domingo, octubre 16, 2005

EFEMÉRIDES 16–22/10/2005. Lo más destacado del cielo para esta semana

En estas fechas, el planeta que indiscutiblemente acapara toda la atención es Marte. Su máximo acercamiento, que tendrá lugar el 29 de este mes, nos dejará un planeta con un tamaño aparente de 20 segundos de arco: no mejorará esta marca hasta el año 2018. No obstante, no debemos dejar en el olvido al resto de planetas:

Mercurio, oculto por el resplandor del anochecer. Venus en magnitud –4'2 (en Escorpio), se encuentra muy brillante en el suroeste durante el anochecer. Marte con magnitud -2'1, en Aries (cerca de la frontera con Tauro). Cada día podemos verlo más grande y brillante conforme se acerca más a la Tierra. Júpiter, no se puede observar; se encontrará en conjunción con el Sol el día 22. Saturno, magnitud +0'3 en Cáncer; se encuentra a medio camino entre las estrellas Regulus y Pollux. Si usas unos prismáticos podrás ver el cúmulo M44 (el pesebre) unos 3º por encima del planeta. Urano y Neptuno, magnitudes 5'7 y 7'8 respectivamente, en Acuario y Capricornio. Plutón, con magnitud 14 en Ophiuco, está desapareciendo en el resplandor del anochecer.


Domingo, 16 de octubre
- Cuando va cayendo la noche, puedes ver juntos en el horizonte suroeste al brillante Venus y a la estrella Antares a unos 1'6° por debajo y a su izquierda.

Lunes, 17 de octubre
- Luna llena a las 12:14 TU.

Martes, 18 de octubre
-
Máximo de la lluvia de meteoros Epsilon Gemínidas (EGE). Esta lluvia se encuentra activa desde el 14 hasta el 27 de octubre con una THZ es de 2 meteoros por hora.
- Esta noche puedes encontrar a la Luna por encima del brillante Marte.

Miércoles, 19 de octubre
- Una bonita fotografía astronómica: Marte a la derecha de la Luna con las Pléyades a la izquierda de ésta.

Viernes, 21 de octubre
- Máximo de la lluvia de meteoros Oriónidas (ORI). Esta lluvia se encuentra activa desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre con una THZ de 23 meteoros por hora.

Sábado, 22 de octubre
- Arcturo, la "estrella de la primavera", brilla baja en el horizonte oeste-noroeste después del anochecer.