoluta -17 que fue registrado por las cámaras de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos y calculada su trayectoria. Como puede verse en este artículo, aunque se pudiera ver desde gran parte de la península, el bólido nunca la sobrevoló. Junto al bólido, un incendio cuyo origen fue explicado por un pastor local al que nadie hizo caso, las ansias de notoriedad y noticias, y el poco o ningún rigor a la hora de contrastar la información (algunos contaron con la inestimable ayuda de un "parapsicólogo" local para hablar del tema) hicieron el resto.