sábado, mayo 16, 2009

¿De dónde vienen los meteoros?


Los meteoros que vemos son habitualmente partículas de hielo y roca del tamaño de granos de arena que provienen de la fragmentación de cometas. La mayoría de las lluvias de meteoros han sido asociadas con algún cometa, aunque hay algunas que siguen sin tener un origen conocido.

Recientemente, un grupo de observadores ha creado una red de más de 100 videocámaras situadas en 25 lugares a lo largo de Japón. Esta red ha grabado en dos años 240.000 meteoros brillantes, 40.000 de ellos captados simultáneamente por más de una estación, permitiendo a los observadores extrapolar las trayectorias de los meteoros hacia el Sistema Solar.

Mapa de radiantes de meteoros
(c) SonotaCo Network, Japón

En la imagen superior, que fue APOD el pasado 11 de mayo, se puede ver el mapa de los radiantes resultantes, mostrando muchas lluvias de meteoros bien conocidas identificadas por las tres primeras letras de su constelación de origen.

Además de las conocidas, 11 nuevas lluvias fueron identificadas por nuevos radiantes de los cuales parecían provenir los meteoros. El cielo de meteoros está en continuo cambio, por lo que seguramente en el futuro aparecerán nuevos radiantes.

Son investigaciones como ésta las que podrían identificar potencialmente cometas o asteroides que puedan alguna vez pasar próximos a nuestro planeta.