sábado, agosto 09, 2008

Perseidas 2008

Las lluvias de meteoros normalmente son denominadas con el nombre de la constelación donde se encuentra el punto radiante y además se repiten anualmente durante un periodo de tiempo muy bien definido. Por ejemplo, la lluvia de meteoros de las Perseidas, originada por el cometa 109P/Swift-Tuttle, empieza cada año alrededor del 25 de julio y se prolonga hasta el 24 de agosto, con un pico de intensidad bastante bien definido el entre el 11 y 13 de agosto. Como indica su nombre, el punto radiante se halla localizado en la constelación de Perseo. En esta lluvia, el número típico de meteoros que pueden observarse por hora durante el máximo es de unos 80, aproximadamente una proporción 10 veces superior a la de los meteoros esporádicos que pueden observarse en cualquier otra época sin lluvia.

Radiante de las Perseidas
Radiante de las Perseidas

Este año, las condiciones no son las más ideales para la observación de las Perseidas. La luna llena de agosto será el día 16, de modo que en el máximo sólo tendremos unas pocas horas de oscuridad total al final de la madrugada.

Actividad de las Perseidas en 2008 hasta la fecha
Actividad de las Perseidas en 2008 hasta la fecha

La actividad en el máximo rondará una THZ (Tasa Horaria Zenital) de 100 meteoros por hora. El máximo tradicional está previsto que ocurrirá sobre las 16h40m TU de 12 de agosto. El otro máximo importante, producto del paso por el perihelio del cometa 109P/Swift-Tuttle en 1992, puede ocurrir entre las 11h30m y 14h00m TU del 12 de agosto. El tercer pico, que hace unos años que no se detecta en los análisis de las observaciones, de ocurrir, las previsiones lo sitúan sobre las 21h30m TU del 12 de agosto. Como conclusión, si sólo podemos observar un par de noches debemos hacerlo del 11 al 12 y del 12 al 13.

Altura del radiante de las Perseidas desde Madrid para la noche del máximo
Altura del radiante de las Perseidas
desde Madrid para la noche del máximo

Los observadores situados en la península podrán comenzar a realizar las observaciones a partir de las 23:00 horas (en Canarias a partir de la 1 de la madrugada), con nuestro centro de visión alejado unos 40º del radiante. A mayor altura del radiante se verán más meteoros, por tanto veremos más meteoros cuanto más avanzada esté la noche.

Fuente: SOMYCE