sábado, noviembre 17, 2007

EFEMÉRIDES 18-24/11/2007. Lo más destacado del cielo para esta semana

Esta madrugada tendrá lugar el máximo de las Leónidas (ver entrada anterior); si no le temes al frío, ésta puede ser una buena ocasión para disfrutar de una de las grandes lluvias de meteoros del año. Por otro lado, el cometa 17P/Holmes, que continuará en la constelación de Perseo hasta el próximo mes de marzo, pasará esta semana muy cerca de la estrella Alpha Persei (Mirfak). Además de todo lo anterior, tendremos las siguientes efemérides para la semana:

Mercurio
, con magnitud -0'7, está perdiendo altura en el horizonte este-sureste al amanecer; puedes verlo unos 45 minutos antes de la salida del Sol. Venus, con magnitud -4'3 en Virgo, brilla alto en el sureste antes y durante el amanecer. Marte, con magnitud -1'1 en Géminis, se encuentra muy alto en el sur antes del amanecer. Júpiter, con magnitud -1'8 en Ofiuco, se encuentra muy bajo en el horizonte suroeste al caer el Sol. Saturno, con magnitud +0'7, puede verse muy alto en el sur antes y durante el amanecer. Urano, con magnitud +5'8 en Acuario, está muy bien situado hacia el sur al anochecer. Neptuno, con magnitud +7'9 en Capricornio, se encuentra perdiendo altura en el horizonte sur-suroeste al oscurecer.


Domingo,
18 de noviembre
- Al amanecer puedes ver a Venus situado alrededor de 1º al sur de la estrella de la 3ª magnitud Gamma Virginis (Pórrima).
- Nada más oscurecer, puedes mirar por debajo de la Luna para ver a la brillante estrella Fomalhaut.
- La Luna en el nodo ascendente de su órbita.

Lunes,
19 de noviembre
- Urano situado a unos 5º de la Luna sobre las 19:00 TU.

Martes,
20 de noviembre
- El asteroide 8 Flora (magnitud 8) en oposición.


Jueves, 22
de noviembre
- M
áximo de la lluvia de meteoros de las α-Monocerótidas (AMO). Se encuentran activas desde el día 15 al 25 de noviembre con una THZ variable.

Viernes,
23 de noviembre
- Al amanecer, y mirando hacia el horizonte este-sureste, puedes ver al brillante Venus situado unos 8º por encima de la estrella Spica.

Sábado, 24
de noviembre
- La Luna en perigeo a las 00:13 TU. Estará situada a unos 357.195 km de nuestro planeta.
- Luna llena a las 14:30 TU.
- Urano estacionario.