domingo, agosto 31, 2008

EFEMÉRIDES 31/08-06/09/2008. Lo más destacado del cielo para esta semana

Para esa gran mayoría que se acaba de incorporar de las vacaciones, esta semana podrán intentar olvidarse un poco del regreso al trabajo disfrutando de las siguientes efemérides astronómicas:

Mercurio, con magnitud 0, está muy bajo en el horizonte oeste al anochecer, unos 3º por debajo de Venus. Venus, con magnitud -3'8, está muy sumergido en la luz del crepúsculo vespertino. Puedes intentar localizarlo mirando sobre el horizonte oeste unos 30 minutos después de ponerse el Sol. Marte, con magnitud +1'7, puede verse muy bajo hacia el Oeste al anochecer. Júpiter, con magnitud -2'6 en Sagitario, se encuentra en el Sur sobre las once hora local. Saturno, inobservable por su proximidad al Sol. Urano y Neptuno, con magnitudes +5'7 y +7'8 respectivamente, se encuentran altos en el Sur muy metida la madrugada.


Domingo, 31 de agosto

- Máximo de la lluvia de meteoros de las α-Aurígidas (AUR). Se encuentran activas desde el día 25 de agosto al 8 de septiembre con una THZ de 7 meteoros por hora.

Lunes, 1 de septiembre
- Hoy y mañana, nada más ponerse el Sol, puedes ver muy bajos sobre el horizonte oeste a los planetas Mercurio, Venus y Marte.

Miércoles, 3 de septiembre
- Europa, una de las lunas de Júpiter, será ocultada por el disco del planeta a las 19:35 TU; reaparecerá a las 22:25 TU.

Jueves, 4 de septiembre
- Saturno en conjunción a las 02:02 TU.
- Algol, estrella variable eclipsante visible a simple vista, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a las 05:27 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.

Sábado, 6 de septiembre
- Desde esta noche y hasta el 13 de septiembre, Venus, Mercurio y Marte se encontrarán en el interior una circunferencia de 3'8°. Podrás verlos al anochecer sobre el horizonte oeste.
- Sobre las 19:30 TU, y mirando hacia el Sur-Suroeste, podrás ver a la estrella Antares situada a unos de la Luna.