domingo, junio 22, 2008

EFEMÉRIDES 22-28/06/2008. Lo más destacado del cielo para esta semana

A continuación, y para disfrutar de las cálidas noches de esta época, comentamos las principales efemérides astronómicas para la semana entrante:

Mercurio y Venus son todavía inobservables por su proximidad al Sol. Marte, con magnitud +1'6, y Saturno, con magnitud +0'8, pueden verse hacia el Oeste al caer el Sol. Están muy próximos entre sí y de la estrella Régulus. Júpiter, con magnitud -2'7 en Sagitario, se encuentra alto en el Sur en las últimas horas de la madrugada. Urano y Neptuno, con magnitudes +6 y +8 respectivamente, se encuentran en el Sureste antes del amanecer.


Domingo, 22 de junio
- La Luna en el nodo ascendente de su órbita.

Lunes, 23
de junio
-
Mirando hacia el Sureste, podrás ver a Neptuno situado a menos de 3º de la Luna sobre las 02:00 TU.

Martes,
24 de junio
- Al anochecer, sobre las 21:00 TU, puedes mirar hacia el Oeste para ver una triple conjunción entre la estrella Régulus, Saturno y Marte. Lo
s planetas se encontrarán a unos 4º de la estrella (cada uno a un lado).

Miércoles,
25 de junio
- A las 02:00 TU puedes ver sobre el Sureste a Urano situado a poco más de 5º de la Luna.
- La estrella roja variable de largo periodo V Bootis debería alcanzar su máximo (7ª u 8ª magnitud) en esta semana. Se encuentra situada a sólo 1º de la estrella Gamma Bootis.

Jueves,
26 de junio
- La Luna en cuarto menguante a las 12:10 TU
.

Viernes, 27
de junio
- M
áximo de la lluvia de meteoros de las Boótidas de junio (JBO). Se encuentran activas desde el día 22 de junio al 2 de julio con una THZ variable.
- Urano estacionario.