lunes, agosto 29, 2005

EFEMÉRIDES 28/8-3/09/2005. Lo más destacado del cielo para esta semana

Vamos a hacer un recorrido por la visibilidad de los planetas antes de ver lo más destacado para esta semana:

Mercurio, con aproximadamente magnitud -1, se encuentra bajo al amanecer (unos 40 minutos antes de la salida del Sol), en el horizonte este-noreste; Puedes usar unos prismáticos para localizarlo por debajo de Saturno. Venus en magnitud –3,9; podemos observar a Júpiter situado arriba a su izquierda. Ambos planetas estarán en conjunción el 1 de septiembre, cuando su separación será de 1,2º. Marte, con magnitud -1,0 (en Aries) y un tamaño aparente de 14 segundos de arco (mostrando una bonita fase). Júpiter, magnitud –1,7 en Virgo. Saturno se encuentra bajo en el horizonte este a primeras horas de la mañana; si usas unos prismáticos, antes del amanecer podrás ver el cúmulo M44 (el pesebre) a sólo 2º a la izquierda (un poco debajo) del planeta. Urano y Neptuno, magnitudes 5,7 y 7,8 respectivamente, en Acuario y Capricornio. Plutón, con magnitud 14 en Serpens Cauda, está alto en el sur-suroeste a lo largo de la noche.


Martes, 30 de agosto
- Antes del amanecer, puedes ver a la Luna a la derecha de las estrellas Castor y Pollux.
- La estrella variable eclipsante (visible a simple vista) Algol alcanzará su mínimo a las 4:14 TU. De su habitual magnitud 2,1 pasará a 3,4.
- Saturno por debajo de la Luna al amanecer.

Jueves, 1 de septiembre
- Urano en oposición. Si se observa a través de unos prismáticos tiene un aspecto estelar, utilizando un pequeño telescopio y aumentos moderados nos encontraremos ante una pequeña bola borrosa (al menos si contamos con una noche con buen seeing) con un diámetro aparente de 3,7 segundos de arco (en la actualidad). Algunas personas pueden verle un débil tono de verde aguamarina en su gris pálido; el color es real, pero no tan vívido como en las fotografías publicadas del planeta.
- Venus y Júpiter en conjunción. La estrella Spica se encuentra a 6° a su izquierda. La pareja se encuentra muy baja en el horizonte (unos 10° sobre el horizonte 40 minutos antes de la puesta del Sol para observadores situados en latitudes peninsulares).
- El asteroide 44 Nysa (magnitud 10,8) pasa a 2 minutos de arco al sur de Iota Capricorni.

Sábado, 3 de septiembre
- Luna nueva a las 18:45 TU.