domingo, agosto 21, 2005

EFEMÉRIDES 21–27/8/2005. Lo más destacado del cielo para esta semana

De nuevo tenemos ante nosotros una semana con escasos eventos astronómicos de importancia, con lo que nos queda la observación de los planetas:

Mercurio
, con aproximadamente magnitud 0, va empezando a emerger entre el resplandor del amanecer; cada día va aumentando su brillo y va siendo menos difícil de ver. Puedes usar unos prismáticos para localizarlo por debajo de Saturno. Venus en magnitud –3,8; podemos observar a Júpiter situado arriba a su izquierda. Marte, con magnitud -0,8 (en Aries) y un tamaño aparente de 13 segundos de arco (en octubre alcanzará los 20 segundos). Júpiter, magnitud –1,8 en Virgo. Saturno empieza a ser visible a primeras horas de la mañana; puedes localizarlo en el horizonte este-noreste, por debajo de las estrellas Castor y Pollux, alrededor de una hora antes del amanecer. Urano y Neptuno, magnitudes 5,7 y 7,8 respectivamente, en Acuario y Capricornio. Plutón, con magnitud 14 en Serpens Cauda, está alto en el sur-suroeste a lo largo de la noche.


Domingo, 21 de agosto
- Por encima de Venus y Júpiter puedes encontrar a la estrella Arcturus, formando un desigual triángulo.

Miércoles, 24 de agosto
- Mercurio en su mayor elongación, 18° al oeste del Sol. Lo puedes encontrar muy bajo en el horizonte este al amanecer.

Jueves, 25 de agosto
- Marte por debajo de una bonita luna menguante.

Viernes, 26 de agosto
- Puedes observar una bonita vista de la Luna a la derecha de las Pléyades. Si miras un poco más arriba a la derecha de este par podrás encontrar a Marte.
- La Luna en cuarto menguante a las 15:18 TU.

Sábado, 27 de agosto
- Si te acuestas tarde la noche del sábado al domingo (o madrugas el domingo) podrás ver a la Luna dentro del denominado hexágono de invierno, formado por las estrellas Aldebarán (Tauro), Rigel (Orión), Sirio (Can Mayor), Procyon (Can Menor), Pollux (Géminis) y Capella (Auriga).