domingo, julio 06, 2008

EFEMÉRIDES 06-12/07/2008. Lo más destacado del cielo para esta semana

Diversos compromisos nos impidieron la semana pasada realizar nuestro repaso habitual a las efemérides astronómicas. Esta semana, y una de vez de vuelta a la normalidad, comenzamos con la posición y visibilidad de los planetas:

Mercurio, con magnitud -0'5, tiene una modesta aparición matutina. Puedes intentar localizarlo una hora antes de la salida del Sol sobre el horizonte este-noreste. Venus está todavía muy sumergido en la luz del crepúsculo vespertino. Marte, con magnitud +1'7, y Saturno, con magnitud +0'8, pueden verse hacia el Oeste al anochecer. Están muy próximos entre sí y de la estrella Régulus. Júpiter, con magnitud -2'7 en Sagitario, se encuentra en el Sur sobre las 03:00 horas de la madrugada, hora local. Urano y Neptuno, con magnitudes +6 y +8 respectivamente, se encuentran altos en el Sureste y Sur antes del amanecer.


Domingo,
6 de julio
- Si miras hacia el Oeste sobre las 20:00 TU, podrás ver a la Luna situada por debajo de la línea recta que forman Saturno, Marte y la estrella Régulus.

Martes, 8 de julio
- Algol, estrella variable eclipsante visible a simple vista, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a las 21:15 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.

Miércoles, 9 de julio
- Júpiter en oposición a las 07:13 TU


Jueves, 10
de julio
- La Luna en cuarto creciente a las 06:36 TU.

-
Mirando hacia el Suroeste, podrás ver a la estrella Spica situada a unos 4º de la Luna sobre las 21:00 TU.
- A la misma hora, aunque sobre el horizonte oeste, Marte se encontrará a tan sólo unos 40 minutos de arco de Saturno.

Viernes,
11 de julio
- Esta noche la Luna se encontrará situada entre las estrellas Spica (a su derecha) y Antares (a su
izquierda).