A estas alturas la mayoría ya habréis visto la imagen y leído sobre el tema; pero para el que no, sirva esta entrada.
Un joven púlsar, de menos de 20 kilómetros de diámetro, es el responsable de la nebulosa en rayos X (que se extiende unos 150 años luz) que puede verse en la imagen y sobre la que versa la historia. El púlsar, conocido como PSR B1509-58 (B1509 para los amigos), tiene unos 1.700 años de antigüedad y está a unos 17.000 años luz de nosotros.
El caso es que la nebulosa, capturada por el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, por ese fenómeno que conocemos como pareidolia (podemos ver aquí algunos famosos ejemplos) ha sido visto como una mano (humana en unos casos, la mano de "Dios" en otros) y se ha hecho famosa saliendo en diversos medios de comunicación.
En lo puramente científico, en la imagen podemos apreciar en color rojo los rayos X con menos energía captados por Chandra, en azul los que se encuentran en el rango superior y en color verde los de término medio.
B1509 da unas siete vueltas completas por segundo y libera energía en cantidades muy elevadas, presumiblemente debido al intenso campo magnético de su superficie. Esta combinación de rápida rotación y un campo magnético muy fuerte convierten a B1509 en uno de los generadores electromagnéticos más potentes de la galaxia.
Más información en la página original.