domingo, noviembre 27, 2005

EFEMÉRIDES 27/11-3/12/2005. Lo más destacado del cielo para esta semana

Entramos en una semana pobre en acontecimientos astronómicos de relevancia; de todas formas, si salimos al campo de observación, podemos deleitarnos con el magnífico cielo que preludia al invierno y/o alguno de los siguientes eventos:

Mercurio, al final de esta semana empieza a hacerse visible al anochecer, aunque muy bajo en el horizonte y poco brillante. Venus en magnitud –4'5 (entre Sagitario y Capricornio); puedes verlo en el horizonte suroeste durante y poco después de anochecer. Marte con magnitud -1'6, en Aries. Tiene un tamaño aparente de unos 17 segundos de arco. Júpiter, magnitud -1'7 cerca de la frontera Virgo-Libra; se encuentra bajo en el horizonte sureste antes del amanecer. Saturno, magnitud +0'2 en Cáncer; se encuentra a medio camino entre las estrellas Regulus y Pollux. Urano y Neptuno, magnitudes 6 y 8 respectivamente, en Acuario y Capricornio. Plutón, no se puede observar.


Domingo, 27 de noviembre
- La estrella variable eclipsante visible a simple vista Algol, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a la 1:25 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.
- La Luna en el nodo descendente de su órbita a las 3:12 TU.

Lunes, 28 de noviembre
- Marte situado arriba a la derecha (unos 20º) del famoso cúmulo M45: las Pléyades.
- La estrella Spica a 1º al sur de la Luna a las 6:00 TU.

Martes, 29 de noviembre
- La brillante constelación de Orión empieza a tener una buena posición para su observación sobre el horizonte este-sureste. Irá cogiendo altura en el sureste conforme avance la noche.
- Júpiter a 3'2º al norte de la Luna a las 7:00 TU.

Miércoles, 30 de noviembre
- Mercurio a 5'8º al norte de la Luna a las 17:00 TU.

Jueves, 1 de diciembre
- Luna nueva a las 15:01 TU.

Viernes, 2 de diciembre
- La estrella roja variable de largo periodo R Pegasi se aproxima a su máximo brillo (sobre la 8ª magnitud).
- Máximo de la lluvia de meteoros χ-Oriónidas (XOR). Se encuentran activas desde el día 26 de noviembre al 15 de diciembre con una THZ de 3 meteoros.

Sábado, 3 de diciembre
- Durante el anochecer, puedes ver al brillante Venus situado unos 15º por encima de la luna creciente. El domingo estarán más próximos y será una buena oportunidad para obtener una bonita fotografía astronómica.