domingo, julio 27, 2008

EFEMÉRIDES 27/07-02/08/2008. Lo más destacado del cielo para esta semana

Después de este pequeño paréntesis, volvemos a nuestro repaso de las efemérides astronómicas semanales. Como siempre, empezamos por la visibilidad y posición de los planetas:

Mercurio, oculto por la luz del Sol. Venus, con magnitud -3'9, está todavía muy sumergido en la luz del crepúsculo vespertino. Puedes intentar localizarlo usando unos prismáticos y mirando sobre el horizonte Oeste-Noroeste de 20 a 40 minutos después de ponerse el Sol. Marte, con magnitud +1'7, y Saturno, con magnitud +0'8, pueden verse hacia el Oeste al anochecer. Júpiter, con magnitud -2'7 en Sagitario, se encuentra en el Sur sobre la medianoche hora local. Urano y Neptuno, con magnitudes +5'8 y +7'8 respectivamente, se encuentran altos en el Sur muy metida la madrugada.


Domingo, 27 de julio
- Máximo de la lluvia de meteoros de las Piscis Austrínidas (PAU). Se encuentran activas desde el día 15 de julio al 10 de agosto con una THZ de 5 meteoros por hora.
- Máximo de la lluvia de meteoros de las δ-Acuáridas del Sur (SDA). Se encuentran activas desde el día 12 de julio al 19 de agosto con una THZ de 20 meteoros por hora.

Lunes, 28 de julio
- Algol, estrella variable eclipsante visible a simple vista, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a las 22:55 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.

Martes, 29 de julio
- Mercurio en conjunción superior a las 20:09 TU.
- La Luna en perigeo a las 23:25 TU. Estará situada a unos 363.886 km de nuestro planeta.
- Máximo de la lluvia de meteoros de las α-Capricórnidas (CAP). Se encuentran activas desde el día 3 de julio al 15 de agosto con una THZ de 4 meteoros por hora.

Jueves, 31 de julio
- Algol alcanzará otro de sus mínimos a las 19:44 TU.

Viernes, 1 de agosto
- Luna nueva a las 10:14 TU.
- Eclipse total del Sol visible desde partes del Ártico, Siberia y China.

Sábado, 2
de agosto
- El día después del eclipse, la Luna es un fino creciente que se encontrará muy baja en el Oeste, a la izquierda de Venus, nada más ponerse el Sol. Puedes intentar localizarla usando unos prismáticos.