domingo, noviembre 11, 2007

EFEMÉRIDES 11-17/11/2007. Lo más destacado del cielo para esta semana

A finales de semana tendrá lugar el máximo de las Leónidas (en la madrugada del sábado al domingo), por lo que a lo largo de la semana publicaré una entrada con los datos más importantes para su observación. Mientras tanto, aquí está el resto de efemérides:

Mercurio, con magnitud -0'6, está muy bien situado en el horizonte este-sureste al amanecer; puedes verlo unos 50 a 60 minutos antes de la salida del Sol. Venus, con magnitud -4'4 en Virgo, brilla alto en el este-sureste antes y durante el amanecer, formando un triángulo casi equilátero junto a Mercurio y la estrella Arcturus. Marte, con magnitud -0'7 en Géminis, se encuentra muy alto en el sur antes del amanecer. Júpiter, con magnitud -1'9 en Ofiuco, se encuentra bajo en el horizonte suroeste al caer el Sol, poniéndose poco después de oscurecer. Saturno, con magnitud +0'8, puede verse antes y durante el amanecer, por encima del brillante Venus. Urano, con magnitud +5'8 en Acuario, y Neptuno, con magnitud +7'9 en Capricornio, se encuentran en el sur sobre las 21:00 hora local.


Domingo,
11 de noviembre
- El planeta enano Ceres (magnitud 7'2) en oposición.

Lunes,
12 de noviembre
- Neptuno en cuadratura este a la 01:24 TU.
- Poco después de anochecer, y mirando hacia el horizonte suroeste, puedes ver a
Júpiter situado unos 6º por encima de la Luna.
- Máximo de la lluvia de meteoros de las Táuridas del Norte (NTA). Se encuentran activas desde el día 1 de octubre al 25 de noviembre con una THZ de 5 meteoros por hora.

Martes,
13 de noviembre
- Al amanecer, podrás ver al brillante Venus situado a unos 10 minutos de arco de la estrella Eta Virginis (4ª magnitud).

- Algol, estrella variable eclipsante visible a simple vista, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a las 21:20 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.

Jueves, 15
de noviembre
- Sedna en máximo acercamiento a la Tierra. Se encontrará a 87'317 UA de nuestro planeta.
- Marte estacionario.


Viernes,
16 de noviembre
- Algol alcanzará otro de sus mínimos a las 18:09 TU.

Sábado, 17 de noviembre
- Desde que anochece, y hasta que ambos se ponen, puedes ver a Neptuno situado a menos de 5º de la Luna.

- La Luna en cuarto creciente a las 22:32 TU.