domingo, marzo 30, 2008

EFEMÉRIDES 30/03-05/04/2008. Lo más destacado del cielo para esta semana

Además de las manchas solares que podemos ver en el Sol estos días, esta semana contaremos con las siguientes efemérides:

Mercurio
y Venus continúan sumergidos en la luz del crepúsculo matutino. Marte, con magnitud +0'8 en Géminis, se encuentra alto en el Oeste antes de la medianoche, por encima de Orión. Júpiter, con magnitud -2'2 en Sagitario, se encuentra sobre el horizonte sur-sureste antes de salir el Sol. Saturno, con magnitud +0'4 en Leo, puede verse en su punto más alto (hacia el Sur) a medianoche, a unos 3º de la estrella Régulus. Urano y Neptuno son inobservables por su proximidad al Sol.


Domingo, 30 de marzo
- Marte en cuadratura este (situado a 90º del Sol) a las 06:49 TU

Lunes, 31 de marzo
- Sobre las 05:00 TU, y mirando hacia el horizonte sureste, puedes ver a Júpiter situado unos 5º por encima de la Luna. Si utilizas un telescopio, puedes ver a la
estrella 50 Sagittarii a unos 9 minutos de arco del planeta, intentando confundirse con uno de sus satélites.

Jueves, 3 de abril
- Unos veinte minutos antes de la salida del Sol puedes usar unos prismáticos para intentar localizar a Venus por debajo y a la izquierda de la Luna.

Sábado, 5 de abril
- Algol, estrella variable eclipsante visible a simple vista, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a las 06:21 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.