Sin combustible, y una vez terminada su exitosa misión, la sonda japonesa Kaguya colisionó de forma intencionada contra la superficie lunar el pasado 10 de junio, siendo captado el momento por astrónomos australianos.
El impacto tuvo lugar sobre las 18:25:10 TU, lo que significaba que la Luna, recién pasada la fase de luna llena, era visible poco antes del amanecer desde Japón, Australia y el Oeste del Pacífico.
El objetivo se situaba en las coordenadas lunares 80'4°E 65'5°S, un punto situado en la cara visible de la Luna, en el limbo sureste, en la pared interior de un pequeño cráter próximo al cráter Gill.
Zona de impacto (en un círculo) de la sonda Kaguya
(c) ESA/SMART-1/Space-X, B. Grieger y B.H. Foing
(c) ESA/SMART-1/Space-X, B. Grieger y B.H. Foing
El mal tiempo impidió a los muchos aficionados y observatorios profesionales que intentaban capturar el momento ser testigos del impacto. El único éxito conseguido del que se tiene noticia vino del Observatorio Anglo-Australiano (AAO), donde Jeremy Bailey (Universidad de Nueva Gales del Sur) y Steve Lee (AAO) utilizaron el telescopio de 3'9 metros del observatorio para obtener una serie de imágenes en el infrarrojo cercano de las que podemos ver un ejemplo a continuación.
(c) Universidad de Nueva Gales del Sur / Observatorio Anglo-Australiano / J. Bailey y S. Lee
La NASA ha seguido con interés este evento, ya que la experiencia puede serles de utilidad en su próxima misión LCROSS.