domingo, noviembre 13, 2005

EFEMÉRIDES 13-19/11/2005. Lo más destacado del cielo para esta semana

En esta semana se produce el máximo de las Leónidas. Este año, además de coincidir con la luna llena, esta previsto que sea a las 14:30 TU, lo que nos va a impedir disfrutar de este espectáculo. De todas formas, puedes salir a observar la lluvia los dias anteriores y posteriores al máximo por si hubiera algún aumento de actividad o bólido, o bien, contentarte con el resto de eventos de esta semana:

Mercurio, perdido en el resplandor del Sol. Venus en magnitud –4'3 (en Sagitario); puedes verlo en el horizonte suroeste durante y después de anochecer. Marte con magnitud -2'1, en Aries. Tiene un tamaño aparente de 19 segundos de arco. Júpiter, magnitud -1'7 en Virgo; se encuentra muy bajo en el horizonte este-sureste antes del amanecer. Saturno, magnitud +0'3 en Cáncer; se encuentra a medio camino entre las estrellas Regulus y Pollux. Urano y Neptuno, magnitudes 5'8 y 7'9 respectivamente, en Acuario y Capricornio. Plutón, no se puede observar.


Domingo, 13 de noviembre
- Máximo de la lluvia de meteoros Zeta Púpidas (ZPU). Se encuentran activas desde el día 2 de noviembre al 20 de diciembre con una THZ de 3 meteoros por hora.

Lunes, 14 de noviembre
- La brillante Luna y Marte se acompañan el uno al otro por el cielo durante estos días. Aunque aparezcan tan juntos, Marte está casi 200 veces más alejado que la Luna y, en realidad, su diámetro es dos veces el de ésta.
- Mercurio estacionario a las 9:25 TU.

Martes, 15 de noviembre
- Marte situado a 2'5º al sur de la Luna sobre las 5:00 TU.

Miércoles, 16 de noviembre
- Luna llena a las 0:58 TU.
- Urano estacionario a las 7:28 TU.

Jueves, 17 de noviembre
- Tránsito de Mercurio para observadores en VENUS!!!
- Máximo de la lluvia de meteoros Leónidas (LEO). Se encuentran activas desde el día 14 al 21 de noviembre con una THZ de más de 20 meteoros por hora.

Viernes, 18 de noviembre
- Si esta noche te quedas observando Saturno, podrás también ver a su mayor satélite: Titán. Se encontrará al oeste del planeta y a unos dos minutos de arco de éste.

Sábado, 19 de noviembre
- Esta noche podrás ver a la luna menguante formar un triángulo con las estrellas Castor y Pollux.