domingo, agosto 14, 2005

EFEMÉRIDES 14–20/8/2005. Lo más destacado del cielo para esta semana

Después del máximo de las Perseidas se nos presenta una semana muy tranquila en cuanto a fenómenos astronómicos se refiere. Por tanto, nos vamos a centrar en la observación de los planetas:

Mercurio, con aproximadamente magnitud +1, va empezando a emerger muy bajo en el horizonte entre el resplandor del amanecer; cada día va aumentando su brillo y va siendo menos difícil de ver. Puedes usar unos prismáticos para localizarlo por debajo de Saturno. Venus en magnitud –3,8; podemos observar a Júpiter situado arriba a su izquierda. Marte, con magnitud -0,7 (en Aries) y un tamaño aparente de 12,5 segundos de arco. Júpiter, magnitud –1,8 en Virgo, tendrá una conjunción muy cerrada con Venus el próximo 1 de septiembre. Saturno empieza a ser visible a primeras horas de la mañana; pueses localizarlo en el horizonte este-noreste, por debajo de las estrellas Castor y Polux, alrededor de una hora antes del amanecer. Urano y Neptuno, magnitudes 5,7 y 7,8 respectivamente, en Acuario y Capricornio. Plutón, con magnitud 14 en Serpens Cauda, está alto en el sur a lo largo de la noche.


Domingo, 14 de agosto
- Puedes ver a la estrella Antares brillar a la derecha de la Luna.

Martes, 16 de agosto
- Comienza el verano en el hemisferio sur de Marte.

Miércoles, 17 de agosto
- Marte cerca de la estrella de la 6ª magnitud 31 Arietis durante estos días. Este miércoles pasará a unos 5 minutos de ella.

Viernes, 19 de agosto
- Luna llena a las 17:53 TU. La Luna también se encuentra hoy en su perigeo, lo que la hace aparecer ligeramente mayor y más brillante que de costumbre.