lunes, enero 17, 2011

Nueva edición de los Archivos de Observaciones de SOMYCE


El proyecto más importante en el que ha venido trabajando siempre SOMYCE (Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España) es la creación de una base de datos con todas las observaciones remitidas a la asociación desde que fuese fundada en 1988.

En el año 2013 SOMYCE cumplirá 25 años, y para celebrarlo está preparando una segunda edición de los Archivos de Observaciones.

En estos meses se está ultimando la recopilación de información hasta diciembre de 2010. En este archivo se incluirán:

- Observaciones visuales, con más de 15 000 hojas digitalizadas entre observaciones visuales, telescópicas y reportes de bólidos.
- Observaciones fotográficas.
- Observaciones radio meteóricas.
- Observaciones video, las cuales suponen un 60 % del archivo.

Por este motivo la asociación está solicitando la colaboración de aquellos observadores que no han remitido sus datos anteriormente, a fin de incluirlos en esta nueva edición. Posteriormente se preparará un ftp público para la descarga de los datos por parte de todo interesado, así como la redacción de un manual de usuario para una consulta rápida.

Cualquier colaboración puede enviarse a la siguiente dirección, antes de finales de febrero de 2010:

archivosobservaciones -arroba- somyce -punto- org

[1] Puedes ampliar información sobre este proyecto de SOMYCE (objetivos, finalidades y contenidos) en la web de los Archivos de Observaciones de SOMYCE edición 2006.
[2] Descargar una versión reducida de las observaciones visuales y fotogŕaficas, las observaciones video y de la base de datos de bólidos.