domingo, noviembre 06, 2005

EFEMÉRIDES 6-12/11/2005. Lo más destacado del cielo para esta semana

A lo largo de la semana pasada, varios bólidos iluminaron el cielo y dejaron atónitos a los que los vieron. Probablemente, casi todos ellos se debieron a la actividad de la lluvia denominada como Táuridas (norte o sur), activa cada año durante los meses de octubre y noviembre, y que es producida por los "escombros" dejados en su órbita por el cometa periódico Encke. Los astrónomos ya habían predicho hace una década más o menos que la Tierra podría atravesar en 2005 una zona de fragmentos grandes de estos "escombros". Parece ser que acertaron y, si sales al campo a observar, todavía estas a tiempo de ver alguno de estos brillantes bólidos.

Además de los posibles bólidos, esta semana (la de la oposición de Marte), si cuentas con un cielo claro y poco contaminado lumínicamente, puedes intentar observar por el este antes de la primera luz del amanecer la llamada luz zodiacal.

Si lo anterior te parece poco, te sugerimos algunas cosas más con las que entretenerte:

Mercurio, con magnitud 0. En estas fechas es difícil de ver pero no imposible; puedes intentarlo unos 20 o 30 minutos después de la puesta de sol. Venus en magnitud –4'3 (en Sagitario), puedes verlo en el horizonte suroeste después de anochecer. Marte con magnitud -2'3, en Aries. Sigue con un tamaño aparente de 20 segundos de arco. Júpiter, magnitud -1'7 en Virgo; empieza a dejarse ver muy bajo en el horizonte este-sureste antes del amanecer. Saturno, magnitud +0'3 en Cáncer; se encuentra a medio camino entre las estrellas Regulus y Pollux. Urano y Neptuno, magnitudes 5'8 y 7'9 respectivamente, en Acuario y Capricornio. Plutón, no se puede observar.


Domingo, 6 de noviembre
- La estrella Algol en uno de sus mínimos sobre las 23:42 TU.

Lunes, 7 de noviembre
- Marte en oposición a las 10:25 horas TU.

Martes, 8 de noviembre
- Neptuno a 4'3º al norte de la Luna sobre las 23:15 TU.

Miércoles, 9 de noviembre
- La estrella roja variable de largo periodo T Cephei alcanza su máximo (6ª magnitud).
- La Luna en cuarto creciente a la 1:57 TU.

Jueves, 10 de noviembre
- La Luna alcanza su perigeo a las 00:23 TU. Se encontrará a 370.010 kilómetros de nuestro planeta y ocupará 0'5383° en el cielo.

Sábado, 12 de noviembre
- La Luna se encuentra en el nodo ascendente de su órbita.
- Máximo de la lluvia de meteoros Delta Eridánidas (DER). Se encuentran activas desde el día 6 al 29 de noviembre con una THZ de 1 meteoro por hora.
- Máximo de la lluvia de meteoros Táuridas Norte (NTA). Se encuentran activas desde el día 1 de octubre al 25 de noviembre con una THZ de 5 meteoros por hora.